Evento simple notas de Prensa Teatro Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Antonio Reyes y Fernando Soto lideran la zambomba de la Peña La Zúa en el Villamarta

Macarena de Jerez dirige ‘Aromas de Navidad’, que tendrá lugar el 3 de diciembre en el coliseo jerezano

Zambomba Federación Local de Peñas Flamencas

Antonio Reyes y Fernando Soto son los artistas que encabezan la zambomba de la Peña La Zúa que, bajo el título ‘Aromas de Navidad’, tendrá lugar en el Teatro Villamarta el 3 de diciembre. Un espectáculo en el que “habrá muchas sorpresas y villancicos nuevos”, según Macarena de Jerez, directora musical de esta propuesta. La presentación del cartel ante los medios de comunicación contó con la presencia de Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico; José Manuel Rodríguez, presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas; y Jesús López, presidente de la Peña Flamenca La Zúa.

Francisco Camas destacó la calidad artística del cartel que conforma esta zambomba flamenca, un género que calificó de “referencia cultural con una repercusión tanto local como nacional”. A este respecto, animó a quienes visiten la ciudad por estas fechas a ser partícipes de esta genuina manifestación y comprobar “cómo vivimos la Navidad los jerezanos”. Asimismo, tuvo palabras de elogios hacia Macarena de Jerez, por su destacado papel en este espectáculo.

“Es un gran reto personal”, señaló Macarena de Jerez, que asume por primera vez la función de directora artística de un espectáculo. No obstante, confesó que, sin la necesaria colaboración de quienes participan en este ‘Aromas de Navidad’, “no sería posible”. Agradeció, además, que tanto la Federación Local de Peñas Flamencas como la Peña La Zúa hayan depositado en ella su confianza para liderar este proyecto. Sobre el espectáculo, dijo que se interpretarán villancicos conocidos por el gran público y otros nuevos, al tiempo que añadió que “habrá sorpresas”, que no quiso desvelar.

Para Jesús López, presidente de la Peña La Zúa, llevar a cabo una zambomba flamenca “puede suponer un engorro”. Sin embargo, él- que se considera “un valiente”- decidió “liarme en esto”. Para dirigir el espectáculo pensó en alguien valiente como él. Y le vino a la cabeza el nombre de Macarena de Jerez, a quien calificó no sólo de “valiente” sino también de “profesional”.

José Manuel Rodríguez, presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, hizo hincapié en que esta es la primera vez que la Peña La Zúa protagoniza el espectáculo navideño en el Teatro Villamarta a propuesta de la Federación. A este respecto, recordó que fue esta entidad la primera en promover este tipo de propuestas en el coliseo jerezano. “Fue en 1999 con la Peña Tío José de Paula”, recordó.

Desde entonces, algunas entidades flamencas incluso han repetido esta experiencia sobre el mismo escenario. Ahora, al margen de la Federación Local de Peñas Flamencas, “hay una amplia programación navideña y todas son de gran calidad”, precisó.

Elenco artístico

El elenco está encabezado por Antonio Reyes, Fernando Soto y Sophia Quarenghi (al violín) como artistas invitados, pero también cuenta con las voces de Ana Rosado, Carmen Grilo, Carmen Méndez, Macarena Vinaza, Alicia Jiménez, Rosario Madrugón y Antonia Núñez. A este grupo de mujeres se suma otro de voces masculinas: Juan Lara, Manuel Zarzana, Luis Santiago y Álvaro Valle. Todo ello aderezado con la música procedente de las guitarras de Domingo Rubichi e Ismael Heredia, la zambomba de Ali de la Tota y Manuel Vinaza a las palmas.

Departamento de Comunicación

Jerez, 8 de noviembre de 2022