Evento simple notas de Prensa Teatro Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

Maribel Ortega: “Me gusta esta ‘Suor Angelica’, es un concepto nuevo”

La soprano jerezana protagoniza la ópera de Puccini, junto a Alicia Nafé, en un montaje que incluye canciones de Brahms



Acaba de venir de Colombia, donde ha participado en una ‘Gala Verdi’, con la Orquesta de Bogotá. A Maribel Ortega se le nota cansada pero, al hablar de su próxima actuación el día 25 de noviembre en el Teatro Villamarta, rápidamente recupera la energía. “Me gusta esta ‘Suor Angelica’, es un concepto nuevo”, apunta la soprano jerezana.
Ella es el principal atractivo de este montaje operístico, junto a la mezzosoprano Alicia Nafé, que se ofrecerá en versión con piano e incluye canciones de J. Brahms. Detrás, un equipo artístico dirigido escénicamente por Francisco López, musicalmente por el maestro Carlos Aragón y con una destacada participación del Coro del Teatro Villamarta.
“Es un reto para mí volver con una obra como ‘Suor Angelica’ con un enfoque diferente”, asegura Maribel Ortega. En su opinión, este título de Puccini es “corto en duración, pero denso en cuanto a la música y el desarrollo dramático”.
Sin embargo, le ha sorprendido el concepto escénico concebido por Francisco López, autor también de la dramaturgia. “La incorporación de una serie de canciones de Brahms ayuda a entender la ópera”, señala. “Me gusta la idea por novedosa y porque creo que encaja”. Y es que esas canciones –que responden al título de ‘O welt, ich muss dich lassen’- preparan al público, “aparecen como los antecedentes, como ayuda a lo que se verá después”. “Prefiero que el público lo vea porque creo que se sorprenderá”, afirma.
Su debut en el Teatro Villamarta tuvo lugar en 2009 con ‘Macbeth’. Al año siguiente interpretaría en el mismo escenario el ‘Réquiem’ de Verdi. El hecho de volver a su ciudad “me alegra, estoy contenta”. Sin embargo, no oculta que supone “una responsabilidad añadida, puesto que vendrá a verte gente que te conoce o no pero espera bastante de ti”.
Maribel Ortega asume el papel protagonista de una Suor Angelica “muy teatral”. Las sopranos, en general, se han sentidos atraídas por este papel. El de una mujer, recluida en un convento tras una relación extramatrimonial y un hijo del que la han apartado por decisión familiar. Esa tristeza y desesperación, ante la noticia de la muerte de su hijo, la conducen al suicidio. Sin embargo, esa misma atracción por el personaje no impide que cantantes que lo hayan interpretado lo consideren de gran dificultad.

Alicia Nafé

La mezzosoprano argentina Alicia Nafé, que debuta en el Teatro Villamarta, encarnará el papel de la Tía Princessa. Esta cantante, muy conocida tanto en Europa como en Estados Unidos, es considerada una intérprete destacada en el repertorio mozartiano y belcantista. De hecho, está catalogada como la primera mezzo en ese repertorio de la Ópera de Hamburgo.
Algunos de los integrantes del Coro del Teatro Villamarta dan vida al resto de religiosas del convento. Los músicos en escena serán los pianistas Carlos Aragón y Silvia Mkrtchian.
‘Suor Angelica’ es una ópera en un acto, con música de Puccini y libreto de G. Forzano. Es la segunda de las tres óperas que conforman ‘Il Trittico’, junto a ‘Il Tabarro’ y ‘Gianni Schicchi’. Cada una de ellas se presenta como una alegoría de una de las partes de la ‘Divina comedia’ de Dante. ‘Suor Angelica’ se correspondería con el Purgatorio y se estrenó, junto a las otras dos, en 1918 en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Tras su actuación en Jerez, Maribel Ortega se trasladará a Oviedo donde participa en el montaje de ‘Norma’ de Bellini. De su amplio repertorio, le gustaría volver a poner en escena dos óperas de Verdi: ‘Macbeth’ –“desde 2009 no la he hecho”- y ‘Nabucco’, entre otros títulos.


Departamento de Comunicación
Jerez, 18 de noviembre de 2011

 

 

 

top