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Coproducción del Teatro Villamarta de Jerez y Teatro Cervantes de Málaga

AINHOA ARTETA - RODRIGO ESTEVES - DAVID ALEGRET - NICOLA BELLER CARBONE - ÁNGELES BLANCAS - MARÍA LUISA CORBACHO - NURIA GARCÍA-ARRÉS - BEATRIZ LANZA

CORO DEL TEATRO VILLAMARTA

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA 

JOSÉ MARÍA MORENO, dirección musical 

FRANCISCO LÓPEZ, dirección de escena

 

AINHOA ARTETA

Soprano

Ainhoa Arteta es una de las sopranos más reconocidas del mundo. Capaz de encontrar inspiración incluso en los pequeños detalles. Se siente muy conectada a las mariposas, por la buena suerte que le transmiten. La familia es su mayor apoyo, en especial sus hijos, Sarah e Iker, y su pareja, Matías.

Ha cantado en los mejores teatros del mundo, no obstante, su ADN español jamás le ha abandonado. Esto se refleja en su voz, cargada de emoción e intensidad. Ainhoa no solo ha logrado la excelencia técnica, sino que ha consigue algo todavía más complicado: rozar el alma del espectador en cada canción.

TODO EMPEZÓ ESCUHANDO A MARÍA ...

Con tan solo 5 años escuchó a María Callas cantando, desde entonces, vive enamorada de la ópera. Empezó a cantar en la Coral Eresoinka de su padre y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 años se trasladó a Italia, donde recibió clases de Ettore Campogalliani, profesor de Pavarotti y Freni. Años más tarde, se mudó a Nueva York, donde siguió su formación interpretativa en el Actor’s Studio. Actualmente, Ainhoa sigue en constante formación. Cabe destacar el asesoramiento de la maestra Ruth Falcon, que falleció el 9 de octubre de 2020 a los 77 años de edad y, que ha sido todo una mentora y referente para soprano Ainhoa Arteta.

DE UN DEBUT DE ESTRELLA A UNA TRAYECTORIA IMPECABLE

Debutar con el personaje de Mimí en La Bohème de Puccini no es fácil. Todavía menos si es sobre el escenario del Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York. No obstante, Ainhoa lo consiguió, y con nota. Este debut, junto con el premio del Concours International de Voix d’Opera de París, fueron el inicio de una trayectoria brillante.

La lista de escenarios en los que ha actuado es de vértigo: desde el Metropolitan Opera al Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper y la Scala de Milán, entre otros. Esto le ha permitido ponerse en la piel de personajes principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette y Manon Lescaut.

Entre sus grandes éxitos destacan su papel en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Bohème en el Metropolitan y La Scala de Milán, Otello en La Coruña, Turandot, Carmen y La Bohème en el Liceo, Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en ABAO, el estreno en París de la ópera “Le dernier jour d’un condamné”, Don Carlo en la Ópera de Oviedo y Don Giovanni en el Teatro Real, entre otros.

No obstante, Ainhoa no busca encasillarse en actuaciones operísticas, es por eso que también ofrece recitales y conciertos con grandes maestros como Sir Neville Marriner, Christian Badea, y Pablo González, y pianistas como Marco Evangelisti, Rubén Fernández Aguirre y Malcolm Martineau.

Y DE LA CASA BLANCA A LA GRAN PANTALA

Pero eso no es todo, su mentalidad cosmopolita y sus ganas de innovar han hecho que Ainhoa sea de las pocas sopranos del mundo en poder decir que ha actuado en la Casa Blanca. Además, es la voz del tema principal de la película “Gun City” dirigida por Dani de la Torre y protagonizada por Michelle Jenner, Adriana Torrebejano, Luis Tosar y Jaime Lorente.

RODRIGO ESTEVES

Barítono

Hispano-brasileño nacido en Rio, estudió con Alfredo Colósimo, Antonio Blancas y Renato Bruson.

En 1998 debutó La Boheme en el Teatro de la Zarzuela. Desde entonces canta obras como: La Favorita en Pamplona; I Pagliacci en el Teatro Colon; La Traviata, Nabucco e Il Trovatore en Rio de Janeiro, Spoleto, Tokio, Osaka y Nagoya; Romeo et Julliette en Jerez; La Cenerentola en el “VII Festival de Opera del Amazonas”; Le Nozze di Figaro en Spoleto y Japón; Carmina Burana en Madrid; Don Carlo en Sao Paulo; La Bohème en Spoleto, Perugia, Jerez, Río y Málaga; Faust, L’Elisir d’Amore, Lucia di Lammermoor, Der Rosenkavalier y Aida en Sao Paulo; Macbeth en Rio; Falstaff en Busseto; Un Ballo in Maschera en Messina; Carmina Burana y Die Tote Stadt de Erich Korngold en Sao Paulo; L’Elisir d’Amore en Jerez; Cavalleria Rusticana y I Pagliacci en Cagliari; Nabucco en Belo Horizonte; Tosca, Salomé y Der Fliegende Holländer en Belém.

En abril de 2009 recibe el Premio Carlos Gomes de Ópera y Música Erudita en Brasil, como Mejor Cantante Solista.

Entre sus últimas actuaciones destacan Nozze di Figaro en el Teatro Sao Pedro; Carmen en Sao Paulo y Colón; Falstaff en Sao Paulo, Tenerife y Génova; Otello en Belém y Valladolid; Tosca en Arena di Verona; Pagliacci y Cavalleria en Jerez; Boheme en Japón; Las Golondrinas y Maruxa en La Zarzuela y Campoamor; Madama Butterfly en el Palacio de las Artes; Traviata en Génova; Rigoletto en Sao Paulo; Cavalleria en la Deutsche Oper Berlin; Paolo Albiani de Simon Boccanegra en el Teatro Cervantes de Málaga; Farinelli, La Tabernera del Puerto y The Magic Opal en el Teatro de La Zarzuela; etc.

DAVID ALEGRET 

Tenor

Reconocido como gran especialista en el repertorio rossiniano y mozartiano, donde brillan la pureza natural de su voz, su técnica y emotiva musicalidad, David Alegret ha cantado extensamente Cosi? fan tutte, Don Giovanni, Entfuhrung aus dem Serail, La Cenerentola, Il Turco in Italia, Il Barbiere di Siviglia, L'Italiana in Algeri, Semiramide, y otros títulos, en Viena (Staatsoper i Volksoper), Zuric, Hamburg, Munic, Brussel·les, Welsh National Opera, Helsinki, Paris, Metz, Toulon, Marseille, Luxemburg, Roma, Palerm, Tori, Lisboa, Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; y en los Festivales de Garsington, Pesaro (ROF) y Pergolesi-Spontini de Jesi, entre otros teatros y festivales. Solo de Narciso a Il Turco suma más de un centenar de representaciones.

Adicionalmente completa su repertorio operístico con Nemorino, Ernesto y Tonio en las obras de Donizetti, numerosos rols en óperas de Monteverdi y Handel, Jaquino en Fidelio o Beppe en Pagliacci, y otros que ha cantado en festivales como el Salzburger Festspiele Pfingsten y el Festival Castell de Peralada, y teatros como el San Carlo de Napoli, Opéra National de Montpellier, Real, Liceu, Maestranza de Sevilla, Pérez Galdós de Las Palmas o Arriaga de Bilbao.

También es muy activo en el repertorio contemporáneo, como lo demuestra su reciente participacio?n en los estrenos de las óperas Les Bienveillantes d'Hèctor Parra en la Opera Vlaanderen, en coproducción con el Staatstheater Nürnberg y el Teatro Real Madrid, y L'enigma di Lea de Benet Casablancas en el el Gran Teatre del Liceu, en los que los compositores escribieron los rols para él.

Ha sido dirigido por batutas tan importantes como Biondi, Bolton, Campanella, Capuano, Carella, Heras-Casado, López Cobos, Luisi, Minkowski, Muti, Parry, Pons, Rizzi, Savall, Weigle i Zedda, y ha trabajado con directores de escena como Bieito, Brook, Carsen, Cavani, Espert, Loy, Michieletto, Sagi y Vick.

En el terreno del oratorio, ha interpretado desde Monteverdi hasta la música de nuestros días, pasando especialmente por Bach, Handel, Mozart, Haydn, Beethoven y Rossini, en algunos de los auditorios más prestigiosos, como el Queen Elizabeth Hall de Londres, Musikverein y Konzerthaus de Viena, o los teatros de la Opera Vlaanderen a Amberes y Gant, y en Lucerna, Basilea, Hamburg, Salzburg, Praga, Madrid y Barcelona, entre otras ciudades europeas.

Recientes y futuros compromisos incluyen también Il Turco in Italia en el Campoamor de Oviedo y en la ABAO o La Cenerentola en el Palau de la Música Catalana con Cecilia Bartoli y Les Musiciens du Prince y en el Teatre Massimo di Catania, La Novena de Beethoven con la Orchestra d’Auvergne, la Serenata de Britten con la Orquesta Ciudad de Granada, El Retablo de Maese Pedro con la Orchestre National de Lille,así como conciertos y recitales en diversos festivales y auditorios por toda Cataluña y España como el Festival de Peralada, el Palau de la Música de Barcelona o el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Firme defensor del arte como oportunidad de inclusión social, David Alegret ha colaborado con el proyecto del Gran Teatre del Liceu para llevar la ópera a las cárceles.

Adicionalmente, David Alegret es un reconocido intérprete de recital, con un repertorio donde destacan el lied alemán y la canción de autor catalán (Toldra?, Morera, Lamote de Grignon,...). Su último disco Impressions de natura ha recibido cri?ticas excelentes ("He aqui? un disco de los que ya no se hacen.", Jaume Radigales).

Ha grabado, entre otros, El Giravolt de Maig de Toldra? con Antoni Ros Marba y la OBC para el sello Harmonia Mundi, La Clementina de Boccherini con Pablo Heras para Música Antigua Aranjuez, y Lo frate ‘nnamorato de Pergolesi con Europa Galante y Fabio Biondi para Unitel Classica.

Nacido en Barcelona, estudió en el Conservatorio Superior de Mu?sica de esta ciudad con el contratenor Xavier Torra, paralelamente a sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma, y posteriormente finaliza sus estudios de canto a la Musik Akademie de Basilea con el barítono Kurt Widmer.

NICOLA BELLER CARBONE

Soprano

Nicola Beller Carbone, que pronto cumplirá 30 años sobre los escenarios, no es una intérprete cualquiera. Se distingue por un perfil particularmente artístico, dando igual importancia a la actuación y a la música. Su experiencia como bailarina, instrumentista y actriz enriquece su manera de representar sus papeles operísticos, lo que la convierte en una de las intérpretes más destacadas y auténticas del escenario actual.

Nacida en Alemania y criada en España,estudia Arte Dramático y más tarde Canto en la Escuela Superior de Madrid. Es miembro de la ópera estudio de la Ópera Estatal de Baviera, y de los elencos del Gärtnerplatztheater de Múnich y el Teatro Nacional de Mannheim.

Desde el inicio de su carrera como solista se hace patente su afinidad con el repertorio del siglo XX. Entre otros títulos interpreta Wozzeck (Santa Fe, Graz), Lady Macbeth de Mzensk (Toronto, Berlín, Weimar, Montecarlo), Mahagonny (Berlín, Buenos Aires), Senso,Die tote Stadt y Der König Kandaules en Palermo, Der Zwerg (Opera National de París) y Elektra (Chrysothemis, Montreal). Además de Salomé, que canta en catorce producciones diferentes, sus roles en óperas de Richard Strauss incluyen Diemut, Elektra, Ariadna, Färberin y la Marschallin; y en obras de Wagner, Gutrune (Götterdämmerung), Sieglinde (Die Walküre) y más recientemente Kundry (Parsifal).

Hoy en día es considerada una especialista en el complejo repertorio de la Segunda Escuela de Viena, pero también en el contemporáneo. Destaca en óperas raramente interpretadas como Die Soldaten de Zimmermann, Die Hamletmaschine de Rihm, Bomarzo de Ginastera, Karl V y Der Diktator de Krenek, Erwartung de Schoenberg y Der Kaiser von Atlantis de Ullmann.

Debuta en España con Pepita Jiménez en los Teatros del Canal, seguido por La Gran Duquesa de Gerolstein, La Villana y El Gato Montés en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Destaca su debut en el Teatro Real con Bomarzo y el estreno absoluto de la ópera Marie de Germán Alonso, una coproducción entre el Real y el Teatro de la Abadía.

Trabaja con directores como Yannick Nézet Séguin, Gianandrea Noseda, Gabriele Ferro, Oleg Caetani... y de escena como Robert Carsen, Paul Curran, Giancarlo del Monaco, Calixto Bieito, entre otros.

De sus últimos compromisos destaca su debut en el Teatro Arriaga de Bilbao en Die sieben Todsünden de Weill, seguido de La voix humaine de Poulanc en Córdoba, Sevilla y más recientemente, en la temporada operística de Bilbao.

Próximamente volverá a la Bayerische Staatsoper de Múnich con la ópera Bluthaus.

 

ÁNGELES BLANCAS

Soprano

Artista con una larga carrera profesional nacional e internacionalmente consolidada, soprano dramática especializada actualmente en el repertorio del siglo XX. Autores como R. Strauss, Wagner, Berg, Janá?ek, Reimann, Rhim, Schönberg, Messiaen,

En el terreno de concierto y recital se ha prodigado también ampliamente. Desde Brahms, Schumman, Mahler, Debussy, y Ravel hasta Messiaen, Vaughan Williams, Richard Strauss, Sibelius, Dutilleux o Kurt Weill.

Ha trabajado con directores de orquesta de la talla de Antonio Pappano, Fabio Luisi, Philippe Auguin, Juraj Val?uha, Lothar Zagroseck, Nello Santi, Marco Armiliato, Rafael Frübeck de Burgos, Alberto Zedda, Álvaro Albiach, Carlos Aragón, Josep Vicent o de escena como Graham Vick, Robert Carsen, Andrea Breth, David Poutney, Calixto Bieito o Emilio Sagi.

Ángeles Blancas ha actuado en muchos de los teatros más importantes, entre los que encontramos ROH Covent Garden (Londres), Opernhaus Zürich, Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro Real (Madrid), La Monnaie (Bruselas),Ópera de Washington, Carnegie Hall (New York), Fenice di Venezia, Hannover Staatsoper, Teatro Massimo de Palermo, öpera de Marsella, San Carlo de Nápoles, Santa Cecilia y Ópera de Roma, Teatro Regio de Turín, Teatro Comunale de Bologna, Ópera de Montecarlo y el Teatro Colón de Buenos Aires entre muchos otros.

Futuros compromisos entre otros, London Symphony con Pappano y Teatro Real, Madrid.

MARÍA LUISA CORBACHO

Mezzosoprano

Inició estudios de escena y música en el Teatre Principal de Palma de Mallorca. Su formación vocal la realizó con el maestro Francisco Lázaro. Asistó a cursos ofrecidos por S. Orfila, B. Giaiotti, E. Giménez, R. Giménez, A. Mª Sánchez, E. Fiorillo, V. Cortes, G. Bumbry, D. Zajick, P. Azorín I. García, Centro de Perfeccionamiento “Plácido Domingo” del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia dirigido por el Maestro A. Zedda.

Trabajó con los maestros Z. Metha, V. Gergiev, L. Maazel, J. Mª Moreno, I. Metzmacher, J.M. Pérez-Sierra, M. Ortega, E. García Asensio, O. Meir Wellber, G. Marcianò, O. Díaz, P. Halffter, Y. Traub, A. Tomasello… y La Fura dels Baus, H. Brodchaus, G. C. del Monaco, Ll. Pascual, E. Sagi, A. Romero, I. García, F. López, G. Deflo… interpretando, entre otros, los siguientes roles: Schwertleite (Die Walküre-Wagner), Hécuba (Les Troyens-Berlioz), Santuzza y Mamma Lucia (Cavalleria Rustiscana-Mascagni), Abuela (Vida Breve-Falla), Marta y Pantalis (Mefistofele-Boito); de Puccini: Zia Principessa y Abadesa(Suor Angelica), Zitta (Gianni Schicchi), Suzuki (Madame Butterfly); de Verdi: Azucena (Il Trovatore), Amneris (Aida), Fenena (Nabucco), Quickly (Falstaff), Emilia (Otello), Maddalena (Rigoletto).

En zarzuela ha interpretado roles como Beltrana (Doña Francisquita-Vives), Adriana (Los Gavilanes-Guerrero), Paloma (Barberillo de Lavapiés-Barbieri).

En el repertorio sinfónico coral ha cantado Requiem y Misa de Coronación de Mozart, Gloria de Vivaldi, Mesías de Händel, Stabat Mater de Pergolesi, Novena Sinfonía de Beethoven; Requiem de Verdi, Octava Sinfonía de Mahler, Las Bodas de Stravinsky, Alexander Nevsky e Iván el Terrible de Prokovief.

Ha sido invitada por el teatro Real de Madrid, La Maestranza de Sevilla, Campoamor de Oviedo, Staatstheater Cottbus, Eskalduna de Bilbao, Baluarte Pamplona, Cervantes de Málaga, AAOS, Teatre Principal de Palma de Mallorca, Auditorio Nacional de Madrid, Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música de Valencia… entre otros.

NURIA GARCÍA ARRÉS​​ 

Soprano

Finaliza sus estudios de grado superior en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia con Ana Luisa Chova obteniendo las máximas calificaciones. Ha realizado cursos con R. Expert, M. Zanetti, P. McCaffrey, P. Vallet (repertorísta del MET),Carlos Aragón, Enedina LLoris, Ana María Sánchez ,Esperanza Melguizo y Ruth Falcon. Y actualmente se perfecciona con Ainhoa Arteta.

 

Premiada en varios concursos Internacionales como: Internacional del Mediterráneo en Bari (Italia), Premio especial Teresa Berganza en el Internacional Julian Gayarre, Internacional de Alcoy,  Internacional Luis Mariano de Irún, Internacional de canto Colmenar Viejo( Madrid), Internacional de canto de  Logroño, Internacional de canto Beniamino Gigli (Roma)....

 

La soprano Valenciana ha cantado en Madrid (Teatro Real, Auditorio Nacional y Teatro de la Zarzuela), Valencia (Palau de la Música, Teatro Principal), Sevilla (Teatro de la Maestranza),Málaga (Teatro Cervantes), Castellón (Teatro Principal y Auditorio), Helsinki  (Audiorio), Trieste ( Teatro Verdi), Split (Teatro Split),  Vilnius (Auditorio),  Marijampole (Auditorio), Valladolid(Teatro Calderón) entre otros .. Ha interpretado papeles solistas en la ​"Pasion segun San Mateo"​​ (J. S.Bach), ​"Requiem"​​ (S. Giner), ​"Laudate Pueri"​​y ​"Gloria"​​  (A. Vivaldi), "​Misa Sancti Nicolai"​​  (F. J. Haydn), ​"Stabat Mater"​​  (G.B. Pergolesi),​"Magnificat"​​  (J.S. Bach), "​Requiem​​ "  (W. A. Mozart), ​"Requiem​​"  (Fauré).

 

 En el Campo de la lírica   ha cantado los principales  papeles de las siguientes obras: ​"Die Zauberflöte" ​​," ​Don Giovanni" ​​ (W. A. Mozart), ​"La Sonnambula​​"  (V.  Bellini), "​Amelia al ballo​​" (G.C.Menotti) ,  ​"Opera de las cuatro notas​​" de T. Johnson, "​Mireille​​"  (CH. Gounod), ​"L'elisir d' amore"​​ (G. Donizetti), "​Carmen​​" G. Bizet, "​The Rape of Lucretia​​"  (B. Britten) y , ​"La Serva Padrona​​"  (  G. B. Pergolesi), “El Tenorio”  (T. Marco), “Werther”, Die Fledermaus (J. Strauss) El Barbero de Sevilla (G. Rossini)...

 

 "Katiuska"​​ ( P. Sorozabal), La ​Verbena de la paloma​​" (T. Bretón), "​Luisa Fernanda​​" (F.M. Torroba), "​El cuento del posadero"​​ (B. Peris), ​"La Dolorosa​​" y  ​"La Canción del Olvido​​ " (J. Serrano), ​"Las Leandras"​​ (F. Alonso), ​"El​​ ​último romántico​​" (Soutullo y Vert), "​La corte del Faraón​​" (V.  Lleo),  ​"El dúo de la Africana"(​​M.F. Caballero) ,​"Black el payaso​​ " (P. Sorozábal),"​La Gran duquesa  Gerolstein"​​  (J.Offenbach) , ​"La​​ ​Dogaresa​​",​"La Marchenera"​​, ​"Marina​​"  ( E. Arrieta).... 

 

Ha trabajado con prestigiosos directores musicales tales como:  J. Collado, A. Perez, C. Soler, J.L. Martínez, N. Luisotti, D. Renzetti, D. Longo, M. A. Gómez Martínez, J. Bernàcer, P. Osa, K. Sallman, Pedro Halffter entre otros; y de escena como: J. de Dios, D. Mc Vicar, W. Decker, P.L. Pizzi, M. Gasparon, I. García , entre otros.. 

 

Entre sus próximos proyectos están ​Luisa Fernanda​​ (F.M. Torroba) en el Teatro de la Zarzuela y en Opera Festival CulleraArts dirigido por el maestro Cristóbal Soler como Duquesa Carolina junto a Ramón Vargas y Ainhoa Arteta. Varios  recitales por Castilla la Mancha y una gira con el  espectáculo “Bailando con Carmen” en el rol de Micaela.

 

BEATRIZ LANZA 

Mezzosoprano

Debuta en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid en una versión de Pier Luigi Pizzi de La Canción del Olvido (J. Serrano). Su carrera en este género es tan fructífera como exitosa, siendo considerada como una de las cantantes jóvenes más sólidas y de mayor prestigio en este género, llegando a ser nominada en dos ocasiones para los premios Max de Teatro por sus trabajos en La generala (A.Vives) y en La Calesera (F.Alonso) . Ha cantado zarzuela en los más importantes escenarios españoles (Maestranza, Villamarta, Gayarre, Principal, Victoria Eugenia, Zarzuela…) los más de 20 títulos que posee en repertorio.

Ha protagonizado los estrenos mundiales de La Madre invita a comer (L. de Pablo-V.Molina Foix), El cristal de Agua fría (M. Manchado-R. Montero) , La casa de Bernarda Alba (M.Ortega-Gª Lorca) y la ópera para niños de M. Sotelo Dulcinea en una coproducción de entre otros los teatros: Real de Madrid, Gran Teatro del Liceu y La Maestranza.

Ha cantado las óperas Il barbiere di Siviglia (Rosina) y La Cenerentola (Angelina) G.Rossini, Le nozze di Fígaro (Cherubino) y Don Giovanni (Zerlina) W.A.Mozart, Andrómaca (Ermione) Martín y Soler, Aci e Galatea (Galatea) G.F. Haendel Orfeo ed Euridice (Euridice) Gluck, Carmen (Carmen) Bizet, La Traviata (Flora) y Aida (Amneris) Verdi, Le Fille du règiment (Marquise) Donizettii,…. y además de sus innumerables grabaciones en directo para RNE ha grabado para Harmonía Mundi K617 L’incoronazione di Poppea.

Ha trabajado con los siguientes directores escénicos y musicales en los anteriores montajes: J.Font, N.Espert, M Gtrrez. Aragón, J. Chavarri, C. Bieito, J. Castejón, C. Alfaro, G.Tambascio, E. Sagi, G. Maya,…. A. Zedda, O. Alonso, B.Lauret, M. Ortega, J.R. Encinar, M. Fdez.Silva, K. Kahn, M. Armigliato, M. Roa, J. Pons, E. Hull…..

 

ERREGIÑE ARROTZA

Vestuario y estilismo

 

Nacida en Mondragón (Guipúzcoa). De formación autodidacta, ha realizado estudios musicales y de canto.

Vinculada al mundo del espectáculo desde hace 20 años, ha ido alternando su presencia en el escenario (como cantante) con distintos trabajos de producción artística.

En esta vertiente profesional, ha sido asistente de vestuario en un buen número de producciones de ópera y zarzuela que se han presentado en teatros como el Principal de Palma, Gran Teatro de Córdoba, Campoamor de Oviedo, Pérez Galdós de Las Palmas, Cervantes de Málaga y Villamarta de Jerez.

Paralelamente a la lírica, ha trabajado también en espectáculos flamencos con artistas de la talla de Shoji Kojima, Javier Latorre, Mercedes Ruiz, la compañía ‘Flamenconautas’ o Melchora Ortega.

Forma parte del equipo artístico de ¡Que suenen con alegría!; espectáculo que, en sus distintas ediciones, se ha presentado en teatros como el de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Víctor Villegas de Murcia, Palacio de Congresos de Granada o Palau de la Música de Barcelona.

Asimismo, y como coordinadora de producción artística (vestuario y caracterización), ha colaborado en las temporadas líricas del Teatro Villamarta.

En los últimos años, ha creado o coordinado el vestuario de producciones de títulos líricos como Norma, El dúo de La Africana o Diálogos de carmelitas.

 

JOSÉ MARÍA MORENO

Director de Orquesta

 

Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga desde 2020, es considerado uno de los directores españoles más apasionado, enérgico y versátiles de su generación. Gran especialista en ópera, ha dirigido títulos como Carmen, Turandot, Tosca, Bohème, Butterfly, Onegin, Aida, Otello, Traviata, Trovatore, Flauta Mágica, Don Giovanni, Cavalleria Rusticana o Barbero de Sevilla junto a prestigiosos solistas como Ainhoa Arteta, Roberto Alagna, Joan Pons, José Bros, Carlos Álvarez, Juan Jesús Rodríguez, Sabina Puértolas, etc.

Ha actuado con numerosas orquestas españolas y de Alemania, Rusia, Italia, Finlandia, Portugal, Croacia, Polonia, Colombia y México. Destacan sus éxitos en la Ciudad Prohibida de Pekín, Berliner Philarmonie, Helsinki Music Center, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real y Liceu de Barcelona.

Es titular de la Sinfónica de Quintana Roo, Principal Invitado de la Opera no Patrimonio y fue Director Artístico y Musical del Teatro Principal de Palma de Mallorca.

Nacido en Mallorca, estudió en España y en el Rimsky Korsakov de San Petersburgo, habiéndose licenciado en Derecho, Dirección de Orquesta, Canto, Solfeo, Piano, Armonía, Contrapunto y Composición.

Recientemente ha dirigido en Croacia, Chequia y Polonia y futuros proyectos le llevarán a dirigir en Finlandia, México, Colombia, Canadá, Argentina, Uruguay, China o Estados Unidos.

FRANCISCO LÓPEZ

Director de escena / Productor y gestor cultural

Córdoba, 1.954.

Vinculado a la dirección de espectáculos desde finales de la década de los setenta, ha dirigido más de una veintena de títulos teatrales; y escrito y estrenado varios textos dramáticos.

 

Dentro del género lírico, ha dirigido producciones de La Traviata, Rigoletto, Lasbodas de Fígaro, Don Giovanni, La flauta mágica, Carmen, Romeo y Julieta, Orfeo y Euridice (Gluck), L’Ottavia restituita al trono (D. Scarlatti),Don Pasquale, El elixir de amor,  Los amantes de Teruel, Cecilia Valdés,Maruxa, La canción del olvido, El dúo de la Africana y Doña Francisquita.

Otros trabajos líricos han sido una creación (con dramaturgia propia) sobre composiciones de J. Brahms y Puccini titulada Pasión y muerte de Angélica; el espectáculo Un aura amorosa, recital escenificado; así como nuevas producciones de Aída, Lucia di Lammermoor, el programa doblePagliacci – Cavalleria rusticana y Norma.

Recientemente, ha presentado en México una nueva producción de El elixir de amor.

En la actualidad, prepara Diálogos de carmelitas y el programa doble El retablo de Maese Pedro – Goyescas, que serán sus próximos estrenos.

 

Para el flamenco, ha creado el libreto y dirección de los ballets La fuerza del destino (para la Compañía Ziryab Danza), Eco yNarciso(para el Festival de la Guitarra de Córdoba), Réquiem flamenco (para la Compañía Andaluza de Danza, con coreografía de Mario Maya), El Loco (para el Ballet Nacional de España, con coreografía de Javier Latorre) y Fatum! (ballet inspirado en La forza del destino, con coreografía de Javier Latorre y producción de Shoji Kojima).

También en este ámbito, ha escrito y dirigido los espectáculos ¡Viva Jerez! (coproducción del Festival de Jerez con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), Las cinco estaciones (para el Festival de Jerez); Perspectivas, Baile de palabra, Ella y Déjame que te baile (para la Compañía Mercedes Ruiz), ¡eLe eLe! (para la Compañía Leonor Leal), A este chino no le canto (con producción de Shoji Kojima y la participación de Eva Yerbabuena y Miguel Poveda), Por los pelos y Flamencas de película(espectáculos de cabaret flamenco para la cantaora Melchora Ortega) y Navidad flamenca en Jerez (grabado para la televisión).

Estrenos recientes han sido los espectáculos ¡Vamos allá! de laCompañía Flamenconautas; Tauromagia (con música de Manolo Sanlúcar) y Segunda piel, para la Compañía Mercedes Ruiz; Rayuela,con la Compañía de Marco Flores, y Un cuento de Navidad, para los Farrucos.

Colabora habitualmente con artistas flamencos de la talla de Paco Cepero o La Macanita.

 

Es, asimismo, productor y creador del concierto-espectáculo ¡Que suenen con alegría!, en el que ya han participado artistas como Ismael Jordi, David DeMaría, Manuel Lombo, David Lagos, Jesús Méndez, Estrella Morente y Ainhoa Arteta.

 

Proyectos suyos han sido presentados en teatros españoles como el Real y la Zarzuela (Madrid), Liceo y Palau de la Música (Barcelona), Maestranza y Lope de Vega (Sevilla), Arriaga (Bilbao), Cervantes (Málaga), Principal y Auditorio (Palma de Mallorca), Gran Teatro (Córdoba), Albéniz (Madrid), Auditorio Víctor Villegas (Murcia), Palacio de Festivales (Santander), Victoria Eugenia (San Sebastián), Villamarta (Jerez), Gayarre (Pamplona), Campoamor (Oviedo), Pérez Galdós (Las Palmas) y el Palacio de la Ópera (A Coruña); en eventos como el Festival Mozart, la Quincena Musical de San Sebastián, los Festivales de Ópera de Oviedo, Las Palmas y A Coruña; el Festival de la Muralla de Ávila, el Festival de Zarzuela de Oviedo, el Festival de Cap Roig (Girona), la Bienal de Sevilla, el Festival de la Guitarra de Córdoba, la Suma Flamenca de Madrid, el Otoño Lírico Jerezano o el Festival de Tardor de Barcelona; así como en teatros y festivales de Italia, Francia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Bélgica, Rumanía, Moldavia, Hungría, Bulgaria, Rusia, Serbia, Croacia, Suiza, Austria, México y Marruecos.

AINHOA

Ainhoa Arteta

RODRIGO

Rodrigo Esteves

DAvid alegret

David Alegret Foto: Juan Miguel Morales

nicolla

Nicola Beller Carbone

angeles

Ángeles Blancas

mluisa

María Luisa Corbacho

nuria

Nuria García Arrés

Beatriz Lanza

Beatriz Lanza

Erregiñe Arrotza

Erregiñe Arrotza

moreno

José María Moreno

PACO

Francisco López

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