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DOÑA FRANCISQUITA

Zarzuela

A. Vives

Amig@ del Villamarta / Descuento Iniciación a la ópera / *Descuento menores de 30


 


27 de enero a las 20 horas. COMPRAR

29 de enero a las 18 horas. COMPRAR

ROCÍO PÉREZ - LEONARDO SÁNCHEZ - MANUEL DE DIEGO - CRISTINA DEL BARRIO - PALMIRA FERRER - ENRIC MARTÍNEZ-CASTIGNANI - CÉSAR SAN MARTÍN - LUCÍA MILLÁN

CORO DEL TEATRO VILLAMARTA

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA

JESÚS RUIZ, escenografía y figurines

CARLOS ARAGÓN, dirección musical

FRANCISCO LÓPEZ, dirección de escena

“Un espectáculo que descanse en la búsqueda del musical español”. Bajo esta premisa creó en 2006 Francisco López, director de escena, su particular visión de la zarzuela “Doña Francisquita”, una producción del coliseo jerezano que ha podido verse, además de en el Teatro Villamarta, en escenarios de Córdoba, Bilbao y Oviedo. Y es que López parte de la necesidad de revitalizar el género lírico español y adaptarlo a los tiempos actuales.

En esta ocasión, la puesta en escena de una de las zarzuelas más representadas contará con un reparto de solistas jóvenes, donde cabe destacar el debut en el coliseo jerezano de Rocío Pérez, que asumirá el rol protagonista. Por encima del argumento -propio de la comedia debido a la sucesión de enredos y triángulos amorosos- también cobra protagonismo la ciudad de Madrid. Un Madrid poético, romántico e idealizado de principios del siglo XIX. Este ambiente de capital soñada se podrá contemplar a través de la escenografía ideada por Jesús Ruiz, autor también del diseño de vestuario.

 

ROCÍO PÉREZ COMO DOÑA FRANCISQUITA

Antes de pasarse a la ópera, la soprano española Rocío Pérez se formó en clarinete y teatro en Madrid. En 2014 ingresó al estudio de ópera en Estrasburgo/Colmar y posteriormente fue admitida en el programa de jóvenes cantantes de la ópera de Lyon.
Su carrera despega tras recibir grandes elogios por su participación en La Fenice en L'occasione fa il ladro (Berenice) de Rossini, en la Deutsche Oper Berlin, como Reina de la Noche y su debut como Lucia di Lammermoor (papel principal) y en Helsinki como Olimpia (Contes d'Hoffmann).
Mientras tanto, interpretó Zerlina (Don Giovanni) en A Coruña, Paula (Los tres sombreros de copa) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Dinorah (Le Pardon de Ploërmel) en la deutsche Oper Berlin con Enrique Mazzola, Tonina (Prima la Musica poi le parole) y Frau Herz (Der Schauspieldirektor), nuevamente por invitación de La Fenice.
En su casa de Madrid, el Teatro Real la invita a cantar La reina de la noche, seguida de Nannetta (Falstaff), Primera sobrina (Peter Grimes) y Clorinda (La Cenerentola). Finalmente, su primera Gilda (Rigoletto) en la Ópera de Nancy (2021) fue recibida con abundantes elogios.

Entre sus compromisos recientes se encuentra el papel de Lisa, de la ópera La Sonnambula, en el Teatro Real de Madrid. Su debut en la Ópera de Niza Côte d'Azur, en el Concierto de Año Nuevo 2022/23 y dónde cantará más adelante esta temporada Nannetta, en una nueva producción de Falstaff; Doña Francisquita en Jerez; Blonde (su debut en el papel) en Rapto en el serrallo de Mozart (versión semi-escenificada producida por la Orquesta Ciudad de Granada) y su debut en la casa en la Ópera nacional de Chile como Gilda.
Recientemente, la artista regresó a la Semperoper Dresden para varias representaciones de La flauta mágica como Reina de la noche, un papel que también cantó por invitación de Les Talens lyriques y el director de orquesta Christophe Rousset en el Festival Menuhin en Gstaad y en el Festival Berlioz en Côte Saint- André (FR). En concierto se presentó en un programa de Zarzuela en Filharmonia Krakov y cantó la parte de soprano solista en el réquiem de Fauré junto a la Orquesta Sinfónica Euskadi. También participó en la Opera Gala 2022 de la German Aids Foundation en Bonn.

LEONARDO SÁNCHEZ COMO FERNANDO SOLER

Es uno de los cantantes líricos mexicanos jóvenes con mayor proyección artística internacional, pues a su corta edad se ha presentado en algunos de los escenarios más importantes de Suiza, Italia, Alemania, Francia, España, Estados Unidos y México, compartiendo escenario a la par de grandes artistas como Rolando Villazón, Plácido Domingo, Bryn Terfel, Thomas Hampson, etc.

Actualmente es parte del programa internacional OPERA FOR PEACE, donde es uno de los jóvenes artistas embajadores de dicha agrupación.

Egresado de la maestría en Artes por la HEMU de Suiza y licenciado en Música por la UDLAP de México.

Destaca así mismo el hecho de haber sido el integrante más joven del “International Opernstudio” de Zürich, Suiza por dos años consecutivos en la temporada 2018-2019 y 2019-2020 donde recibió clases magistrales de Brigitte Fassbaender, Piotr Beczala, Carmen Santoro, etc.

Ganador del Primer Lugar del concurso más importante en México y el más importante en Latinoamérica en el canto lírico y la ópera: el Concurso de Canto Carlo Morelli en su XXXIV edición.

Ganador también del Primer Lugar del concurso Kattenburg (en la Ópera de Lausanne, Suiza) y ganador del Primer Lugar del prestigioso festival Lavaux Classic (más importande de la Suiza francófona).

MANUEL DE DIEGO COMO CARDONA

Nace en Santander, donde comienza sus estudios musicales. Se traslada más tarde a la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde es licenciado con las máximas calificaciones. Durante sus estudios asiste a cursos de técnica vocal e interpretación con los maestros Victoria de los Ángeles, Pedro la Virgen y Ángeles Chamorro.

En los comienzos de su carrera profesional se presenta a diversos concursos internacionales a través de los cuales se da a conocer al mundo lírico ya que resulta vencedor, en concursos tales como el II Concurso Internacional de cando de la Vall d’uixo (Castellón), VI Concurso Nacional de zarzuela de Abaran (Murcia). También, obtiene el segundo premio en el Concurso Internacional de canto de Logroño, segundo premio en el IV Concurso Internacional de Canto Pedro La Virgen o el tercer premio en el Concurso Internacional Manuel Ausensi de Barcelona entre otros. Fue seleccionado por Alberto Zedda para interpretar en la Academia Rossiniana de Pesaro Semiramide y La Scala di Seta y ha realizado numerosos conciertos como solista por toda la geografía española y Sudamérica.

En el campo operistico ha cantado los siguientes roles como Don Pascuale (Ernesto), Manon de Massenet (Des Grieux), Don Giovanni (Don Ottavio) en el Auditorio de Tenerife, Lucia di Lammemoor (Edgardo), Traviata (Alfredo), Rigoletto (Duque de Mantua), La Boheme (Rodolfo), Nabucco (Ismaele), Una cosa rara de Martin y Soler (El príncipe), Lo Speziale en el Teatro de la Maestranza, El mondo della luna de Haydn bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y musical de L. Cobos, también participó en el estreno absoluto de la ópera de Arriaga La Princesa Árabe (Jamil) en el Teatro Arriaga de Bilbao, así como el estreno en España de la coronación de Popea bajo la batuta del maestro Alberto Zedda. Ha cantado Adriana Lecouvreur con el papel de Edmondo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Lucia di Lammemoor interpretando a Arturo en el Teatro Villamarta de Jerez y Maestranza de Sevilla. Madama Buterfly (Goro) en el Teatro Villamarta de Jerez, Samson y Dalila (Filisteo) y la Fanciulla del West en el Palacio de Euskalduna de Bilbao. Destaca la participación en Lucrezia Borgia con el papel de Oloferno en el Palacio de Euskalduna de Bilbao y Anna Bolena con el papel de Sir Hervey en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y como Guillot de Morfortaine en el Teatro Villamarta de Jerez, así como la interpretación de la 9 sinfonia de Bethoveen en el Teatro Villamarta de Jerez.

Ha trabajado con maestros como Alberto Zedda, Plasson, Jose Luis López Cobos, Miguel Ortega, Miguel Roa, Antoni Ros Marbá, Pedro Halfter, Grover Wilkins, Miguel Ángel Gómez Martínez o Lü Jia. En cuanto a la dirección escénica se ha trabajado con nombres como Emilio Sagi, Gian Carlo del Mónaco, Jonathan Miller, Giuseppe Frigeni, Charles Roubaud, David Alagna y Lindsay Kemp, Hugo de Ana…

En zarzuela podemos destacar roles como, Doña Francisquita (Fernando) que se realizó en Madrid, Córdoba, Andorra y Valencia, La Chulapona (José María) y El barberillo de lavapiés (Don Luis) en S/C de Tenerife, Marina (Jorge) en el Teatro Principal de Córdoba y en el Teatro Cervantes de Málaga; Luisa Fernanda (Javier) en el Auditorio Nacional de Madrid, Cervantes de Málaga, Teatro Villamarta de Jerez y Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, El Dúo de la Africana (Giuseppini), Katiusca (Principe Sergio) en el Palacio de Festivales de Cantabria, Taberna del Puerto (Jorge), El Juramento (Sebastián), Gigantes y Cabezudos (Jesús), Don Gil de Alcalá, Una noche en la zarzuela y La gran duquesa de Gerolstein en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y El huésped del Sevillano (Juan Luis) en el Teatro Lope de Sevilla.

Entre sus próximos compromisos destacan la participación como Gaston de la Traviata y como Don Basilio en las Bodas de Figaro en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Lohengrin en el Campoamor de Oviedo y Carmen (Remendado) en el Teatro Villamarta de Jerez. En el Teatro de la Zarzuela participará como Cardona en Doña Francisquita, así como una gira internacional con el espectáculo Bailando con Carmen con el rol de Don José.

CRISTINA DEL BARRIO COMO AURORA

Nacida en Segovia, Cristina del Barrio se gradúa con honores en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con la soprano Ana María Sánchez, y realiza posteriormente un máster de Interpretación Vocal con el pianista-repertorista Maciej Pikulski. Participa en masterclasses de artistas como Renata Scotto, Udo Reinemann y Sophie Hervé, entre otros, y desde 2014, trabaja con el respetado maestro estadounidense Dale Fundling.

Como ganadora en 2016 del II Concurso Lírico Internacional Teatro Besostri di Mede (Pavía), es invitada a cantar en varias temporadas y conciertos en Italia... Nabucco (Fenena) en el Teatro Talisio Tirinnanzi (Legnano) y en el Teatro Besostri, la Gala Tutto Verdi junto al barítono Massimo Cavalletti en el Teatro dal Verme (Milán) y Rigoletto (Maddalena) en el XXIII Festival Sotto le stelle, de nuevo en Pavía. Asimismo es semifinalista del Concurso Internacional Piemonte Opera Voci dal Mondo (2018, Turín) y seleccionada por el Mythos Opera Festival para la temporada de ópera del Antico Teatro di Taormina (2019, Sicilia).

En la temporada 19/20 debuta en la Ópera de Las Palmas con Fasltaff, cantando el papel de Meg, con una gran respuesta de la critica especializada, donde regresa en 2021 para participar en La Cenerentola. También interpreta Santuzza de Cavalleria rusticana en el Teatro Calderón de Alcoy y, junto a la pianista Puerto González, interviene en el ciclo Ambigú del Teatro de la Zarzuela con un programa inédito del maestro Fernandez Caballero.

Cabe destacar su actuación como Mercedes de la ópera Carmen, en versión semiescénica, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y su participación en la gala Alma de Zarzuela dentro de la XXVIII Temporada de Zarzuela de Canarias. Trabaja bajo la batuta de directores como Miquel Ortega, Alexander Liebreich, Roberto Gianola, Rubén Díez y Luis Celada, entre otros.

En su intensa actividad sinfónica, participa en los festivales más importantes de música del país como el Otoño Musical Soriano, el Festival de Música Sacra de Madrid o el Festival MUSEG de Segovia y colabora con las orquestas como la Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta de Cámara Schlachtensee de Berlín.

Su interés por la música de compositores contemporáneos le permite estrenar diversas obras como el Requiem de la Aurora de María José Cordero (creado en homenaje a las víctimas de la Covid-19), Komorebi de Pilar Jurado y próximamente estrenará fragmentos de la ópera La Regenta de Marisa Manchado.

En el terreno de la música de cámara, desde 2020 forma parte del Ensemble María de Pablos (voz, viola y piano), destacando su participación en el ciclo Café Azaña (2021), organizado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

Entre sus últimas actuaciones destaca su participación en la producción María de Buenos Aires en el Palacio de Festivales de Santander, interpretando el papel protagonista, y la colaboración con la Orquesta del Principado de Asturias en dos conciertos con la Misa en Do menor de Mozart.

PALMIRA FERRER COMO DOÑA FRANCISCA

Licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, completa su formación como actriz en el Teatro de la Abadía durante años y participa también por ello en diversos monográficos con maestros destacados como Jacques Lecoq o alumnos directos de Michael Chéjov. Algunos de sus últimos trabajos en el teatro han sido Nekrassov de Jean-Paul Sartre, En la Luna de Alfredo Sanzol, La Celestina de Fernando de Rojas o Entremeses de Cervantes dirigidos ambos por J. L. Gómez, El avaro de Moliere dirigido por Jorge Lavelli, y El arte de la comedia de Eduardo de Filippo dirigida por Carles Alfaro. También ha protagonizado obras del género musical como El retablo de las maravillas de Uroc Teatro, Un Ianqui a la Cort del Rei Artur, High School Musical o Fiebre del sábado noche e interpretado diversos personajes en múltiples series de televisión. Su última incursión en el cine fue La voz dormida de Benito Zambrano.

ENRIC MARTÍNEZ-CASTIGNANI COMO DON MATÍAS

Enric estudia canto y dirección orquestal en la Musikhochschule Heidelberg-Mannheim. Alumno de Gerard Souzay, Dalton Baldwin o Gerd Türk entre otros.

Considerado como “un artista de gran clase interpretativa” por la revista Ópera Actual, desde su debut en La Boheme en la Ópera de Budapest, ha cantando en alguno de los mejores teatros de ópera internacionales. Su trabajo en tres óperas del Ciclo Janáček de Robert Carsen para la Opéra National du Rhin-Strasbourg y Teatro La Fenice, su participación en Agrippina trabajando con David Mc Vicar o con Laurent Pelly en Viva la Mamma para Opéra de Lyon y el Grand Théâtre de Genève, demuestran su gran conexión con los directores de escena más importantes del momento. Además Teatro Real, Ópera de Oviedo, ABAO-Bilbao y el Gran Teatro del Liceu forman también parte de su agenda regularmente.

Sus interpretaciones de Lescaut (Manon Lescaut), Malatesta (Don Pasquale), Bartolo (Il Barbiere di Siviglia), Dulcamara (Elisir d’Amore), Marcello (La Boheme), Taddeo (L’Italiana in Algeri) o Dr. Kolenaty (Vec Makropulos) han sido alabadas por público y crítica tanto por sus cualidades vocales e interpretativas como por sus excelentes dotes actorales.

Considerado como uno de los mejores liederistas españoles, ha dado recitales acompañado entre otros por Dalton Baldwin o Ulrich Eisenlohr en lugares como el Suntory Hall-Tokyo, Palau de laMúsica Catalana de Barcelona o l’Auditori de Barcelona.“Winterreise Op.89”, “Schwanengesang D. 957” (F. Schubert), o “Dichterliebe Op. 48” (R. Schumann) son algunas programas habituales en sus conciertos.

Ha actuado en los mejores Festivales y Auditorios como el Styriarte-Graz, Auditorio Nacional-Madrid, Auditorio de Galicia, Festival Internacional de Peralada y el Festival Internacional de Granada. También ha actuado junto a orquestas como Orchestre Philarmonique de Strasbourg, Orchestra Filarmonica della Fenice, la Orquesta Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta de la RTVE entre otras.

Recientemente ha cantado Leporello de Don Giovanni en la Ópera de Oviedo, Viva La Mamma en el Teatro Real de Madrid, Tosca en el Teatre del Liceu y la Dutch National Opera de Amsterdam o Fidelio en el Baluarte de Pamplona.

Nominado a los Premios Grammy y premio al “Mejor artista del año 2012”. Además de cómo intérprete tiene un gran compromiso con la cultura y en este sentido ha sido el creador y Director Artístico del “Lied Festival Victoria de los Ángeles” (LIFEVictoria-Bcn) del 2011 al 2016, da conferencias por todo el país yes profesor del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

CÉSAR SAN MARTÍN COMO LORENZO

Con un canto honesto y expresivo, César San Martín es uno de los barítonos de referencia en el ámbito español, no sólo por su calidad vocal sino también por su gran versatilidad y adaptación a los personajes.

Galardonado en diversos concursos internacionales de canto, entre los que figuran un Premio Extraordinario en el Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas” y el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño”.

Ha trabajado bajo la batuta de maestros de prestigio internacional como Alberto Zedda, Renato Palumbo, Eliahu Inbal, Miguel Roa o J. López Cobos, guiado por reconocidos registas entre los que destacan Robert Carsen, Peter Sellars, Mario Martone, Graham Vick, Emilio Sagi o José Carlos Plaza.

Entre sus actuaciones recientes destacamos Carmen en el Teatro Real de Madrid, La Bohème y Die Zaubertflöte en el Kursaal de San Sebastián, Los Gavilanes en el Teatro Colón de Bogotá, Rinaldo en la Ópera de Oviedo, Il viaggio a Reims en el Palau de les Arts, Luisa Fernanda y Benamor en el Teatro de la Zarzuela, el doble programa El reloj de Lucerna y La verbena de la Paloma con la Orquesta Filarmónica de Málaga y I Pagliacci en la Programación Lírica de Coruña.

Sus compromisos esta temporada incluyen el rol de Figaro en Il Barbiere di Siviglia en Sabadell, un proyecto semiescenificado de La serva padrona junto al estreno absoluto de A sombra de Cristal con la Real Filharmonía de Galicia, su regreso al Teatro de la Zarzuela con The Magic Opal, Luisa Fernanda en el Festival de Santander, María Moliner en Oviedo, entre otros.

LUCÍA MILLÁN COMO IRENE "LA DE PINTO"

Ganadora del 2º premio en el XIV Certamen internacional de Zarzuela celebrado en Valleseco, Gran Canaria en octubre de 2021.

Aborda un repertorio muy variado, desde primeros roles operísticos como, Giulietta en I Capuletti e i Montecchi, de Bellini, Fiorilla en Il turco in Italia, de Rossini, Susana en Le nozze di Figaro de Mozart, Norina en Don Pasquale de Donizetti o Musetta en La Boheme de Puccini; pasando por interesantes personajes de Zarzuela como Estrella en La Gitanilla de Reparaz, o Marola, en La tabernera del puerto, de Sorozabal, la Duquesa Carolina en Luisa Fernanda de Moreno Torroba.

En el aspecto sinfónico y oratorio incluye, los oratorios de Navidad de Bach o el de Saint-Saens, los réquiems de M. Haydn, Mozart, Fauré, la creación de Haydn, Messiah de Haëndel, Exultate iubilate de Mozart, Gloria de Vivaldi, la Novena sinfonía de Beethoven o Carmina Burana de Orff.

En el recital de canción, lied o chançón el repertorio es muy extenso creando en 2013 el dúo Harpevoix de arpa y voz con el que obtiene el premio Málaga Crea, interpretando diversidad de piezas desde Monteverdi hasta Rachmaninov o Cui, pasando por Mai, Schubert y Strauss.

Cursa el Máster de Patrimonio Musical en la UGR, UNIOVI y UNIA. Se especializa en la canción lírica española,programando habitualmente repertorio de Granados, Rodrigo, Toldrá, Lorca, Falla, Halfter, Ortega y con especial cariño la obra de García-Abril. Continúa investigando e interpretando Tonadillas de Pablo del Moral y Antonio Guerrero.

Obtiene el Título Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Durante su formación estudia en el Conservatorio de Música “Arrigo Boito” de Parma en Italia, donde se forma bajo la excepcional tutela de Adriana Cicogna y Carmen Santoro.

Ha recibido clases magistrales de perfeccionamiento con grandes maestros como: Vincenzo Spatola, Rubén Fernández Aguirre, Carlos Aragón y además, Ana Luisa Chova, Carlos Álvarez, GianLuigi Gelmetti, José Miguel Pérez-Sierra y Alberto Zedda entre otros.

doña francisquita
Rocío Pérez

Rocío Pérez

Leonardo Sánchez

Leonardo Sánchez

Manuel de Diego

Manuel de Diego

Cristina del Barrio

Cristina del Barrio

Palmira Ferrer

Palmira Ferrer

Enric Martínez-Castignani

Enric Martínez-Castignani

César San Martín

César San Martín

Lucía Millán

Lucía Millán

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