Evento simple notas de Prensa Teatro Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Antonio El Pipa retoca ‘Danzacalí’ hasta conseguir un espectáculo “más redondo”

El bailaor jerezano abre la temporada en el Teatro Villamarta con un montaje donde “he volcado el corazón”



 

El bailaor Antonio El Pipa, al frente de su compañía, inicia este sábado día 1 de octubre la nueva temporada del Teatro Villamarta con ‘Danzacalí, danzar de los gitanos’, un espectáculo que ya pudo verse en la última edición del Festival de Jerez y que ahora presenta con cambios hasta conseguir un montaje “más redondo”, en palabras del propio artista. ‘Danzacalí’ forma parte del ciclo Flamenco viene del Sur que organiza el Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía.
 Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, tuvo palabras de elogio hacia lo que Antonio El Pipa representa en el mundo del flamenco. “Es un jerezano que continúa acrecentando su prestigio”. En su opinión, cuenta con “el valor añadido de ser y estar en Jerez”.
 El responsable municipal expuso ante los medios de comunicación su convencimiento de que la representación de ‘Dancazalí’ va a ser del agrado del público y añadió que este montaje refleja “las señas de identidad” del pueblo gitano, muy arraigado en la ciudad.
 “Jerez es flamenco y el Instituto Andaluz del Flamenco tiene en este arte su razón de ser”, señaló María de los Ángeles Carrasco, su directora. De esta manera, explicaba la implicación del departamento de la Junta de Andalucía en esta propuesta de El Pipa y su exhibición en el Teatro Villamarta. Asimismo, recordó que la presencia del ciclo Flamenco viene del Sur en el coliseo jerezano se completa con la actuación del cantaor Arcángel en el mes de noviembre, clausurando así la oferta cultural que promueve la institución andaluza.
 “Ojalá se vuelva a llenar de público y se vuelva a poner de pie” para aplaudir cuando finalice la función. Esto es lo que espera Antonio El Pipa que suceda el próximo día 1 de octubre. Antes habrá concluido un importante trabajo previo: “ya he podido reposar, retocar el espectáculo, darle una vuelta de tuerca para intentar que guste más” que aquella primera vez en el marco del XV Festival de Jerez. “He volcado el corazón”, aseguró.

Elenco artístico

Los cambios introducidos afectan, entre otras cosas, al elenco artístico. No contará en esta ocasión con su tía Juana la del Pipa ni con las bailaoras Juana Amaya y su hija Narazet. “Son ausencias que me duelen”, confesó. Sin embargo, ha conseguido que ‘Danzacalí’ sea un montaje “más redondo”. “No porque ellas no estén –advirtió, sino porque me lo he propuesto”.
 Antonio El Pipa estará acompañado al baile por Isaac Tovar y Macarena Ramírez. A ellos se suman un numeroso cuerpo de baile, acompañados por la guitarra de Juan José Alba y Francisco Javier Ibáñez. Del cante se encargan Mara Rey, Morenito de Íllora, Maloko de Sordera y Joaquín Flores, además de las palmas de Luis de la Tota.
 En ‘Danzacalí’ se narra, a través de una serie de escenas, las historias de nomadismo, supervivencia y romance que tradicionalmente han ido aparejadas a la etnia gitana. Los números coreográficos pretenden reflejar, a partir de los textos y la música de Juan José Alba, ese modo de vida tan ligado a los gitanos. Se recrean ambientes de campiña y acampada para una reunión, noches y lunas llenas propicias para el romance, amaneceres de días nuevos para el jornal, una nueva ciudad para triunfar y una familia unida para dar y regalar su esencia.
 ‘Danzacalí’ es el octavo espectáculo de Antonio El Pipa al frente de su compañía. En febrero de 2012 se cumplirá el 15 aniversario de este proyecto artístico estable y con sede en nuestra ciudad. “Bendita locura”, recapituló el bailaor en un balance improvisado de esta trayectoria como director artístico de un grupo de casi 20 personas. “Espero seguir manteniendo la sede en mi tierra, continuar aquí y ofrecer al público mi baile”, añadió. No obstante, dijo sentirse profeta en su pueblo porque “siempre se me ha respetado y no tuve que emigrar para ser artista”.

 

Departamento de Comunicación
Jerez, 28 de septiembre de 2011

top