Actualidad: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Actualidad

El Ballet Imperial Ruso exhibe en el Villamarta la magia de su ‘Cascanueces’

Alumnos de la Escuela de Belén Fernández interpretan los papeles infantiles de la obra de Chaikovski


 


El Ballet Imperial Ruso exhibe mañana martes día 13 en el Teatro Villamarta la magia de su ‘Cascanueces’, la popular obra de Chaikovski que se ha convertido en un clásico de Navidad.  Para esta función la prestigiosa compañía de danza contará con la colaboración de unos 40 alumnos de la Escuela de Música y Danza Belén Fernández, que interpretarán los papeles infantiles.
‘El Cascanueces’ es uno de los títulos más representados del ballet clásico. Se trata de una pieza en dos actos del siglo XIX que, en este caso, cuenta con la coreografía revisada de Gediminas Tarandá, director artístico de la compañía eslava y uno de los grandes mitos del baile de todos los tiempos.
La obra de Chaikovski sitúa la acción en una antigua ciudad alemana, a principios del siglo XIX. En la casa de una familia se encuentra un viejo chiflado, que se lleva muy bien con los niños y empieza a jugar ellos. Recrean un espectáculo teatral en el que el Rey de los ratones quiere secuestrar a la princesa. Sin embargo, el valiente Cascanueces lo derrota. Este es el comienzo de un título dividido en dos actos.
El Ballet Imperial Ruso fue creado en 1994 por iniciativa de Maya Plisetskaya, que hasta 2004 fue su presidenta de honor y asesora general. El actual director artístico es Gediminas Tarandá, quien, antes de incorporarse a la compañía, fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú.
El escenario principal del Ballet Imperial Ruso es el Teatro Novaya Opera, donde realiza sus representaciones y que compagina con las giras nacionales e internacionales.
Su repertorio incluye todas las coreografías clásicas. Entre ellas, cabe citar “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente”, “Romeo y Julieta”, “Giselle” y “Carmen”, entre otras. Su elenco está formado por 45 bailarines del máximo nivel artístico, muchos de ellos han sido ganadores de prestigiosos concursos.
A este elenco profesional, en su representación en el Teatro Villamarta, se sumarán unos 40 alumnos –con edades comprendidas entre los 4 y 10 años- pertenecientes a la Escuela de Música y Danza Belén Fernández.
Tras la puesta en escena de ‘El Cascanueces’, la oferta de danza del Teatro Villamarta continuará a mediados de febrero con ‘Nubes’ de la compañía Aracalandaza. Con este montaje, Aracaladanza se inspira en el universo pictórico de René Magritte y sumerge al espectador en un mundo de sensaciones, olores, texturas y colores. En ‘Nubes’ continúa el destacado trabajo de la compañía sobre los objetos. Es su última fantasía con 9 bailarines sobre el escenario.


Departamento de Comunicación
Jerez, 12 de diciembre de 2011

Volver
top