Evento simple notas de Prensa Teatro Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

El amor une a las óperas ‘El secreto de Susana’ y ‘La voz humana’

Comedia y drama se alternan en un espectáculo protagonizado por las sopranos Isabel Rey y Elisabete Matos




“Hemos encontrado un nexo de unión y éste es el amor, las relaciones humanas, la comunicación”, afirma José Luis Castro, director de escena de las óperas ‘El secreto de Susana’ de Wolf-Ferrari y ‘La voz humana’ de Poulenc. Y ese tronco común permitirá que “el público pueda disfrutar de estas dos joyas” de la lírica del siglo XX en un solo espectáculo, el próximo sábado día 2 de abril en el Teatro Villamarta.
 “El humor y la comedia”, en palabras de Castro, inundará el escenario con ‘El secreto de Susana’, donde se presenta a un matrimonio, recién casado. La condesa Susana –rol que interpreta la soprano Isabel Rey- y el Conde Gil- personaje que corresponde al barítono Javier Franco- aparecen en su palacio junto a su criado –el actor Nigel Leach- en un contexto en el que un equívoco –el olor a tabaco- hace sospechar al marido de que su mujer tiene un amante. El enredo amenaza con hundir la relación.
 Una similar escenografía traslada al espectador a una situación bien distinta: la de la tragedia de ‘La voz humana’. Han pasado cinco años y se puede ver “a la condesa Susana que conocimos al principio, pero el conde Gil está al otro lado del teléfono”, explica el director de escena. Aunque aparece en algún momento el mismo criado, el espectador ya contempla la segunda parte de la función. “Entre todos hemos buscado la solución para unir ambas óperas. Hemos conseguido que esas dos historias se conviertan en un solo espectáculo que llegue a la gente”, señala José Luis Castro.

 Este paso del registro cómico al dramático cuenta con una única protagonista sobre el escenario: la soprano Elisabete Matos, en el papel de Ella. “Un papel gratificante, pero difícil”, asegura la artista.  Gratificante porque es “un tema actual, estamos ante una mujer que sabe que su relación de pareja no tiene futuro y utiliza todas sus armas a su alcance para evitar la ruptura”, señala. Sin embargo, el fin de la relación sentimental se vuelve inevitable a medida que avanza la obra y la fémina acaba en un estado próximo a la locura.
 
Monólogo

La dificultad de su rol protagonista en ‘La voz humana’ estriba en la necesidad de “transmitir al público las sensaciones del otro”. El otro- su pareja- no aparece en escena, está al otro lado del hilo telefónico y Elisabete Matos será la encargada de comunicar lo que piensa. En definitiva, dar apariencia de conversación a lo que, en realidad, es un monólogo.
 Para Lorenzo Ramos, director musical que estará al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga, ambos títulos son “dos caras de una misma moneda” y este metal no es otro que la vida. El maestro hizo gala de su afición al cine, a la hora de explicar las emociones contrapuestas –comedia bufa y tragedia humana- que ofrece el espectáculo. “Es como ‘Sonrisas y lágrimas’. En la primera parte habrá sonrisas y, en la segunda, lágrimas”, aclaró. Y cree que tanto ‘El secreto de Susana’ como ‘La voz humana’ serán “un feliz descubrimiento” para quienes asistan a la función.
 Tras señalar que ambas obras no forman parte de la programación lírica habitual de los teatros españoles, Lorenzo Ramos dijo que son “dos óperas clásicas desde el punto de vista musical y, por tanto, fáciles de entender”. Alabó la “música exquisita” de Wolf-Ferrari y la partitura de “carácter más psicológica” de Poulenc para subrayar la atmósfera de los diferentes estados de ánimo que transforma a la protagonista.
 ‘El secreto de Susana’ y ‘La voz humana’ es una coproducción del Teatro Cervantes de Málaga, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Villamarta. Tras su estreno en Málaga y su reciente representación en el Arriaga, se pone en escena en Jerez y finalizará su gira en Córdoba.
 La colaboración de varios teatros españoles a la hora de afrontar un proyecto de estas características fue destacada tanto por José Luis Castro como por Elisabete Matos y Lorenzo Ramos.

 

Departamento de Comunicación
Jerez, 31 de marzo de 2011

 

top