Actualidad: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Actualidad

El Ballet Flamenco de Andalucía abrirá el XVI Festival de Jerez

El certamen, que se celebrará entre el 24 de febrero y el 10 de marzo de 2012, reafirma su solidez como proyecto artístico de primera magnitud


 


En sus diferentes ciclos se integran diversas tendencias artísticas del baile flamenco y español, sin olvidar el cante y la guitarra

El estreno de dos espectáculos marcará la apertura y el cierre del XVI Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 24 de febrero y el 10 de marzo de 2012. La inauguración de este ciclo corresponderá al Ballet Flamenco de Andalucía, que presentará ‘Métafora’, mientras que la clausura tendrá como protagonista el nuevo trabajo de Joaquín Grilo (‘La mar de flamenco’). Entre ambos, y durante 16 días, se desarrollará un proyecto artístico “de primera magnitud”, en palabras de María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, que en esta nueva edición reafirma su “solidez”.
 En la relevancia del certamen, dedicado al baile flamenco y español pero que también incluye ciclos de cante y guitarra, coincidieron Paulino Plata, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía; y Antonio Real, delegado municipal de Cultura. El acto de presentación de la programación contó, además, con la presencia de Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía; Antonio Montero, concejal responsable de Eventos Especiales; y María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.
“El Festival de Jerez es una referencia única”, señaló Antonio Real, delegado municipal de Cultura. En su opinión, se trata de un proyecto que aúna tradición con vanguardia y que se configura como “un lugar de encuentro”. “Jerez se convierte en un contenedor escénico de un certamen sólido, dada su repercusión nacional e internacional”, añadió.
 “Se hace mucho por el flamenco, pero queda mucho por hacer”, señaló María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta, entidad organizadora de este evento. A su juicio, “hay que poner en valor” la declaración de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y ese “valor”, en su opinión, tiene un componente cultural que se relaciona con “nuestra identidad”, más allá de su potencial económico.
De la importancia que tiene el flamenco para el Gobierno municipal que preside puso dos ejemplos: el empeño por declarar la zambomba jerezana como Bien de Interés Cultural (BIC) y la celebración del Año Internacional del Flamenco, si bien vinculó esta efemérides al reinicio de las obras de la Ciudad del Flamenco.

Dar vida a la ciudad

En su intervención, María José García Pelayo –al igual que su delegado de Cultura- agradeció la colaboración de instituciones y empresas privadas en la próxima edición del Festival, al que calificó como “uno de los eventos más importantes” que se desarrollan en la ciudad. “Mueve muchas personas, da vida a la ciudad”, apuntó la primera autoridad municipal, quien hizo público un objetivo deseado: que “durante los 365 días del año Jerez viva el flamenco”.
Asimismo, destacó que la muestra contribuye a generar “un turismo cultural” y ello redunda en el crecimiento de la actividad económica, especialmente en el casco histórico. “Es un elemento importante para desestacionalizar nuestra oferta turística”, aseguró. Sobre la próxima edición del certamen, apuntó que conserva sus “señas de identidad”, centrada en una variada oferta de espectáculos “con grandes artistas” y un área formativa de cursos y talleres.
Por su parte, Paulino Plata, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, hizo hincapié en “la plena identificación” del departamento que dirige con el Festival. Además de informar que la aportación económica de su Consejería se cifra en 130.000 euros, la misma del pasado año, destacó la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía en la programación y el desarrollo de una serie de actividades que tendrán lugar en el Centro Andaluz de Flamenco (CAF).
Algunas de esas actividades del CAF forman parte del compromiso adquirido por la Junta tras la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Fruto de esa colaboración estrecha con el certamen, Paulino Plata hizo mención a la digitalización de las primeras 14 ediciones. Un total de 267 horas digitalizadas que pueden consultarse en el CAF.

Programación

Un Ballet Flamenco de Andalucía renovado, bajo la dirección y coreografía de Rubén Olmo, presentará ‘Metáfora’ en el escenario principal del Teatro Villamarta. Esta nueva obra se divide en dos partes. En una primera, Olmo rinde culto a la danza española y bolera, mientras que, en una segunda, ofrece toda una suite de baile flamenco. Otro estreno es el que protagonizan, también en el coliseo jerezano, la pareja artística formada por los bailaores Andrés Peña y Pilar Ogalla (‘El aire que me lleva’). Le sigue el debut de un espectáculo vocal: ‘Al cante Jerez’ –con Manuel Moneo, Capullo de Jerez, El Torta, Fernando de la Morena y Luis El Zambo- pone de manifiesto los sones de una tierra con voz propia en el flamenco.  Tras esos ecos, le llegará el turno a Joaquín Grilo y su nueva propuesta ‘La mar de flamenco’, para poner el punto final a esta decimosexta edición.
No obstante, al margen de los estrenos, la muestra cuenta con otros atractivos de interés. Por citar un dato: en esta edición concurren varios Premios Nacionales de Danza. Éste es el caso de Rocío Molina –con ‘Vinática’-, María Pagés –‘Utopía’- e Israel Galván –‘La curva’-, sin olvidar al reciente ganador de tal distinción en la faceta creativa, el cordobés Javier Latorre, que coreografía ‘¡Viva Jerez!’ y cuenta con la dirección escénica de Francisco López, el baile de Antonio El Pipa y el cante de Macanita y Jesús Méndez. Otros apuntan alto y, entre ellos, cabría citar a Manuel Liñán (‘Tauro’), Marco Flores (‘De flamencas’) y Pastora Galván (‘Pastora’).
Una de las novedades del certamen es la mezcla de guitarra/baile y cante/baile. Este formato mixto lo ofrecen el guitarrista Gerardo Núñez, con el baile de Alfonso Losa, y la cantaora Carmen Linares junto a la bailaora Belén Maya. La escuela bolera estará representada por Francisco Velasco y Penélope Sánchez.
Sobre la sala Compañía también recaerá el peso del baile. El ciclo ‘Con Nombre Propio’ integra a mujeres de importante trayectoria artística como Mercedes Ruiz y Fuensanta La Moneta, al que se suma el veterano Carrete de Málaga. El ciclo ‘Solos en Compañía’ agrupa a Manuela Carpio y Karime Amaya, una mexicana afincada en Barcelona y sobrina-nieta de la mítica Carmen Amaya.
En este mismo espacio escénico tendrán cabida los más jóvenes. El ciclo ‘Los Novísimos’ dará paso al reciente premio Desplante 2011 de La Unión, la gaditana Lucía Álvarez ‘La Piñona’, y Eduardo Guerrero, un bailaor que ahora toma protagonismo tras formar parte de importantes compañías.

Cante y guitarra

Al margen del baile, el cante y la guitarra siempre tienen su espacio propio dentro del certamen en el Palacio de Villavicencio, dentro del ciclo ‘Los conciertos de Palacio’. Miguel Lavi, Rafael de Utrera, Pedro El Granaíno y Vicente Gelo conforman la oferta de cante, mientras que Antonio Rey representará al arte de las seis cuerdas. Sin embargo, no será el único concierto de guitarra. El otro lo protagonizan Alfredo Lagos y Dani de Morón, pero en la sala Compañía, y con la bailaora Ángeles Gabaldón como artista invitada.
La programación del certamen tampoco olvida la enseñanza de este arte. Además de su área formativa, se pondrán en marcha una serie de actividades de carácter pedagógico que contará con la colaboración del Centro Andaluz de Flamenco (CAF).
El gran elenco artístico que se ofrece en el certamen no se queda en el Teatro Villamarta, Sala Compañía y Palacio Villavicencio. Los participantes en este acontecimiento podrán seguir viviendo el flamenco en las peñas de Jerez durante la noche. De otro lado, las actividades complementarias incluyen presentaciones, conferencias y coloquios en lo que se denomina ‘Las tertulias de la Bodega’, que tendrán lugar durante la mañana en la Bodega San Ginés.
 El XVI Festival de Jerez –organizado por la Fundación Teatro Villamarta y cuyas entradas se ponen a la venta mañana martes día 29 de noviembre- cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco; el Ministerio de Cultura, a través del Inaem; y Cajasol Obra Social. Entre las empresas e instituciones colaboradoras figuran el Consejo Regulador del Jerez, González-Byass, Diario de Jerez, Radio Jerez Cadena Ser, Acunsa, BBK y la web flamenco-world.com
La calidad de la oferta del Festival de Jerez es reconocida tanto por la crítica como por el público. En su última edición, 34.150 personas participaron en el certamen, situando el nivel de ocupación de las 145 actividades programadas en el 92 por ciento.

 

Jerez, 28 de noviembre de 2011
Departamento de Comunicación
www.festivaldejerez.es
www.flamenco-world.com

Volver
top