Evento simple Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

RUTH ROSIQUE

CANTARES Y AYES DEL ALMA

Lírica/ Recital

(Ecos del Concurso de Cante Jondo, 1922)

JUAN CARLOS GARVAYO, piano

 

Descuento G-25 / Descuento 6 / Cupo Centros Educativos / Amig@ del Villamarta


 


COMPRAR

Programa: CANCIONES POPULARES SOBRE TEXTOS DE FEDERICO GARCÍA LORCA, MARÍA RODRIGO, JOAQUÍN TURINA, MANUEL DE FALLA

Federico García Lorca (1898-1936)

-Anda jaleo
-Nana de Sevilla
-Zorongo gitano
-En el Café de Chinitas
-Los cuatro muleros
-Las morillas de Jaén
-Sones de Asturias
-Romance Pascual de los Pelegrinitos
-Romance de los mozos de Monleón
-Las tres hojas
-Sevillanas del siglo XVIII "Ayes", tres canciones sobre textos de María Lejárraga.

María Rodrigo (1888-1967)

-Tres coplas canté en la noche
-Serenita está la noche
-Volandito va la copla Poema en forma de canciones op.19. Joaquín Turina (1882-1949)
-Dedicatoria
-Nunca olvida
-Cantares
-Los dos miedos
-Las locas por amor Siete canciones populares españolas.

Manuel de Falla (1876-1946)

-El paño moruno
-Seguidilla murciana
-Asturiana
-Jota
-Nana
-Canción
-Polo

RUTH ROSIQUE

La soprano andaluza Ruth Rosique comienza sus estudios de canto en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz con Pilar Sáez, prosigue en el Conservatorio de Guadalajara con Ángeles Chamorro y Manuel Burgueras, finalizando el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Ana Luisa Chova.

Actúa como solista en los auditorios y salas más importantes, tanto del territorio nacional (Palau de la Música de Valencia, Gran Teatre del Liceo, Auditori y  Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, etc.) como de Italia (Teatros Comunale de Modena, Regio de Parma, delle Muse de Ancona, La Fenice de Venecia, San Carlo de Nápoles, Maggio de Florencia, Cremona, Bari, Verona, Regio Emilia, Siena, Cagliari…), Alemania, Francia, Portugal, Egipto, Turquía, Túnez, Marruecos, Siria, Jordania, Líbano, Polonia, Holanda, Bélgica, Rusia, Japón, EE.UU (Carnegie Hall de Nueva York, Boston Early Music Festival).

Ha cantado papeles principales en Los SietePecados Capitales de K. Weill, Moisés y Aaron y Pierrot lunairede Schöenberg, Il combattimento di Tancredo e Clorinda de Monteverdi, Orfeo y Euridice de Gluck, Il Prigionier Superbo de Pergolesi, Andromeda Liberata y Atenaide de Vivaldi et al., L’incoronazione di Poppeade Monteverdi,  The rape of Lucretia de Britten, La Scala di Seta, Il Turco in Italia e Il viaggio a Reims de Rossini, Marina de Arrieta, Orfeo y Euridice de Haydn, Maruxa, Doña Francisquita y Bohemios  de Vives, Curro el de Lora de Alonso, El Barbero de Sevilla de Giménez, El Rapto en el Serrallo, La Flauta Mágica,Don Giovanni  y La finta giardiniera de Mozart, La Sonnambula de Bellini, Don Pasquale de Donizetti, Wherther de Massenet, Romeo y Julieta de Gounod, L’Enfant et les sortilèges de Ravel, La Boheme de Puccini, Lakmé de Delibes, Falstaff de Verdi, Elena e Costantino de R.Carnicer, Die Frau ohne Schatten de R.Strauss,L’Olimpiade de Galuppi, Orfeo en el infierno de Offenbach, Elegy for young lovers de Henze y Ottavia restituitade Scarlatti. Participa en la inauguración del Teatre Martin i Soler del Palau de les Arts de Valencia Asimismo así como en el estreno en España de la ópera Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullman.

Colabora con orquestas y grupos de reconocido prestigio como la Orquesta Nacional de Cataluña y Sinfónica de Barcelona, Orquesta y Coro de Valencia, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Coro y Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Barroca de Sevilla, Al Aire Español, Coro y Orquesta de R.T.V.E, Escolanía de Montserrat, Ensemble Barroque de Limoges, Kings Consort, Venice Baroque Orchestra, El Concierto Español, Cappella della Pietà dei Turchini, I Virtuosi Italiani, Accademia Bizantina, Capella de Ministrers, Musica Ficta y Grup Instrumental de Valencia,  bajo la batuta de directores como Manuel Galduf, Arturo Tamayo, Helmuth Rilling, Paul Goodwin, Corrado Rovaris, O. Dantone, F. M. Sardelli, Federico G. Vigil, Manel Valdivieso, Josep Pons, Enrique García Asensio, Robert King, Johnathan Webb, Christophe Coin, Christopher Hogwood, Salvador Mas, Jesús López Cobos, Víctor Pablo, Christophe Rousset, Yves Abel, Miguel Roa, E. López-Banzo, Miguel Ortega, Leopold Hager, Gustac Kuhn, Andrea Marcon, Christoph Spering, Pinchas Steinberg,  Antonio Florio, Jeffrey Tate o M. Plasson.

Ha realizado veintidos grabaciones que abarcan diversos estilos y compositores con los sellos Enchiriadis, EMI Odeon, Dynamic, Naïve…

Entre sus próximos compromisos cabe destacar  La Flauta Mágica de Mozart en el Gran Teatro del Liceo, Il Viaggio a Reims de Rossini en el Maggio Fiorentino o conciertos en salas como el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Queen Elísabeth Hall de Londres o el Teatre des Champs Elysèes de París.

 

JUAN CARLOS GARVAYO

Nacido en Motril (Granada) en 1969, Juan Carlos Garvayo es uno de los más activos y versátiles pianistas españoles de la actualidad. Su personalidad intelectualmente inquieta lo ha llevado, además, a desarrollar una prolífica  actividad artística en otros campos como el de la investigación musical (enfocada sobre todo en la música española e iberoamericana), la gestión musical con la creación entre otros proyectos del elogiado Festival Música Sur, sus numerosas colaboraciones con prestigiosos artistas del arte flamenco y la pedagogía como Catedrático de Música de Cámara por oposición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. También destaca su faceta poética, con la publicación en 2015 de su poemario “33 Sueños”.

En el año 2013 recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación, otorgado por el Ministerio de Cultura, como miembro fundador del prestigioso Trío Arbós, conjunto fundado en 1996, considerado como una de las formaciones camerísticas más importantes de Europa. Entre sus numerosos galardones destacan también la Medalla de Oro de la Ciudad de Motril (2016) y el nombramiento como Hijo Predilecto de la Provincia de Granada (2018).

Juan Carlos actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Bienal de Venecia, Teatro Colón de Buenos Aires, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York, Suntory Hall de Tokio, Philarmonie de Berlín, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Teatro Maestranza de Sevilla, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Festival Busoni de Bolzano, Wittener Tage für neue Musik, Oslo ULTIMA, Festival Casals de Puerto Rico, Bienal de Flamenco de Holanda, Festival de Sintra, Festival Transart, Schwetzingen Festival, Singapore Arts Festival, Festival dei Due Mondi (Spoleto), Shanghai Festival, Nuova Consonanza de Roma, Festival MUSICA de Estrasburgo, Festival de Sion (Suiza), Festival Internacional de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Santander, Ensems de Valencia, etc. y como solista con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Deutsches Symphonie Orchester, Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de Lituania, Orquesta de Castilla y León, Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga, etc. Ha colaborado con reconocidos intérpretes como Yehudi Menuhin, Isaac Stern, Maxim Vengerov, Antonio Meneses, el Cuarteto Diotima, el Cuarteto Latinoamericano, etc.

Su interés por la música actual lo ha llevado a estrenar más de 200 obras, muchas de ellas dedicadas a él, y a trabajar personalmente con compositores de la talla de Hans Werner Henze, Pascal Dusapin, Jonathan Harvey, George Benjamin, Georges Aperghis, Mauricio Sotelo, Toshio Hosokawa, Salvatore Sciarrino, Roberto Sierra, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Beat Furrer.

Ha grabado más de 30 discos para diversos sellos, destacando sus numerosas grabaciones de de referencia de música española contemporánea para piano. Con el Trío Arbós destacan sus grabaciones de música de Luis de Pablo para el sello Col Legno y Verso, la integral de los tríos de Joaquín Turina y Roberto Sierra para Naxos o los monográficos dedicados a Jesús Torres, Cristóbal Halffter, Mauricio Sotelo, Gabriel Erkoreka, César Camarero y a otros muchos compositores españoles. Especialmente aclamadas han sido sus grabaciones de compositores de la llamada “Generación de la República” como Julián Bautista, Fernando Remacha y Salvador Bacarisse. Para el sello KAIROS de Viena ha grabado como solista con la Orquesta Nacional de España, la Deutsche Symphonie Orchester y Klangforum Wien; y para el sello IBS, ha grabado En la Alhambra (encargo del Patronato de la Alhambra), Boleros y montunos de Roberto Sierra y Ancora un segreto de Mauricio Sotelo en colaboración con su mentor el Maestro Alfred Brendel y recientemente la monumental obra “33 Sueños” del compositor puertorriqueño Roberto Sierra, inspirada en sus propios poemas.

Como director ha dirigido las óperas La noche y la palabra de José Manuel López (Bienal de Venecia), Angelus Novus de Jorge Fernández Guerra (Teatros del Canal), Madrid) y Horizonte Cuadrado de César Camarero (Teatro Central de Sevilla).

Juan Carlos Garvayo comenzó sus estudios de música en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada de la mano de Gloria Emparán. Becado por la Junta de Andalucía y otras instituciones, se trasladó a los EE.UU. para estudiar en la Rutgers University con Américo Caramuta y en la State University of New York at Binghamton donde estudió Piano con Walter Ponce y Acompañamiento vocal con  Diane Richardson. Su encuentro con el Maestro Alfred Brendel en Bolzano y la larga amistad que lo une a esta indiscutible figura de la música, ha sido también decisivo en su formación musical. Es Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid.

ruth rosique

Fotografía: Javier del Real

top