Evento simple notas de Prensa Teatro Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

Tricicle convierte la risa en una sana terapia en el Teatro Villamarta

Desde el viernes día 19 al domingo día 21 presenta ‘Garrick’, con el único objetivo de divertir al público



El grupo Tricicle presenta ‘Garrick’ este fin de semana en el Teatro Villamarta –desde el viernes día 19 al domingo día 21-, un montaje que toma el nombre de un célebre actor inglés del siglo XVIII que tenía la virtud de sanar con la risa cualquier pena del alma. Las afamadas facultades del tal Garrick para la comedia –cuyas actuaciones eran recomendadas incluso por los médicos de la época-, sirven de pretexto a Tricicle para crear un espectáculo en el que divertir al público se convierte en el único objetivo.
 ‘Garrick’ incide, por tanto, en las facultades curativas de la risa hasta el punto que se ha desarrollado como técnica bajo el nombre de risoterapia. Desde esta premisa, los tres miembros de Tricicle –Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans- se acaban convirtiendo en escena en unos doctores del humor. Y, como especialistas en esta materia, ofrecen una demostración sobre su fisiología y las técnicas básicas para provocarlo.
 Sobre el renombrado actor inglés del siglo XVIII al que, de alguna forma se le rinde tributo, dice Joan Gràcia que puede considerarse el “primer risoterapeuta de la historia, igual que antes lo habían sido los bufones de los reyes”. No oculta el miembro de Tricicle que este personaje se convierte en “una excusa para hablar del humor en sí mismo”.
 “La risa siempre ha alegrado la vida”, añade Carles Sans. Tricicle la administra en dosis de 10 segundos, duración aproximada de sus gags. Semejante ritmo vertiginoso constituye, por otra parte, la marca de este trío de cómicos. Sin embargo, esta duración tan efímera de cada uno de sus gags no impide que el espectador consiga “formar un bloque en su memoria” sobre lo que ha visto y le quede el recuerdo de “haber pasado un buen rato”, añade Carles Sans. “Cada día recibimos correos electrónicos de gente que estaba triste o deprimida y que salió eufórica de nuestro espectáculo”, sostiene Joan Gràcia.

Un género difícil

Ambos coinciden en señalar que “sale más barato ir al teatro que a la consulta de un psiquiatra” y que el ritmo actual de vida –que nos hace estar más encerrado en nuestros mismos- convierte a la gente en menos proclive a reírse. Partiendo de la base de que la primera carcajada debe nacer del análisis que hagamos de nosotros mismos, Tricicle hace hincapié en que la comedia no es un género fácil, máxime si no se utiliza la palabra como es el caso. “Todo el mundo dice que es más difícil hacer reír que llorar pero nadie lo valora”, apunta Joan Gràcia.
 No obstante, a estas alturas -30 años de trayectoria artística- no van a cambiar de género. Incluso, en estos tiempos de crisis, los espectáculos humorísticos son los que menos han sufrido en cuanto a las cifras de asistencia.
 La reciente Medalla de las Bellas Artes –que tuvieron la oportunidad de recoger el pasado día 3 de noviembre en Jerez en una ceremonia que contó con la presencia de los Príncipes de Asturias- “nos ha sorprendido y nos ha reconciliado con el público”, asegura Joan Gràcia. “Nos sentimos muy orgullosos de esta medalla”, indica Carles Sans. Confiesan que se “comen mucho el coco” para crear sus montajes, pero éstos siempre cuentan con el beneplácito de la gente, a quienes despiden al finalizar la función.
 ‘Garrick’ es el séptimo espectáculo de Tricicle, grupo creado en 1979 y que comenzó su ya larga trayectoria artística con ‘Manicomic’ y ‘Exit’. A estos títulos le siguieron ‘Slastic’, ‘Terrific’, ‘Entremés’ y ‘Sit’. La huella de estos gags concebidos sin palabras también ha dejado su rastro en televisión, dibujos animados, ópera y cine. ‘Garrick’ se estrenó en mayo de 2007 y pretende que el público mueva los cuatrocientos músculos que se activan cuando uno se muere de risa.

 

Departamento de Comunicación
Jerez, 17 de noviembre de 2010

 

top