Evento simple Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CHIPI LA CANALLA, JOSÉ DE LOS CAMARONES

Noches de Bohemia

Festival InPuro 2. II Encuentro Flamenco y Música Urbana Ciudad de Jerez

Claustros de Santo Domingo


 



COMPRAR

 

CHIPI LA CANALLA, cantautor
JESÚS LAVILLA, piano

CHIPI LA CANALLA
TOCATA MINUTA

Antonio Romera “Chipi”, arranca el proyecto de La Canalla hace muchos años, pero es en 2008 cuando forma la banda con la intención de mostrar las canciones al público vestidas con un gran acompañamiento musical. Ahora, después de 12 años y tres discos editados, Chipi decide hacer el proceso inverso, desvestirlas de arreglos y artificios para mostrar desnudas la palabra y la melodía.

Acompañado por un solo músico ha elaborado este espectáculo donde la música sirve de acompañamiento y la palabra es la protagonista. A lo largo del show, Chipi entrelaza textos y reflexiones que están a medio camino entre lo lírico y lo cómico con canciones del repertorio de “La Canalla” y algunas nuevas que formarán parte del nuevo proyecto que está elaborando con el nombre de “Chipi La Canalla”.

Este espectáculo es un alarde de creatividad musical y letrística cargado de originalidad, humor, inteligencia y sencillez que va más allá de un recital o un concierto de canciones.  En algunos momentos la música sirve de excusa para la canción, en otras es la canción la que sirve como excusa para una reflexión, un monólogo o un poema. Un espectáculo íntimo y cercano en el que el público, no tiene la sensación de haber asistido a un concierto, sino que siente que ha tenido el privilegio de haber formado parte de una experiencia extraordinaria e irrepetible, ya que está construido con la premisa de que la música, como la vida, es en directo y cada día, como cada concierto, son distintos.

Antonio Romera “Chipi”: Guionista y Autor de canciones. Ha trabajado con varios artistas del panorama musical: Pasión Vega, Jorge Drexler, Silvia Pérez Cruz, Chano Domínguez, Salvador Sobral, Toni Zenet, Javier Ruibal, Las Migas… entre otros. Y con cómicos como Manu Sánchez, El Sevilla, José Corbacho, Fernando Tejero...

Formación para el concierto de “II InPuro - Festival Música Urbana Ciudad de Jerez”, dentro del ciclo “Las noches de Bohemia”


JOSÉ DE LOS CAMARONES, cante
JORGE GÓMEZ, guitarra eléctrica
ERNESTO MARÍN, bajo eléctrico
RAFAEL G. FONTAIÑA “TETO”, percusión
JOSEMA PELAYO, teclados


JOSE DE LOS CAMARONES

MÚSICO y ACTOR, ni siquiera las alfombras rojas parecen escapar de la magnética presencia de este CANTAOR nacido en el barrio de San Miguel de Jerez. Empleado desde niño como VENDEDOR de MARISCOS ambulante y convertido ahora en una ESTRELLA solicitada incluso, ahí es nada, por GUCCI, firma para la que ha posado con su particularísima figura. Una figura cada vez más y más monumental.

PARA NADA

Tras inspirarse en Nueva Orleáns y en los cantes de ida y vuelta en su anterior sencillo “Tenlo Por cuenta”, ahora José de los Camarones mira hacía el folclore asturiano para regalarnos una praviana con letra del poeta también asturiano Ángel González y con ecos de los mismísimos U2 en “PARA NADA” nuevo adelanto del que será su próximo LP.                   

El próximo tema se estrena el próximo jueves 13 de junio, por título “Los Tangos del Renacido”

El nuevo trabajo de JOSÉ DE LOS CAMARONES continúa la búsqueda iniciada en su anterior álbum “ANCLÉ MI ALMA” (2022 Gong Música). Por un lado, ese viaje interior donde la mística y las vivencias personales se dan la mano a través de extraordinarios poetas, que en esta ocasión son Bécquer, Santa Teresa, Ángel González, San Juan de la Cruz… y los actuales José Manuel Díez (Duende Josele) y Fernando Lobo. Por otro lado, el cantaor gran conocedor de estilos pocos habituales en el flamenco, interpreta Pravianas, Colombianas, Peteneras, Romances, Malagueñas del Mellizo, Taranta, así como Tangos o  Seguiriyas…siguiendo con las puertas abiertas al rock y la psicodelia.

ANCLÉ MI ALMA fue el nombre del álbum aclamado por la crítica y estrenado en Noviembre de 2022. JOSÉ DE LOS CAMARONES y su banda han presentado el trabajo por toda la geografía española durante el pasado 2023. Las reacciones no se han hecho esperar: un flamenco de los pies a la cabeza que, acompañado por guitarra eléctrica, trompeta, teclados y percusiones canta con la verdad en la garganta y levanta pasiones. Conquista al público joven y a los mayores, a los neófitos y a los puristas. IGUAL INCENDIA FESTIVALES DE FLAMENCO TRADICIONAL QUE ABRASA EN LOS DE INDIE ROCK.

En el año 2023 ha estado programado entre otras, en la Bienal de Flamenco de Málaga, dentro de las actividades organizadas por la Fundación SGAE, “FlamencoEñe OFF”, en la 7ª Semana Flamenca de Alhama de Murcia, Festival Flamenco de Huércal de Almería, en noviembre en Alhambra Monkee Week, en Sevilla.

El próximo 15 de Junio de 2024 estará en Monkey Weekend Puerto de Santamaría.                                                                                                                                          

JOSÉ DE LOS CAMARONES,nombre artístico de José Galán, nació en la Plazuela, en el barrio de San Miguel, uno de los más flamencos de Jerez, en la primavera de 1955. De pequeño ya acompañaba a su padre en las tareas de marisqueo por el río Guadalete o por las ciudades de Puerto Real, El Puerto, San Fernando, donde se inicia en el cante con el Pregón de marisquero y aprende un oficio, el de mariscador, que no abandonará nunca, pues lo continúa ejerciendo. Podemos decir que, mientras despertaba a la vida, también afloraba en él el amor por lo flamenco, la pasión por lo jondo.

En su larga trayectoria artística ha demostrado ser un profundo conocedor de todos los palos del flamenco, incluso introduce en su repertorio unos cantes, como bamberas, tarantos o tarantas, que pocos cantaores entonan actualmente. Es autor de casi todas las letras de su cante, letras llenas de filosofía de la vida y amor por los desheredados. Entre sus cantes podemos destacar tonás, granaínas, malagueñas, tientos, tangos, zambras, fandangos de Lucena, que remata por verdiales, y, sobre todo, las potentes soleás y sus estremecedoras seguiriyas. Quien no ha escuchado a José de los Camarones no sabe lo que es la pasión por el flamenco, la entrega total en el cante, la jondura de un gesto. José de los Camarones ha compartido escenario con artistas de la talla de Chocolate, Curro de Utrera, el Lebrijano o Curro Malena.

Y ha obtenido innumerables reconocimientos con premios como el Melón de Oro de Lo Ferro en Murcia; Premio de Cante de Minas en Barcelona, La Llagosta; segundo Premio nacional de Mirabrás de Sanlúcar, Premio nacional El Candil de Manlleu, y un largo etcétera, que le permiten figurar en la galería de los grandes maestros del cante flamenco.

Descubierto para el cine por Gonzalo García-Pelayo, quién lo introduce como actor en cuatro de sus últimas películas. Dejen de Prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, Así se rodó Carne Quebrada, Alma Quebrada (donde es uno de los 4 protagonistas) y Siete Jereles. De hecho, cinco de las canciones del álbum que hoy nos ocupa forman parte de la banda sonora de estas tres últimas. “Alma Quebrada”, se ha presentado en el Seminci, Festival Internacional de Cine de Valladolid, y junto a “Siete Jereles” se ha estrenado en el Museo Reina Sofia de Madrid, y Festival de Cine de Lisboa.

19 de julio
Chipi la Canalla
Jose de los Camarones
top