Actualidad
‘Dos hombres solos sin punto com…ni ná’, un homenaje a las ‘Maris’ en clave de humor
Manolo Medina y Rodrigo Ponce de León celebran en el Teatro Villamarta el décimo aniversario de esta comedia
El décimo aniversario de un espectáculo bien merece una celebración. Eso es lo que pretenden los actores protagonistas de ‘Dos hombres solos sin punto com…ni ná’, una comedia que podrá verse mañana sábado día 12 en el Teatro Villamarta.
El jerezano Manolo Medina tenía claro que debía ser en su ciudad natal la celebración de esta onomástica. “Quiero que la gente de mi tierra disfrute de esto”, señala el actor, que también es el autor y director de la obra. Compartirá escenario con el rondeño Rodrigo Ponce de León. Y compartirá también los diez años de feliz existencia de este montaje con unos invitados especiales en el patio de butacas: Falete, Pepe ‘El Marismeño’, Laura Gallego, Betty Missiego, Ercanita Polo, Máximo Valverde, Patricia Vela y Eva Santamaría, entre otros.
‘Dos hombres solos sin punto com…ni ná’ es una obra que aborda el humor más natural de la jerezana de patio. Es, sin duda alguna, “un homenaje a nuestra ‘Mary’, a nuestra querida ‘Maruja’ que tanta vida y color le da a nuestra tierra”, destaca Manolo Medina.
El argumento se centra en la vida de dos hombres solteros que comparten piso. Uno trae el dinero a casa. El otro, muy afeminado, se encarga de las labores domésticas. La convivencia entre dos personas tan diferentes provoca que la gente hable más de la cuenta.
En estos diez años sobre los escenarios se acumulan más de 600 actuaciones y más de 250.000 espectadores. El estreno tuvo lugar en La Guarida del Ángel –el 15 de noviembre de 2001- y, desde entonces, han paseado este espectáculo por muchas ciudades. Manolo Medina explica este éxito en una razón bien clara: “la gente tiene ganas de reírse y de pasárselo bien, de sentarse en la butaca del teatro y ‘partirse’ de risa”.
‘Dos hombres solos sin punto com…ni ná’ parte de un guión básico, “pero no nos ceñimos al texto”, reconoce Medina. En realidad, se suceden una serie de ‘gags’ en un intento de superarse y “permitirnos el lujo de pasárnoslo bien”.
De Jerez, la gira de este espectáculo continuará por Úbeda, Madrid, Valencia y Bilbao. Son contratos cerrados para el próximo año. “Era algo que debería haber hecho antes”, indica Manolo Medina, después de haber transitado por otras especialidades artísticas. “Esto me llena”, insiste.
La carrera artística de Manolo Medina tiene en las series televisivas su punto de referencia: ‘Arrayan’ y Plaza Alta’ en Canal Sur TV; ‘El comisario’ y ‘Hospital central’ en Telecinco. A esto se suma su presencia en anuncios, monólogos y colaboraciones en vídeo-clips, además de la faceta de presentador de programas televisivos y contar con dos discos en el mercado.
Por su parte, Rodrigo Ponce de León es monologuista de la Paramount Comedy, colaborador del programa ‘Cámara oculta’ de Canal Sur TV, así como guionista y director de cortometrajes.
Departamento de Comunicación
Jerez, 11 de noviembre de 2011