Evento simple notas de Prensa Teatro Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

El ‘Réquiem’ de Verdi abrirá la programación lírico-musical del Teatro Villamarta

‘La Traviata’, ‘Don Pasquale’ y ‘El cazador furtivo’, entre los títulos operísticos de la próxima temporada



El ‘Réquiem’ de Verdi abrirá la programación lírico-musical del Teatro Villamarta para la temporada 2010-11, que combina títulos operísticos muy conocidos por el gran público -como ‘La Traviata’, ‘Don Pasquale’ y ‘Carmen’- con otros menos representados como ‘El cazador furtivo’ de Von Weber, ‘La voz humana’ de Poulenc y ‘El secreto de Susana’ de Wolf-Ferrari. A esta oferta se suma una Temporada de Conciertos centrada en el piano y el clave con artistas españoles pertenecientes a cinco generaciones.
 Maribel Ortega, Marina Rodríguez-Cusí, Alejandro Roy y Roman Ialcic serán las voces solistas que darán vida a principios de octubre a la composición sacra de Verdi, junto al Coro del Teatro Villamarta y la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez. El ‘Réquiem’ fue compuesto por el músico italiano aprovechando un retiro voluntario del mundo de la ópera. Sin embargo, su nombre va asociado siempre a este género lírico.
 Así sucede con su ‘Traviata’, que también podrá verse en la próxima temporada del Teatro Villamarta. Se trata de la reposición de la producción del coliseo jerezano que, a mediados de noviembre, contará con un reparto en el que figuran María Ercolano, Ismael Jordi, Carlos Bergasa, Francisco Santiago y Pablo García López, entre otros. Carlos Aragón ejercerá de director musical y Francisco López asumirá la dirección escénica.
 Otro de los títulos emblemáticos del repertorio es ‘Don Pasquale’ de Donizetti. Considerada una de las grandes óperas bufas italianas, desarrolla una trama inspirada en la comedia del arte. La producción lleva el sello de la Asociación Amigos Canarios de la Ópera y podrá verse en enero del próximo año. Curro Carreres dirigirá en escena a un reparto encabezado por Rubén Amoretti, María Rey-Joly, Enric Martínez-Castignani y Hans Ever Mogollon. La Orquesta Filarmónica de Málaga tendrá como director a Gianluca Martinenghi.
 En febrero de 2011 la programación lírica dará paso a ‘El cazador furtivo’, la obra que supuso el triunfo de su autor -C.M. Von Weber- y de la ópera alemana como género. Esta producción de la Ópera de Cámara de Varsovia será dirigida por Zbigniew Graca, en el apartado musical, y Marek Wiss-Grzesinski, en el escénico.
 Otra de las novedades tiene como referente a una coproducción de varios teatros nacionales (Cervantes de Málaga, Arriaga de Bilbao, Gran Teatro de Córdoba y, por supuesto, Villamarta de Jerez). ‘La voz humana’ de F. Poulenc y ‘El secreto de Susana’ de E. Worlf-Ferrari se pondrán en escena en una misma función a principios de abril. La obra de Poulenc cuenta con la participación de la soprano Elisabete Matos, mientras que Isabel Rey y Javier Franco forman parte del reparto del título del compositor veneciano. En ambos casos estarán bajo la dirección escénica de José Luis Castro. Lorenzo Ramos dirigirá desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga.
 La Temporada Lírica –que cuenta con el copatrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ministerio de Cultura a través del Inaem y la firma González-Byass- llegará a su fin a principios de junio con ‘Carmen’ de Bizet.
La partitura de Bizet es otro de los best-sellers del género y una de las señas de identidad de las producciones propias del coliseo jerezano. María José Montiel ejercerá el papel protagonista de la cigarrera junto a Jorge de León, junto a cantantes de la talla de José Antonio López, Ainhoa Garmendia y Marina Pardo. Elena Herrera será la encargada de llevar la batuta de la Orquesta de Murcia y Francisco López hará las veces de director de escena.
 De otro lado, la Temporada de Conciertos ofrecerá un ciclo denominado ‘Cinco generaciones de pianistas españoles (y un clavecinista)’, donde se darán cita intérpretes como Joaquín Achúcarro, Josep Colom, Rosa Torres-Pardo, Javier Perianes, Judith Jáuregui y Diego Ares.
 De esta manera, se pretende rendir un homenaje a la aportación artística que el movimiento romántico hizo sobre el piano, representado por autores tan destacados como F. Chopin, R. Schumann y F. Liszt. Precisamente, entre los años 2010 y 2011, se cumple el bicentenario del nacimiento o muerte de estos grandes compositores. De ahí que en los programas a interpretar se incluyan piezas de quienes hicieron del piano un instrumento con luz propia. 
 Tanto la Temporada Lírica como la de Conciertos forman parte del proyecto Centro Lírico del Sur que viene desarrollando el Teatro Villamarta de Jerez desde su reapertura en 1996.
 
 

Departamento de Comunicación
Jerez, 16 de julio de 2010

top