Evento simple Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

PABLO BARRAGÁN - NOA WILDSCHUT - FRANK DUPREE

PABLO BARRAGÁN, clarinete

NOA WILDSCHUT, violín

FRANK DUPREE, piano

Programa: Homenaje a la música folclórica judía (obras de BARTOK, SCHOENFIELD, BLOCH Y BEN HAIM)

Descuento G 25 / Descuento 6 / Cupo Centros Educativos / Amig@ del Villamarta


 


COMPRAR

La violinista Noa Wildschut, el clarinetista Pablo Barragán y el pianista Frank Dupree se unen para dar forma a un proyecto que explora el universo de la música de cámara escrita para violín, clarinete y piano.

Un programa que exalta la efusividad de música folclórica, con obras de Béla Bartok y Joseph Horowitz, a la vez rindiendo un homenaje a la música de tradición judía, con obras de los compositores Paul Schoenfield, Ernest Bloch y Paul Ben-Haim.
Los tres artistas han perpetuado esta colaboración en un álbum elaborado con la
prestigiosa casa radiofónica de Stuttgart SWR y producido por sello discográfico Alpha Classics, que verá la luz en 2024. El lanzamiento de dicho disco estará enmarcado en una gira de conciertos en algunas de las salas más prestigiosas de Europa, como Concertgebouw de Amsterdam, Herculesaal de Munich o Dortmund Konzerthaus, concierto este último que será grabado y retransmitido por Medici TV.

PABLO BARRAGÁN, el clarinetista Pablo Barragán es entusiasta, apasionado e innovador, tanto en su programación como en sus interpretaciones en directo, que ya le han llevado por toda Alemania y por muchos países de Europa y Sudamérica. Nacido en Andalucía, este berlinés por elección concede gran importancia a la sinergia y la unión a la hora de hacer música y considera que la simbiosis artística es el estado ideal. Esto se vive en sus actuaciones como solista con
orquestas de renombre como la Orquesta Sinfónica de Basilea, la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española o la Filarmónica Eslovaca, así como en sus colaboraciones de música de cámara en escenarios como Krzyzowa Music Festival, Classiche Forme, Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, Festival Internacional de Música de Molyvos o el Festival Martha Argerich, en los que actúa con compañeros musicales como la pianista Beatrice Rana, la violinista Noa Wildschut, los violonchelistas Pablo Ferrández, Kian Soltani y Andrei Ionita, el violista Timothy Ridout o el Cuarteto Schumann.
Pablo Barragán se formó en el Conservatorio de Sevilla con Antonio Salguero y con Matthias Glander en la Academia Barenboim-Said de Berlín, además de estudiar en el Instituto de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sopa con el Profesor Ralf Gothoni. Durante muchos años adquirió una valiosa experiencia como miembro de la West-Eastern Divan Orchestra del maestro Daniel Barenboim. En 2009 recibió una beca de la Fundación Caja Madrid para continuar sus estudios en la Musik Akademie Basel en la clase magistral de François Benda.
En 2011 ganó el Juventudes Musicales de España y el Concurso Europeo de Música para Jóvenes, en 2012 galardonado con premio especial en el Concurso ARD de Munich y en 2013 ganó el Prix Credit Suisse Jeunes Solistes, lo que le valió una invitación para debutar como solista en el Festival de Lucerna.
Numerosos encuentros le han aportado inspiración y consejos en clases  magistrales, con artistas como Martin Fröst, Charles Neidich o Dimitri Ashkenazy, que han moldeado y reforzado su personalidad artística. No en vano, una de sus grandes ilusiones es la de transmitir sus propios conocimientos a las generaciones más jóvenes, desde 2020 como profesor en la Academia Barenboim-Said de Sevilla y en clases magistrales en diferentes universidades de todo el mundo.

NOA WILDSCHUT, La violinista holandesa Noa Wildschut (2001) sólo tiene 22 años, pero ya se ha ganado un lugar en la escena internacional de la música clásica. A los 6 años apareció en directo en la televisión nacional holandesa para el "Kinderprinsengrachtconcert 2007" de Ámsterdam. A los 7 años debutó en la Sala Principal del Concertgebouw de Ámsterdam en la "Noche de las promesas". En septiembre de 2016 se convirtió en artista de grabación exclusiva para Warner Classics.
A lo largo de los años, Noa se ha labrado una reputación considerable y es invitada regularmente a festivales, recitales y actuaciones como solista con orquestas, tanto en su país natal, los Países Bajos, como en el extranjero. Ha tocado junto a músicos inspiradores como Janine Jansen, Anne- Sophie Mutter, Menahem Pressler, Igor Levit, Enrico Pace, Quirine Viersen, Paolo Giacometti, Arthur y Lucas Jussen. En los últimos años Noa ha actuado a dúo con el pianista Yoram Ish-Hurwitz y desde 2018 Noa forma dúo con la pianista alemana Elisabeth Brauß.
Trabaja con orquestas como la Pittsburgh Symphony Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Rotterdam Philharmonic Orchestra, Residentie Orkest, Netherlands Radio Philharmonic Orchestra, Netherlands Philharmonic Orchestra, Netherlands Chamber Orchestra, Concertgebouw Chamber Orchestra, Camerata Salzburg, Kremerata Baltica, Mutter Virtuosi, Konzerthausorchester Berlin, Gürzenich Orchester Köln, Luzerner Sinfonieorchester, Sinfonieorchester Basel, Orquestra Sinfônica de João Pessoa
en Brasil y Orquesta Sinfónica de Guayaquil en Ecuador, cooperando con directores como Manfred Honeck, James Gaffigan, Michael Sanderling, Vasily Petrenko, Anja Bilmaier, Nicholas Collon y Elim Chan.
Noa ha sido galardonada con numerosos premios a una edad temprana, incluido el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Louis Spohr en Weimar (a los 9 años), el primer premio en el Concurso de Violín Iordens en La Haya (a los 10 años), el Premio Concertgebouw Young Talent 2013 (a los 11 años) y recibió el Premio de Violín Anton Kersjes 2017 (a los 16 años). En el Festspiele Mecklenburg-Vorpommern Noa ha sido galardonada con el Premio Solista WEMAG 2018 y seleccionada para ser ECHO Rising Star para la temporada 2019-20 por la Organización Europea de Salas de Conciertos; en consecuencia, realizó una gira por Europa, visitando las principales salas de conciertos.
Noa comenzó sus clases de violín a los 4 años con Coosje Wijzenbeek y desde 2013 Noa estudió con la profesora Vera Beths en la Universidad de las Artes de Ámsterdam. Actualmente Noa estudia con la profesora Antje Weithaas en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín.
Además de las clases regulares, Noa ha asistido a clases magistrales y lecciones con Ivry Gitlis, Jaap van Zweden, Menahem Pressler, Frank Peter Zimmerman, Anner Bijlsma y Liviu Prunaru. De 2014 a 2019 Noa fue miembro de "Mutter Virtuosi", un conjunto de cuerda dirigido por Anne-Sophie Mutter. De 2015 a 2019, Noa disfrutó de una beca oficial de la Fundación Anne-Sophie Mutter, siendo su miembro más joven.
El arco de Noa es un precioso Dominique Peccatte, de mediados del siglo XIX, cedido amablemente por la Fundación Holandesa de Instrumentos Musicales de la colección Tettelaar.
Noa toca un violín de 1750 de Giovanni Battista Guadagnini, interpretado  anteriormente por el violinista Joshua Bell, generosamente cedido por un mecenas a través del Tarisio Trust.

FRANK DUPREE, ganador del Premio Opus Klassik 2018 a la Grabación de Concierto del Año (siglos XX/21), el pianista alemán Frank Dupree llamó la atención internacional como laureado ganador del Deutscher Musikwettbewerb 2014, cautivando al jurado con su madurez musical, refinada técnica y capacidad para extraer del teclado un amplio espectro de sonidos y colores.
Un "artista sincero, lleno de sentimiento y enormemente interesante" (Emanuel Ax) que "siempre asombra" (PZ News) y cuya "amplia gama tonal y sinuosa técnica rítmica" (Classical Source) le han valido la aclamación entre sus colegas tanto en escenarios orquestales como de cámara.
Formado inicialmente como percusionista de jazz, Frank celebra la amplitud y profundidad del repertorio pianístico, con un entusiasmo particular por la música del siglo XX, así como por la música de compositores vivos, habiendo sido ya elegido para trabajar estrechamente con Péter Eötvös (Erdenklavier - Himmelklavier, grabación en primicia mundial en 2015 para el sello de clásicos GENUIN) y Wolfgang Rihm “¿Con Piano? Certo!”, estreno mundial con el director Justin Brown y la Badische Staatskapelle Karlsruhe en junio de 2015).
Entre sus actividades más recientes y futuras destacan una nueva y emocionante colaboración con el Festival Kurt Weill como artista residente, debuts con la Royal Northern Sinfonia, la Trondheim Symfonieorchester y la Sinfonieorcheser Liechtenstein, invitaciones de regreso al Wigmore Hall de Londres, la Konzerthaus de Berlín y el BOZAR de Bruselas, entre otros, así como relaciones en curso con la Stuttgart Philharmoniker y el Theater Plauen-Zwickau. Otros hitos incluyen una colaboración con el conjunto Repercussion en la Filarmónica de Colonia, debuts con la Sinfónica de la Radio de Fráncfort, la Orquesta del Ulster, recitales en el Festival de Primavera de Heidelberg, el Festival de Lucerna, la LSO St Luke's de Londres, la Elbphilharmonie de Hamburgo y la Allerheiligen-Hofkirche de Múnich.
Artista que se está consolidando en la escena internacional, Frank ha actuado anteriormente con la Orquesta de Cámara de París (interpretación/dirección), la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta de Minnesota, la Sinfónica de Malmö, la Sinfónica de Kristiansand, la Filarmónica de Auckland, la Orquesta Beethoven de Bonn, la Sinfónica de Berna, la Filarmónica de Duisburgo, la Orquesta de Cámara de Pforzheim, la Orquesta de Cámara de Württemberg de Heilbronn, la Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, la Orquesta Filarmónica de Essen y el Musikkollegium Winterthur. Los recitales y la música de cámara desempeñan un papel especialmente importante en la ética musical de Frank, que ha colaborado frecuentemente con otras estrellas emergentes de su generación como Simon Höfele, Edgar Moreau, Daniel Lozakovich, Timothy Ridout, Kian Soltani y los cuartetos de cuerda Calidore y Goldmund, Ha dado conciertos en lugares como el Auditorium du Louvre de París, el Festival de Verbier, el Septembre Musical de Montreux, el Festival de Davos, el Festival de Primavera de Heidelberg, el Festival de Mecklenburg-Vorpommern, el Ludwigsburger Schlossfestspiele, el Festival Kurt Weill y en numerosos lugares de Alemania.
Combinando sus excelentes dotes musicales con el arte de la dirección, Frank recibió el primer premio en el Concurso Internacional Hans-von-Bülow de 2012 en Meiningen por su trabajo de interpretación/dirección con Beethoven, y poco después fue invitado a participar en la Academia de Interpretación-Dirección de la Orquesta de Cámara de París con Joseph Swensen, Stephen Kovacevich y François Leleux. En el podio, Frank ha asistido anteriormente a Sir Simon Rattle,
François-Xavier Roth y Mario Venzago.
Artista Steinway, Frank ha sido alumno de Sontraud Speidel desde los cinco años y recientemente ha finalizado sus estudios en la Hochschule für Musik Karlsruhe. A lo largo de los años, ha tocado en clases magistrales con Emanuel Ax, Ralf Gothóni, Klaus Hellwig, Menahem Pressler, Alexander Braginsky, Cyprien Katsaris, Ferenc Rados, Gábor Takács-Nagy y Stephen Kovacevich. En el verano de 2013, Frank obtuvo la beca Studienstiftung des deutschen Volkes y, en 2014, fue beneficiario de la beca Deutsche Stiftung Musikleben de apoyo a sus estudios.

pablo barragan
top