Evento simple notas de Prensa Teatro Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

La Ópera de Cámara de Varsovia presenta la ópera ‘El cazador furtivo’ de Weber

Está considerada como la obra clave del Romanticismo alemán y su libreto está basado en una leyenda popular




La Opera de Cámara de Varsovia presenta mañana sábado día 19 en el Teatro Villamarta la ópera ‘El cazador furtivo’ de Carl Maria von Weber. Este título operístico está considerado como una de las obras clave del Romanticismo alemán y cuenta con un libreto basado en una leyenda popular.
 El equipo artístico de esta producción cuenta, entre otros, con los cantantes Tomasz Rak, Slawomir Jurczak y Marta Wylomanska, que interpretan los principales papeles, así como con el director musical Rubén Silva y Marek Weiss como responsable escénico.
 El libreto de Johann Friedrich Kind está basado en ‘El libro de los fantasmas’ de Johann August Apel y Friedrich Laun. Ambientada en Bohemia a finales del siglo XVII, narra en tres actos la historia de Max, un guardabosques derrotado en un concurso de caza por Kilian, un granjero vecino. Max está prometido a Ágata y quiere demostrar ante el rey su valía. La aparición del demonio Samael le brinda la oportunidad de desagraviarse con Kilian por medio de un hechizo, en el que una bala mágica jugará el papel central de la trama.
 El talento de Carl Maria von Weber (1786-1826) se pone de manifesto no sólo en el apartado musical, sino también en la importancia que adquieren las escenas dramáticas. En cuanto a la música, el compositor alemán utiliza elementos del folclore y adelanta algunas melodías sobre las que se construirán los cimientos de la ópera romántica, un movimiento que alcanzará su máxima expresión con Wagner.
 En cuanto a la utilización de los elementos dramáticos, Weber convierte ‘El cazador furtivo’ en el primer drama lírico que da relieve a la acción, a la psicología de los personajes. A ello se suma que es la primera vez se crea un motivo conductor o ‘leitmotiv’, usado con posterioridad por otros compositores.
 La obra de Carl Maria von Weber siempre se ha caracterizado por presentar algunos toques de modernidad, que se advierten en la búsqueda de coloridos, timbres y ritmos capaces de construir un mundo poético que evoca sensaciones intensas. Todas esas cualidades se encuentran en la ópera ‘El cazador furtivo’, hasta el punto de ser considerada todo un ejemplo de lo que habría ser la ópera nacional alemana.
 Con este espectáculo, la Ópera de Cámara de Varsovia celebra su 50 aniversario. Fue fundada en 1961 por Stefan Sutkowski, actual director artístico. La compañía polaca es la única formación que incluye en su repertorio todas las óperas de Mozart. Sin embargo, su actividad artística abarca una gran variedad de estilos musicales y géneros: desde obras medievales hasta óperas de los periodos Barroco y Clásico, así como de compositores contemporáneos.
 ‘El cazador furtivo’ forma parte de la Temporada Lírica 2010-11 del Teatro Villamarta. Tras su puesta en escena, esta oferta singular continuará en abril con ‘La voz humana’ de Poulenc y ‘El secreto de Susana’ de Wolf-Ferrari y finalizará en junio con ‘Carmen’ de Bizet.
 

Departamento de Comunicación
Jerez, 18 de febrero de 2011

top