Evento simple notas de Prensa Teatro Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

Yllana caricaturiza el mundo de las finanzas en ‘Brokers’

La compañía se ríe de las obsesiones de cuatro ‘tiburones’ de los negocios




La compañía Yllana vuelve a hacer gala de su peculiar estilo mordaz e inteligente para exhibir su lado humorístico en su último montaje. En ‘Brokers’, que podrá verse mañana sábado día 19 en el Teatro Villamarta, se caricaturiza el mundo de las finanzas a través de las obsesiones de cuatro ‘tiburones’ de los negocios.
 El envoltorio cómico con que suele presentar sus espectáculos la compañía madrileña no oculta esa mirada crítica a las diferentes realidades que ofrece la sociedad contemporánea. En ‘Brokers’ se descubre los entresijos de las altas finanzas, un universo de poder y dinero en el que maniobran los cuatro protagonistas de la función.
 La obra muestra a cuatro ejecutivos de rubias cabelleras –interpretados por Fidel Fernández, Antonio Pagudo, Raúl Cano y Luis Cao- en su camino por conseguir el éxito. El lujo, la fama, el culto al cuerpo y a la comida sana se entremezclan con un mundo en el que la carrera por el triunfo también tiene sus consecuencias: el que se desvelen los miedos más ocultos y, de esta manera, se descubran las situaciones más ridículas y desternillantes.
 El espectáculo está estructurado en siete partes. Durante las seis primeras, los cuatro estereotipados ejecutivos –cuya existencia está guiada por un desmedido furor consumista- desarrollan escenas similares a los ‘gags’ televisivos en los que se incluye la participación del público. Será en el último cuadro tendrá lugar un desenlace revelador.
 ‘Brokers’ cuenta con los recursos expresivos usuales de la compañía Yllana –la onomatopeya como sonido y el gesto como expresión- pero, además, el público encontrará en esta ocasión pantallas para recrear las diferentes escenas. La versatilidad de los actores les permite bailar, hacer malabares y diverso trucos, además de contar con una banda sonora.

Conectar con los jóvenes

El montaje se apoya en el trabajo audiovisual de los técnicos, de manera que “consigue enganchar con los jóvenes”, según Antonio Pagudo, uno de los actores. “La generación play station, los chavales de 16 ó 17 años encuentran este teatro muy cercano a ellos y les apasiona”, añadió.
 Para Fidel Fernández, que a su condición de actor hay que añadir la de fundador de la compañía, ‘Brokers’ tiene la virtud de invitar al público a “reírse de uno mismo y del ser humano” a través de la historia de unos protagonistas que viven en el mundo del ocio y del lujo, pero que muestran su otro verdadero perfil humano cuando se arruinan. Sólo así desaparece su prepotencia.
 Luis Cao, en cambio, considera que este montaje conecta con la actualidad, puesto que refleja “esta época en la que todo el mundo ha abusado del poder, no hay escrúpulos y todo vale”.
 Desde que se estrenara en 2008, ‘Brokers’ ha recibido varios galardones del público en varios festivales teatrales que se organizan en A Coruña, Badajoz y Palma de Mallorca. Dieciocho años después de su nacimiento, la compañía Yllana –especializada en el teatro de humor-, se ha convertido en un referente de la comedia en nuestro país. Algunos la consideran como una “factoría” que sirve de escuela a muchos otros artistas que forman parte de sus espectáculos e intervienen en el proceso creativo.
 Esta larga existencia ha permitido poner en escena 16 espectáculos: ‘¡Muu!’ fue el primero en el año 1991 y ‘Zoo’, el último en 2009. En su conjunto, este amplio trabajo ha sido representado en 29 países y ha sido visto por más de un millón de espectadores.
 En anteriores temporadas del Teatro Villamarta, el público de Jerez ha podido comprobar su singular estética humorística en espectáculos como ‘Los mejores sketches de Monty Python’ y ‘PaGAGnini’.


Departamento de Comunicación
Jerez, 18 de marzo de 2011

top