Evento simple Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

GALA DE ZARZUELA

Zarzuela

MARIBEL ORTEGA - CARLOS DAZA - ZAYRA RUIZ - MANUEL DE DIEGO - GREGORIO GARCÍA

ORQUESTA ÁLVAREZ BEIGBEDER

CORO DEL TEATRO VILLAMARTA

JOSÉ COLOMÉ, dirección

Programa: Romanzas de zarzuela (Doña Francisquita, La Tabernera del Puerto, La Revoltosa…)

Descuento G-25 / Descuento 6 / Cupo Centros Educativos / Amig@ del Villamarta


 


COMPRARDESCUENTO DE ÚLTIMA HORA EN ANFITEATRO

Maribel Ortega, soprano

Zayra Ruiz, soprano

Carlos Daza, barítono

Manuel de Diego, tenor

Gregorio García, bajo

Coro del Teatro Villamarta

Directores: José Miguel Román y Rebeca Barea

Orquesta Álvarez Beigbeder

Director musical: José Colomé

PROGRAMA

 

1. Preludio (El tambor de Granaderos de R. ChapíOrquesta

2. Pasacalle del Barrio de la Viña (Cádiz de F. Chueca y J. Valverde) Coro

3. Tres horas antes del día (La Marchenera de F. M. Torroba) Maribel Ortega

4. Junto al puente de la peña (La canción del olvido de J. SerranoCarlos Daza

5. Caballero del alto plumero (Luisa Fernanda de F. M. Torroba) Manuel de Diego y Zayra Ruiz

6. Romanza de Simpson (La tabernera del Puerto de P. Sorozábal) Gregorio García y Coro

7. ¿Qué te importa que no venga? (Los claveles de J. Serrano) Maribel Ortega

8. Luché la fe por el triunfo (Luisa Fernanda de F. M. Torroba) Carlos Daza

9. Interludio (La boda de Luis Alonso de G. Giménez) Orquesta

10. Canción de la Paloma (El barberillo de Lavapiés de F. A. Barbieri) Zayra Ruiz y Coro

11. No puede ser (La tabernera del Puerto de P. Sorozábal) Manuel de Diego

12. ¿Por qué de mis ojos los tuyos retiras? (La Revoltosa de R. Chapí) Carlos Daza y Maribel Ortega

13. Coro de románticos (Doña Francisquita de A. Vives) Coro

14. Me llaman “La Primorosa” (El barbero de Sevilla de G. Giménez y M. Nieto) Zayra Ruiz

15. Brindis. A beber. (Marina de E. Arrieta) Carlos Daza, Manuel de Diego y Coro

16. Vals “Es este Burdeos” (Château-Margaux de M. Fernández Caballero) Maribel Ortega

MARIBEL ORTEGA

MARIBEL ORTEGA, soprano nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) se titula en Canto por la Guildhall School of Music and Drama de Londres y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu con Enriqueta Tarrés. Posteriormente se perfecciona con Cynthia Sanner, profesora de la Juilliard School.

Ganadora de numerosos concursos líricos y becas como la “Rosa Maria Tarruel”, el Otoño Lírico Jerezano, “Mirabent i Magrans”, “Germans Pla”, “Ciudad de Zamora”, “Jaume Aragall”, ha recibido el premio Cantante Revelación de la crítica de los Amics del Liceu por su Lady Macbeth (2006, Sabadell) y Mejor voz femenina de los Amigos del Teatre Principal de Palma por Nabucco (2016, Palma).

Comienza su carrera con el rol de Norma en la Ópera de Cataluña (2006), y, desde entonces, ha interpretado la mayoría de los roles protagonistas del repertorio lírico dramático tanto en España como en el extranjero. Entre ellos destacamos las colaboraciones con el Gran Teatro del Liceo (Ortlinde, Die Walküre, 2014), la Ópera de Oviedo (Abigaile, Nabucco, 2015; Brünnhilde; Siegfried, 2017; Helmwige, Die Walküre, 2015 y Turandot, 2012), el Teatro São Pedro de Brasil (Lady Macbeth, Macbeth), Les Arts bajo la dirección de Davide Livermore y Roberto Abbado (Elena, I Vespri Siciliani, 2016); el Festival de Peralada (Cio-cio-san cover, Madama Butterfly, 2017) y el Teatro alla Scala bajo la dirección musical de Valery Gergiev y Pier Giorgio Morandi (Lady Macbeth cover, Macbeth, 2013).

Una relación especial la une a la Ópera de Cataluña con la que viene colaborando desde principio de su carrera y donde destacamos al menos sus interpretaciones de Un ballo in maschera (2007), Suor Angélica (2008), Il Trovatore (2009), Turandot (2015), Otello de Verdi (2016).

En la temporada anterior ha sido Aida en el Teatro Cervantes de Málaga y Cio-cio-San (Madama Butterfly) en el Teatro Villamarta de Jerez, ha debutado el rol de Senta (Der fliegende Holländer) en Santiago de Compostela y Vigo y ha encarnado los roles de Floria Tosca y Lady Macbeth en la Ópera de Sabadell.

En el repertorio sinfónico-coral ha cantado obras de Mozart (Requiem; Vesperae Solemne de Confessore), Verdi (Messa da réquiem), Pergolesi (Stabat Mater), Mendelssohn (Segunda Sinfonía “Lobgesang”), Benguerel (Requiém a la Memoria de Salvador Espriu), Falla, García Lorca, Turina, Montsalvatge, Ravel, Strauss, Schumann, Weber, Puccini, Wagner y Beethoven, ofreciendo también recitales solistas en España, Alemania y Francia.

Entre sus recientes y próximos compromisos recordamos: Nabucco (Abigaille) en el Teatro de la Maestranza y en el Teatro Real (Anna y Abigaille cover); Turandot en el Teatro Real y en la Ópera de Catalunya, donde recientemente cantó Il trovatoreGala Placidia en el Teatro de la Zarzuela; La casa de Bernarda Alba, un recital wagneriano en la Ópera de Vigo y el Requiem de Verdi con la Orquestra Simfònica del Vallès, entre otros.

Maribel Ortega ha participado en numerosas grabaciones de radio para Radio Clásica, Catalunya Radio, TV3 y Xarxa TV, así como grabaciones de CD para Columna Musica y Harmonia Mundi.

CARLOS DAZA

Nacido en Barcelona, realiza la carrera universitaria de veterinaria en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y cursa estudios de canto en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona.
En el año 2005 realiza su debut escénico con el papel de “Il Conte di Almaviva” de Le Nozze di Figaro de W.A. Mozart con la Fundación Ópera de Catalunya (FOC).
Al año siguiente debuta en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en la temporada 2006-2007 con la ópera Manon de Massenet, donde repetirá en diversas ocasiones con títulos como “Werther”, “La Gioconda” “Les contes d’Hoffmann”, etc.
Desde entonces canta en algunos de los principales coliseos españoles como el Teatro Campoamor de Oviedo (“La Bohème”, “Don Giovanni”, “I Puritani”, etc,..), Ópera de Bilbao-ABAO (“L’Italiana in Algeri”, “La Fanciulla del West”, “Pagliacci”) , Teatro Villamarta de Jerez (“Pagliacci”), Teatre Principal de Palma de Mallorca (“La Bohème”, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canarias, Teatro Maestranza de Sevilla (“LA Traviata”, “La Fille du Régiment”), Auditorio Baluarte de Pamplona (“Don Giovanni”) o el Teatro de la Zarzuela (“Pan y Toros”).
En el año 2006 realiza su debut internacional en el Teatro Nacional de Panamá, consolidando su trayectoria en teatros de Colombia, Ecuador, Brasil, Corea del Sur o Italia.
Ha trabajado bajo las órdenes de directores musicales como Víctor Pablo Pérez, Yves Abel, Michele Mariotti, Alain Altinoglu, Cristóbal Soler, Pedro Halffter, Álvaro Albiach, Daniel Oren, Riccardo Frizza, Danielle Callegari o José Miguel Pérez-Sierra y de registas de la talla de David McVicar, Emilio Sagi, Alfred Kirchner, Paco Azorín, Pier Luigi Pizzi, Willy Decker, Laurent Pelly o Paco López.

ZAYRA RUIZ

Cantante internacional mexicana, galardonada y ganadora de varios premios internacionales en: España, Italia, Canadá, México y Japón.

Destacada por su inigualable carisma, encantador histrionismo y de voz tanto bella como versátil, Zayra tiene el poder de envolvernos en sus interpretaciones y llevarnos en un viaje de emociones a través de su canto y su veracidad.

Sus cualidades vocales le permiten abordar un amplio repertorio, que comprende desde el periodo barroco al contemporáneo: ópera, zarzuela, oratorio, canción de concierto de distintas nacionalidades, crossover y también folclore mexicano, todo ello le ha llevado a participar en numerosos conciertos y producciones en diferentes partes del mundo, como: Italia, España, Francia, Austria, Países Bajos, Reino Unido,
Alemania, Portugal, Japón, Guatemala, Colombia, Estados Unidos, Canadá y México.
Cabe destacar que a parte de su carrera internacional, es una notable mexicana; se le ha nombrado recientemente como Embajadora Internacional de Juventud por la Paz, ha sido galardonada con el premio “Mérito de las Artes”, forma parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y ha formado parte del emblemático Instituto Nacional de Bellas Artes en Solistas Ensamble, de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano y del sexteto vocal femenino Túumben Paax.

Para Zayra, el cantar es más que una profesión, su misión es poder sembrar una semilla de amor a través de su canto e inspirar los más nobles sentimientos del ser, deseando y aportando para así ver un mundo mejor.

MANUEL DE DIEGO

Nace en Santander, donde comienza sus estudios musicales. Se traslada más tarde a la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde es licenciado con las máximas calificaciones. Durante sus estudios asiste a cursos de técnica vocal e interpretación con los maestros Victoria de los Ángeles, Pedro la Virgen y Ángeles Chamorro.

En los comienzos de su carrera profesional se presenta a diversos concursos internacionales a través de los cuales se da a conocer al mundo lírico ya que resulta vencedor, concursos tales como el II Concurso Internacional de Canto de la Vall d'uixo (Cadtellón) y VI Concurso Nacional de Zarzuela de Abaran (Murcia). También, obtiene el segundo premio en el Concurso Internacional de Canto de Logroño, segundo premio en el IV Concurso Internacional de Canto Pedro La Virgen o el tercer premio en el Concurso Internacional Manuel Ausensi de Barcelona entre otros. Fue seleccionado por Alberto Zedda para interpretar en la Academia Rossiniana de Pesaro “Semiramide” y “La Scala di Seta” y ha realizado numerosos conciertos como solista por toda la geografía española y Sudamérica.

En el campo operístico ha cantado los siguientes roles como "Don Pascuale" (Ernesto), en la "Manon" de Massenet (Des Grieux), "Don Giovanni" (Don Ottavio), "Lucia di Lammemoor" (Edgardo), "Traviata" (Alfredo), Rigoletto" (Duque de Mantua), "La Boheme" (Rodolfo), "Nabucco" (Ismaele), "Una cosa rara" (El príncipe), "Lo Speziale" en el Teatro de la Maestranza, "El mondo della na" bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y musical de L. Cobos. También participó en el estreno absoluto de la ópera "La Princesa Árabe" (Jamil) en el Teatro Arriaga de Bilbao, así como el estreno en España de “La Coronación de Popea” bajo la batuta del maestro Alberto Zedda. Ha cantado "Adriana Lecouvreur" con el papel de Edmondo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, "Lucia di Lamemmor" interpretando a Arturo en el Teatro Villamarta de Jerez y Maestranza de Sevilla, "Madama Buterfly" (Goro) en el Teatro Villamarta de Jerez, "Samson y Dalila" (Filisteo) y la "Fanciulla del West" en el Palacio de Euskalduna de Bilbao. Destaca la participación en "Lucrezia Borgia" con el papel de Oloferno en el Palacio Euskalduna de Bilbao y "Anna Bolena" con el papel de Sir Hervey en en Teatro de la Maestranza de Sevilla, así como la interpretación de la 9 Sinfonía de Bethoveen en el Teatro Villamarta de Jerez.

Ha trabajado con maestros como Alberto Zedda, Plasson. José Luis López Cobos, Miguel Ortega, Miguel Roa, Antoni Ros Marbá, Pedro Halfter, Grover Wilkins, Miguel Ángel Gómez Martínez o Lü Jia. En cuanto a la dirección escénica se ha trabajado con nombres como Emilio Sagi, Gian Carlo del Mónaco, Jonathan Miller, Giuseppe Frigeni, Charles Roubaud, David Alagna y Lindsay Kemp, Hugo de Ana.

En Zarzuela podemos destacar roles como, "Doña Francisquita" (Fernando) que se realizó en Madrid, Córdoba, Andorra y Valencia. "La Chulapona" (José María) y "El barberillo de lavapiés" (Don Luis) en S/C de Tenerife, "Marina" (Jorge) en el Teatro Principal de Córdoba y en el Teatro Cervantes de Málaga, "Luisa Fernanda" (Javier) Auditorio Nacional de Madrid, Cervantes de Málaga, Villamarta de jerez y Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, "El Dúo de la Africana" (Giuseppini), "Katiusca" (Principe Sergio) en el Palacio de Festivales de Cantabria, "Tabernera del Puerto" (Jorge), "El Juramento" (Sebastián), "Gigantes y Cabezudos" (Jesús), "Don Gil de Alcalá", "Una noche en la zarzuela" y "La gran duquesa de Gerolstein" en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y "El huésped del Sevillano" (Juan Luis) en el Teatro Lope de Sevilla.

Entre sus últimas actuaciones destacan la participación en (Gaston) de “La Traviata” y el rol de (Don Basilio) de “Las Bodas de Fígaro” en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, “Lohengrin” en el Campoamor de Oviedo y “Carmen” (Remendado) en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. En el Teatro de la Zarzuela participará como Cardona en “Doña Francisquita”, así como una gira Internacional con el espectáculo "Bailando con Carmen" en el rol de Don José.

GREGORIO GARCÍA

Nacido en Jerez de la Frontera el 12 de julio de 2002
Técnico Superior en Prótesis Dentales (2020-2022)
Grado universitario en Enología (2023- )
Estudios musicales:
Comienzo estudios musicales en la escuela Musicry en Jerez a la edad de 9 años.
Comienzo estudios de canto en la misma escuela con el contratenor Jorge Enrique García Ortega obteniendo las distintas titulaciones del Trinity College London con notas meritorias.
Posteriormente recibo clases de canto con el tenor catalán Joan Cabero.
En la actualidad, estudio canto con la soprano jerezana Maribel Ortega.
Trayectoria profesional:
Miembro del Coro del Teatro Villamarta desde 2017 al entrar en su coro joven y perteneciendo a su junta directiva desde 2021, habiendo participado en obras  operísticas y zarzuela como Dido y Eneas, El diluvio de Noé, Gilgamesh, La flauta mágica, El trovador, El barbero de Sevilla, Manon, Diálogos de Carmelitas, Doña Francisquita, Carmen y Madama Butterfly.
Destacando las intervenciones en El trovador como Un viejo gitano, en Manon como Posadero y en Madama Butterfly como Comisario Imperial.
He colaborado en 2021 con la compañía de teatro jerezana T.T Dioniso en la obra El sueño de una noche de verano.
Miembro del Coro del Teatro de la Maestranza desde 2022 habiendo participado en las óperas Roberto Devereux, Las bodas de Fígaro, La vida breve, Tosca, Tristán e Isolda y Norma.
Colaboro con la compañía Staff Opera Club desde 2023, habiendo realizado Madama Butterfly como El tío Bonzo y La Traviata como El doctor.
En ocasiones he cantado repertorio sacro en misas llegando a colaborar con el Orfeón Portuense.
En la actualidad, compagino mis estudios universitarios con el canto y la ópera.

JOSÉ COLOMÉ

JOSÉ COLOMÉ, Director de Orquesta
José Colomé, natural en Sevilla (España). Realiza estudios de trombón con Daniel Alberola (Valencia) y de dirección de orquesta, banda y coro en España, Austria y Reino Unido con Francisco J. Gutiérrez Juan (Sevilla), Johan Duijck (Bruselas), Michel Piquemal (París), Bruno Aprea (Roma), Salvador Mas Conde (Wienermeisterkurse), Juan Luis Pérez (Sevilla), Rodolfo Fischer (Suiza), Santiago Serrate (Sabadell) y Antoni Ros Marbà (Barcelona).
La Fundación Hullera Vasco-Leonesa le beca para sus estudios de dirección en el Wien Konservatorium en 2008. Ha estudiado en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, en los Wienermeisterkurse, en el Wien Konservatorium en Viena, así como en el Royal Northern College of Music de Manchester. Ha realizado conciertos por toda España, así como en Portugal, Francia, Alemania, Austria, Reino Unido, Luxemburgo, Estados Unidos, Bélgica y Marruecos como director invitado y/o asistente.
Desde 2014 es director artístico y pedagógico del Curso de iniciación a la práctica orquestal “OrquestArte”. Fue director invitado en el I Curso de perfeccionamiento instrumental Villa de Almonte en 2014. Posteriormente, colaboradora con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en calidad de orquestador desde 2015.
Ha dirigido la Orquesta Joven del Aljarafe (2004/2006), la Asociación Coral de Sevilla
(2006/2009), la Orquesta Joven de Andalucía (2008), el Joven Coro de Andalucía (2009) y la Joven Orquesta Ciudad de Almería (2010). Ha sido Director Musical de la Compañía Sevillana de Zarzuela y la Banda de Música de Los Rosales (2012/2013).
También ha sido Director Musical de la Banda Municipal de Punta Umbría (2014) y la
Orquesta Hispania Filarmónica (2012/2018), así como la Banda de las Nieves de Olivares (2013/2018), siendo Maestro Asociado de la Orquesta Clássica do Sul de Portugal durante la temporada 2017/2018. Fue director del coro Ars Vivendi (2016-2022).
Desde 2018 es Director Invitado de la Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez, pasando a ser Director Titular en enero de 2022 y en diciembre de 2018, es nombrado Director Musical de la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”. Su relación con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla comienza en 2015 como orquestador, pasando a ser Director Invitado en 2017.
Centrado en la música española y como director de ópera española y zarzuela, ha investigado y reorquestado más de 50 títulos líricos y títulos sinfónicos.

Maribel Ortega

Maribel Ortega

CARLOS DAZA

Carlos Daza. Foto de A. Bofill

zayra

Zayra Ruiz

manuel

Manuel de Diego

gregorio

Gregorio García

Jose

José Colomé

top