Evento simple notas de Prensa Teatro Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

El Teatro Villamarta lleva a Valladolid su producción de ‘La canción del olvido’

El Teatro Calderón acogerá entre los días 14 y 17 de abril esta zarzuela de José Serrano protagonizada por Sabina Puértolas y Borja Quiza



El Teatro Villamarta traslada a Valladolid su producción de ‘La canción del olvido’. La zarzuela de José Serrano podrá verse en el Teatro Calderón de la ciudad pucelana desde mañana jueves día 14 al domingo día 17, cuatro funciones protagonizadas por la soprano Sabina Puértolas y el barítono Borja Quiza.
 Se trata de una “comedia de amores y sonrisas”, según Francisco López, director de escena, que conecta con la tradición del teatro español de ‘La discreta enamorada’; de “amores y amoríos” entre Rosina, papel que encarna Sabina Puértolas, y el capitán Leonello, al que da vida Borja Quiza.
 Francisco López ha señalado ante los medios de comunicación de Valladolid que esta producción se plantea “con toda la dignidad y al máximo nivel”. En su opinión, se trata de un proyecto que podría ser operístico, puesto que posee “mecanismos que ni la ópera llega a poner en funcionamiento”.
 Calificó la puesta en escena como “muy dinámica“. “Bebe mucho de la comedia musical”, añadió, e invita a que el público entre en el teatro a relajarse. “Es una terapia divertida y el espectador saldrá renovado, con la idea de que, pese a todo, la vida sigue mereciendo mucho la pena”, aseguró Francisco López. A ese lado cómico y optimista contribuye, de forma especial, el actor Ángel Garó, en el papel de Toribio Clarinetti.
 
 
 Completan el elenco artístico los cantantes Pablo García López (Sargento Lombardi) y Marina Pardo (Flora Goldini), además de los actores Carlos Tapia, Helena Dueñas, Lucas Trapaza y Félix Muñiz. Juan Luis Pérez dirigirá desde el foso a la Orquesta Sinfónica Verum y a la participación del Coro Amigos Teatro Calderón se suma una rondalla compuesta por la Orquesta de Laúdes Españoles.
 
Argumento

El argumento narra los amores de la princesa romana Rosina y el apuesto capitán Leonello. Una serie de divertidos enredos llevarán a ésta a impedir la conquista de la bella cortesana Flora Goldini, prevista por Leonello. Una vez que consigue llamar la atención del militar, Rosina se resiste de forma estratégica hasta culminar su plan de conquistar el corazón de Leonello.
 La acción transcurre en el contexto histórico de los años 20 y el espacio de referencia lo constituye un balneario, convertido en una suerte de “hotel de los líos”, donde aparecen unos personajes obsesionados con sus propios intereses.
 Este espacio escénico –creado por Jesús Ruiz, al igual que el vestuario- sirve de pretexto al director de escena para dar rienda suelta a dos reflexiones sobre la zarzuela y el público: la necesidad de revitalizar el género ante una referencia visual tan clara como un balneario; y que el público acepte el reto de sumergirse en esta especie de sauna de estupenda música que es ‘La canción del olvido’, llena de ritmo, movimiento, luz y divertidas partes habladas.
 El título de José Serrano consta de un acto y cuatro cuadros, con libreto de Fernando Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Fue estrenada con gran éxito en el Teatro Lírico de Valencia en noviembre de 1916, convirtiéndose en un claro exponente de los nuevos gustos de principios del siglo XIX. En el apartado musical, José Serrano demuestra su reconocida capacidad para crear melodías. ‘Junto al puente de la Peña’ y ‘Soldado de Nápoles’ son algunos de los temas más populares de esta obra que, tras el éxito de su estreno en Valencia, se puso en escena en Madrid en 1918 con gran acogida de crítica y público.
 El compositor valenciano es considerado como el heredero musical de Federico Chueca. Sus obras tienden hacia un teatro popular, simple pero cargado de emoción dramática. La influencia de Puccini y el ‘verismo’ italiano se aprecia en muchas de sus partituras.
 


Departamento de Comunicación
Jerez, 13 de abril de 2011

top