Evento simple notas de Prensa Teatro Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

La ópera ‘Don Pasquale’ inicia la programación de invierno del Villamarta

La compañía Yllana, ‘Frankenstein’ y una obra de Jardiel Poncela forman parte del ciclo teatral

 

La copla está representada por Laura Gallego y Antonio Cortés



Con la ópera ‘Don Pasquale’ de Donizetti arrancará la programación de invierno del Teatro Villamarta, cuyas entradas se pondrán a la venta mañana martes día 30 de noviembre. La amplia oferta de espectáculos de este periodo incluye, entre otros atractivos, la puesta en escena del primer título lírico de Von Weber –‘El cazador furtivo’-, la presencia de la compañía Yllana con ‘Brokers’, junto a títulos como ‘Angelina o el honor de un brigadier’ de Jardiel Poncela y ‘Frankenstein’. La copla estará representada por Laura Gallego y Antonio Cortés.
Rubén Amoretti, María Rey-Joly, Enric Martínez-Castignani y Antonio Gandía encabezan el reparto de ‘Don Pasquale’, que se pondrá en escena el 22 de enero. La Orquesta Filarmónica de Málaga será dirigida desde el foso por Gianluca Martinenghi, mientras que Curro Carreres asume la dirección escénica.
‘Don Pasquale’ es una producción de la Asociación Amigos Canarios de la Ópera, con la que Carreres obtuvo el premio a la Mejor Puesta en Escena en su género en 2005, otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo. El director de escena sitúa la acción en un crucero de lujo que recuerda al Hollywood de los años 30.
Otro de los títulos operísticos que se representarán en este periodo es ‘El cazador furtivo’ de Carl María von Weber a mediados de febrero, convirtiéndose en la primera obra lírica de este compositor que se ofrece desde la reapertura del coliseo jerezano.  El equipo artístico de esta producción de la Ópera de Cámara de Varsovia lo componen solistas, orquesta y coro de esta institución, fundada en 1961 por Stefan Sutkowski.
La Ópera de Cámara de Varsovia es conocida en nuestro país desde hace 10 años, fundamentalmente por sus intervenciones en el Festival Mozart de Madrid y A Coruña. Y es que, pese a contar con gran variedad de estilos y géneros musicales, esta compañía se caracteriza por ser la única que tiene en su repertorio todas las obras del genio de Salzburgo.

Primera ópera nacionalista

‘El cazador furtivo’ está considerada como la primera ópera nacionalista alemana. Su libreto se basa en una leyenda popular y muchas de sus melodías se inspiran en el folclore alemán. Gracias a las innovaciones introducidas por Weber, se convirtió rápidamente en un éxito internacional.
 Asimismo, se rendirá homenaje al género lírico español con el espectáculo ‘¡Olé la zarzuela!’ donde, bajo la direccion musical de Carlos Aragón, participarán la Orquesta Álvarez Beigbeder y el Coro del Teatro Villamarta.
 En la Temporada de Conciertos, que aglutina a varias generaciones de los pianistas españoles más sobresalientes, aparece la figura de Josep Colom, Rosa Torres-Pardo y el andaluz Javier Perianes. Las interpretaciones de Josep Colom al piano siempre buscan la expresividad hasta llegar al entresijo mismo de la música. Su solidez técnica le permite ir más allá del enunciado de las notas.
En cuanto a Rosa Torres-Pardo, podríamos decir que es una pianista que se siente bien en el terreno de las partituras del siglo XX. Sin embargo, en su fase de madurez, ha incorporado a clásicos como Schubert, Schumann y, por supuesto, Beethoven. Precisamente, Schumann formará parte de su repertorio en el Teatro Villamarta, al que también se suma Manuel de Falla. No en vano es una intérprete habitual de compositores nacionales, como así lo demuestra su Medalla Albéniz.
Javier Perianes reconoce que su piano bebe de muchas influencias. Y, entre ellas, destaca que, tanto Ana Guijarro como Josep Colom, son dos de sus obligados referentes. Considerado como buque insignia de una nueva generación de intérpretes, Perianes ha visto relanzado su prestigio tras su reciente actuación junto a Zubin Mehta.

Teatro de humor

 La oferta teatral incorpora el humor, pero con diferentes vertientes. A finales de enero, Chete Lara y Soledad Mallol protagonizan ‘Angelina o el honor de un brigadier’ de Jardiel Poncela, bajo la direccion de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Esta comedia escrita en verso transcurre en Madrid, en la primavera de 1880, aunque los conflictos que plantea también son del siglo XXI. Narra cómo Angelina, hija de Marcial, el brigadier, se escapa con Germán el día de su petición de mano. Su padre y Rodolfo, el novio abandonado, les persiguen. Don Marcial se bate en duelo con Germán y le hiere, enterándose de que su mujer también le engaña con el mismo galán.
‘Angelina o el honor de un brigadier’ es una de las primeras obras de las más de 30 que para la escena escribiera Jardiel Poncela. En este caso, el autor –relacionado con el teatro del absurdo- construye una sátira del mundo sentimental.
En febrero, Gustavo Tambascio presentará su particular adaptación de ‘Frankenstein’, la obra de Mary Shelley a la que el éxito del cine la redujo a una relación estereotipada entre el monstruo y su creador. En cambio, Tambascio recupera aquí el espíritu romántico del texto teatral y dota al montaje de ciertos elementos humorísticos. El actor Juan Botet dará vida a la criatura creada por Shelley.
Ya en marzo, el grupo Yllana retratará en ‘Brokers’ el mundo de las finanzas con su habitual lenguaje salvaje e irreverente. Los protagonistas son cuatro tiburones que persiguen el éxito en la era del furor consumista. Fanáticos de la moda de marca, las últimas tecnologías, la comida sana y el culto al cuerpo se adentran en un mundo en donde la carrera por el triunfo descubre sus miedos ocultos. Todo ello provoca ridículas y desternillantes situaciones, presentadas con una cuidada banda sonora y una impecable puesta en escena.
 El Ciclo Copla –ya iniciado en la programación de otoño- continuará en el trimestre de invierno con dos jóvenes promesas, nacidas bajo la estela del programa de Canal Sur TV. Laura Gallego actuará a mediados de febrero con un espectáculo que ha denominado ‘Laura Gallego, la voz de la copla’, acompañada por los músicos habituales del programa televisivo. Antonio Cortés lo hará a finales de marzo. ‘Lo que a mi me esta pasando’ es el título de un recital en el que abordara temas de su primer disco, ya en el mercado.
La programación de invierno del teatro jerezano se completa con la próxima edición del Festival de Jerez, certamen dedicado al baile flamenco y español, que tendrá lugar entre el 25 de febrero y 12 de marzo de 2011 en varios escenarios de la ciudad. Las entradas de este singular certamen ya se pusieron a la venta el pasado 16 de noviembre.
Otra de las citas relevantes del ciclo invernal es el musical ‘Chicago’, que podrá verse durante seis funciones entre el 3 y 6 de febrero. También en este caso la venta de entradas ya se ha iniciado.

Departamento de Comunicación
Jerez, 29 de noviembre de 2010

top