Evento simple notas de Prensa Teatro Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

‘Castelvines y Monteses’ de Lope de Vega, la historia de Romeo y Julieta convertida en comedia musical

El montaje de Sergio Peris-Mencheta pretende acercar el teatro clásico al gran público con un espectáculo lleno de humor, música y baile



Castelvines & Monteses
 

El Teatro Villamarta pondrá en escena mañana sábado día 21 de mayo (20.30 horas) Castelvines y Monteses de Lope de Vega, la historia de Romeo y Julieta convertida en comedia musical. Sergio Peris-Mencheta, director de este montaje producido por la compañía Barco Pirata y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, pretende acercar al gran público el teatro del Siglo de Oro con un espectáculo “que funciona como una caja de sorpresas constantes”, en palabras del director de escena.

Castelvines y Monteses es una fiesta del teatro. Es poner el verso de Lope de Vega al servicio de un espectáculo lleno de humor, juego, música, magia, acrobacia, clown, baile…”, añadió Peris-Mencheta. “Un espectáculo para todos los públicos, pero especialmente para los más jóvenes, que les acerque como nunca a la obra del autor sevillano”.

En su opinión, con esta obra “la comedia musical está servida”. Para ello, aparecerán sobre el escenario 13 actores que abrazan los versos de Lope de Vega, se enamoran y despliegan un amplio registro “con su talento actoral, su dominio del cuerpo, del canto y de los instrumentos con los que ambientan en tiempo real” lo que acontece a los diferentes personajes.

Tanto William Shakespeare con su Romeo y Julieta como Lope de Vega con Castelvines y Monteses parten de la misma fuente para narrar la historia de los amantes de Verona. Esa fuente no es otra que el cuento creado por Matteo Bandello. Mientras la obra de Shakespeare ha alcanzado fama universal, la de Lope es menos conocida y se representa rara vez.

Otra diferencia fundamental es que el autor inglés lleva su texto al género de la tragedia, mientras que Lope se decanta por la comedia con final feliz incluido. A ello se suma que en Castelvines y Monteses se enamoran seis personajes y Shakespeare se centra en el amor de dos adolescentes.

“Es importante resaltar que no se sabe muy bien cuál de los dos autores escribió antes su obra”, apuntó Peris-Mencheta. Para este montaje, aseguró que se había inspirado en la película La gran belleza (Sorrentino, 2013), que le ha servido para reflejar el mundo de los Castelvines. Para los Monteses, ha tomado como referencia estética el film Gato negro, gato blanco (Kusturica, 1998).

“Pensé: aquí hay un musical y funcionó casar el verso y la música”, confesó el director de escena. Esos ritmos de referencia no son otros que los de la música italiana de Rita Pavone, Pino D’Angiò o Franco Battiato, además de canciones originales creadas expresamente para el espectáculo.

Se parte de la idea de convertir Castelvines y Monteses en un espectáculo “que entre por los ojos y los oídos y enamore tanto en el fondo como en la forma”. Para ello, además de la música, el humor, el juego, la acrobacia y el baile, se traslada la acción a “la Verona de hoy, a la Italia de hoy en día”, bajo el formato de comedia musical.

 

Departamento de Comunicación

Jerez, 20 de mayo de 2022

top