Evento simple Villamarta: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

I TRE GOBBI

Ciclo Lírica

Ópera de salón

Abono de Lírica/ Descuentos


 



A LA VENTA A PARTIR DEL 4 DE JULIO

Ópera de salón con música y texto de Manuel García (1775-1832), basada en el intermezzo La favola de’ tre gobbi de Carlo Goldoni (1707-1793)

Producción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March (2021)

Dirección musical y piano Rubén Fernández Aguirre
Dirección de escena José Luis Arellano
Diseño de escenografía Pablo Menor Palomo
Diseño de vestuario Ikerne Giménez
Revisión y traducción del texto Beatrice Binotti

Madama Vezzosa Patricia Calvache
El conde Bellavita Aitor Garitano
El barón Macacco Ángela Lindo
El marqués Parpagnacco Enrique Monteoliva
Una criada Rita Morais
Un criado, bailarín y asistente dirección de escena Álvaro Copado

La acción de I tre gobbi [Los tres jorobados] se inicia con la aparición en escena de Madama Vezzosa [Encantadora] (“Sí lo so, non replicar”), a la que pretenden al mismo tiempo tres nobles adinerados, aunque de escaso atractivo. Instalada en sus aposentos, Madama recibe en primer lugar la visita del marqués Parpagnacco [Cazurro] (“Riverente a voi s’inchina”), inmensamente rico, pero con una notoria joroba en su espalda. Justamente en el momento en el que ella acepta como regalo un hermoso diamante, es avisada por su criado de que se ha presentado en su casa el segundo de los pretendientes: el barón Macacco [Macaco]. Con argucias, Vezzosa logra esconder al primero en una habitación de la casa
y recibe al barón, que es tartamudo y celoso (“Sono ancora raga-ga-zzo”).
Mientras habla con este de su relación amorosa, recibe el aviso de que ha llegado un tercer pretendiente. Vezzosa repite la operación y esconde a Macacco en una habitación de la casa mientras galantea con el conde Bellavita [Buenavida], que tiene doble joroba, es muy pagado de sí mismo y tacaño (“Veda che garbo”), pese a lo cual le regala un reloj. Vezzosa cree que su estratagema de esconder a los pretendientes ha surtido efecto, pero al final los tres descubren el engaño. Inmediatamente, se enfrentan Parpagnacco y Bellavita (“Corpo di Bacco!”). A ellos se une Macacco, quien no quiere disputas y rechaza el enfrentamiento (“Co-co-co-sa fate?”). Mientras los tres caballeros disputan, se presenta una criada
veneciana (“Sieu tanto Benedetti”), quien les explica que a su señora no le gustan los celosos y prefiere que la quieran todos en compañía.
Los pretendientes aceptan, aparece Vezzosa y todos celebran el acuerdo (“Io per me son contentone”).
 

Foto

©María Alperi

top