Evento simple notas de Prensa Teatro Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

La ópera ‘Carmen’ clausura la Temporada Lírica del Teatro Villamarta

María José Montiel y Marcelo Puente, protagonistas de un montaje que resalta la idea clásica de destino



El Teatro Villamarta pone fin a la Temporada Lírica 2010-11 el próximo jueves día 2 y el sábado día 4 de junio con la puesta en escena de su producción de la ópera Carmen de G. Bizet, en la que se resalta la idea clásica de destino, según afirmó Francisco López, director de escena. La mezzosoprano María José Montiel encarnará el papel de Carmen, mientras que el tenor argentino Marcelo Puente hace su debut en Jerez interpretando a Don José.
 “He intentado entrar en el alma de los personajes y de sus conflictos”, indicó el máximo responsable escénico. En su opinión, esta ópera de Bizet “permite múltiples acercamientos” como sucede con toda obra maestra y “todos ellos son válidos”. En este caso, se incide en el concepto de “viaje existencial de los personajes”, que se inicia en el amor y finaliza en la muerte como destino final e inevitable. De este modo, se pone de manifiesto el sentido de tragedia clásica griega que subyace en este título operístico.
 Este “viaje existencial” –desde el amor hasta la muerte- se va desarrollando a lo largo de los cuatro actos. Así, en el primero de ellos, se hace patente el amor “desde diferentes perspectivas”. En el segundo se percibe la libertad frente a las formas cerradas de concebir el mundo. No será hasta el tercero cuando la fuerza del destino aparezca con toda su crudeza. En este acto Don José “se queda en ninguna parte”, puesto que “no entiende la idea de amor” de la protagonista femenina. “Eso nos llevará al cuarto acto, el de la muerte como desenlace final”, explicó Francisco López.
 Todo ello exhibiendo en escena a unos personajes que “tienen su propio proceso psicológico” y con la intención de que “nos enseñen su alma”. En definitiva, “mostrar muchos más ángulos” de unos papeles dramáticos de los que el público haya podido ver hasta ahora.
 En cuanto a la protagonista femenina, dijo que es “una heroína moderna” y es ella quien transforma el concepto de tragedia clásica que impregna esta obra, donde el individuo se resigna a su futuro predeterminado, en tragedia moderna, dado que “la libertad individual se enfrenta a este destino trágico”
 Otra de las singularidades de esta producción lírica es su vinculación cultural al Sur. A este respecto, Francisco López precisó que ha dejado a un lado los tintes folklóricos inherentes al mito para resaltar su conexión con una identidad andaluza más auténtica. En cualquier caso, aclaró que “he intentado hacer un espectáculo para que aquéllos que conozcan la ópera no se sientan defraudados y quienes no la conozcan sigan amándola”.
 La mezzosoprano María José Montiel –que encarna a la protagonista Carmen- destacó las dificultades vocales de su personaje, que evoluciona acorde con los diferentes estados de ánimo. Confesó que es “una suerte” para ella poder afrontarlo en su carrera artística. En parecidos términos se manifestaron el tenor Marcelo Puente –que interpreta a Don José-, la soprano Ainhoa Garmendia (Micaela) y el barítono José Antonio López (Escamillo). “Don José tiene una visión conservadora de la vida hasta que se enamora”, expuso Marcelo Puente. Para Ainhoa Garmendia, Micaela es un personaje “positivo, una enamorada que lucha por lo que siente”. José Antonio López define a Escamillo como un “ser brillante, que no tiene dudas”.
 Completan el reparto Cecilia Lavilla Berganza, Marina Pardo, José Canales, David Rubiera, Francisco Santiago y Ángel Tomás Pérez. La bailaora Leonor Leal representa El Destino, un papel que refleja una de las ideas básicas de esta producción, mientras que Jesús Ruiz es el responsable de la escenografía y el vestuario. La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia será dirigida por la maestra Elena Herrera, quien aseguró que se trata de “una producción viva” donde lo musical y lo escénico “debe estar perfectamente ensamblado”. En cuanto a la partitura, indicó que “la orquestación es sencilla, pero la dificultad estriba en conseguir esa unión con lo que transcurre en el escenario.
Carmen, basada en la obra del mismo nombre de Prosper Mérimée, es una de las óperas más populares del repertorio lírico. Su estreno, con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, se produjo en 1875 en la Ópera Cómica de París. Narra los amores de una cigarrera con un cabo en la ciudad de Sevilla en el siglo XIX. Esta relación se contrapone con el atractivo que siente la protagonista hacia el torero Escamillo.

Departamento de Comunicación
Jerez, 30 de mayo de 2011

top