Evento simple notas de Prensa Teatro Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

El piano de Rosa Torres-Pardo, en la Temporada de Conciertos del Villamarta

Obras de R. Schumann y Manuel de Falla forman parte de su repertorio



Rosa Torres-Pardo combina el romanticismo de R. Schumann con el talento gaditano de Manuel de Falla en el recital que ofrecerá mañana jueves día 10 de febrero en el Teatro Villamarta, dentro de la Temporada de Conciertos. Sobre el primero de los autores, confiesa que reza antes de tocar su música. Respecto al segundo, y dada su vocación por la música española, señala que la entiende bien y, por esa razón, forma parte de sus discos y actuaciones en directo.
 “Cada artista tiene que tener su toque especial. A los jóvenes les digo que hay que escuchar a los maestros, pero luego hay que mirarse por dentro y buscar”, afirma esta pianista madrileña que ostenta, junto a Alicia de Larrocha, la Medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de la obra ‘Iberia’. Esta pieza ha sido una de sus cartas de presentaciones a lo largo de su trayectoria. Hasta llegó a colaborar con el director Carlos Saura en la película musical que éste hizo y toma el nombre de la célebre obra de Albéniz.
 Rosa Torres-Pardo es partidaria de “buscar fórmulas para atraer al público”, que ve muy alejado de la música clásica. De hecho, ella ha intentado en diferentes ocasiones mezclar este arte con el baile –Lola Greco- o la poesía -con Luis García Montero y José Luis Gómez- y darle forma a través de un espectáculo que resulte atractivo.
 La primera parte de concierto en el Teatro Villamarta se iniciará con la obra ‘Kreisleriana. Fantansien Op. 16’ de R. Schumann. Dividida en 8 movimientos, la citada pieza del autor alemán fue compuesta en 1838, un año antes de su enlace con Clara Wreck.
 Schumann está considerado como uno de los más importantes compositores de la primera mitad del siglo XIX. Miembro del movimiento romántico, la pasión, el drama y la alegría forman parte tanto de su vida como de su obra.
 La segunda parte del concierto está dedicada en su integridad al compositor gaditano Manuel de Falla quien, junto a Albéniz y Granados, están considerados como los músicos españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX.
 De ‘Dos piezas españolas’, Rosa Torres-Pardo interpretará ‘Montañesa’ y ‘Andaluza’. Acto seguido le tocará el turno a varios fragmentos de ‘El amor brujo’. Concretamente, las piezas que responden al nombre de ‘Pantomima’, ‘Escena’, ‘Canción del fuego fatuo’, ‘Danza del terror’ y ‘Danza ritual del fuego’.
 De la versatilidad de Rosa Torres-Pardo al piano son pruebas evidentes sus incursiones discográficas en variados registros, así como su participación en ciertos festivales. Recientemente, ha grabado un disco que se titula ‘Tangos, habaneras y otras milongas’. Y es que, como no sabe bailar estos ritmos, “prefiero tocarlos”.
 Dice que, a lo largo de su carrera artística, se ha marcado muchos retos. Por eso, ahora espera lo que venga. “Estoy más en proyectos musicales que en lugares”, puntualiza. Y es que Rosa Torres-Pardo no responde al molde típico de un intérprete de clásica. A ella, cuando se sienta al piano, le desconcentra el ruido. Sin embargo, disfruta con los aplausos espontáneos y se pregunta por qué no pueden hacerse entre los distintos movimientos de una obra.
 Tras la actuación de Rosa Torres-Pardo, la Temporada de Conciertos continuará el 24 de marzo con Javier Perianes.

Departamento de Comunicación
Jerez, 9 de febrero de 2011

top