LA NIÑA QUE SALVARÁ NUESTRO MUNDO
Ciclo Teatro
Títeres y música en el escenario del Teatro Villamarta
CLAROSCVRO TEATRO
Descuentos
A LA VENTA A PARTIR DEL 4 DE JULIO
Coproducción de Claroscvro y el Teatro de la Zarzuela
“La niña que salvará nuestro mundo” es una coproducción del Teatro de la Zarzuela y Claroscuro Teatro, con la colaboración del Teatro de la Maestranza de Sevilla, la Asociación sin ánimo de lucro Bislumbres y el Festival de Música y Danza de Úbeda.
- ¿Sabes lo que me decía mi madre cuando yo lloraba?
- No (respondió el niño serpiente).
- Tus lágrimas son como la lluvia que limpia el aire. Tus lágrimas te limpian el corazón.
Lirio, una niña de once años, se ve inmersa por error en una importantísima misión: recuperar las canciones tristes de toda la Humanidad y así poder recordar la canción que le cantaba su madre. La alegría de todos depende de esta misión pues sin expresar la tristeza no podemos alcanzar la felicidad. En este viaje mágico por los reinos de la memoria y del olvido, Lirio se enfrentará a personajes y situaciones que le harán superar el duelo de la pérdida y recuperar la alegría.
FICHA ARTÍSTICA
Julie Vachon, actriz y titiritera.
Francisco de Paula Sánchez, actor y titiritero.
Enrique Pastor/Paula Brieba del Rincón, cítola, fídula y guiterna.
María José Pire/Mar Blasco, soprano, flauta y percusión.
Gregorio Sánchez Raya y Antonio Leiva, voces en off.
Esteban Ocaña Molina, grabación piano en la Nana de Sevilla.
Carolina Vicente Pimpinela, grabación flauta dulce tenor en Sirynx.
Vicente Alcaide, grabación trompeta natural en Ricercata.
FICHA TÉCNICA
Guión: Julie Vachon.
Dirección escénica: Larisa Ramos, Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez.
Dramaturgia musical: Francisco de Paula Sánchez.
Dirección musical: Enrique Pastor.
Vestuario: José Antonio Riazzo Andreu.
Diseño escenografía: Francisco de Paula Sánchez.
Realización escenografía: María Matas y Lorena Fernández.
Títeres y objetos: Carlos Cazalilla, Dani Carrasco, Julie Vachon, Francisco de Paula Sánchez, Vinz Kulik, Iván Sierra y Lorena Fernández.
Máscaras: Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez.
Diseño iluminación y sonoro: Francisco de Paula Sánchez.
Metalurgia: Manuel García.
Músicas:
1. O vis eternitatis (R 466ra). Hildegard Von Bingen, 1089-1179.
2. Strobilodómio. Sileno Sonoro.
3. Variaciones sobre O Virgo splendens hic in monte celso. Llibre Vermell de Montserrat, Anónimo, siglo XIV. Sileno sonoro. (Enrique Pastor, laúd).
4. Terza ricercata detta la Serristori. Girolamo Fantini (1600 - 1675).
5. El cant de la Sibila. Anónimo, siglo X/Sileno Sonoro.
6. Audi pontus audi tellus. Codex Las Huelgas. Anónimo, siglos XII-XIV.
7. Cantiga de Santa María nº 4: A Madre Do Que Livrou. Alfonso X “El sabio”, 1221-1284.
8. Mia irmana fremosa, treides comigo. Cantiga de amigo. Martin Codax, siglo XIII.
9. La Seconde Estampie Royal. Manuscrit du Roi. Anónimo, siglo XIII.
10. Iocundare plebs fidelis. Codex Las Huelgas. Anónimo, siglos XII-XIV.
11. Syrinx. Debussy, 1862-1918. (Carolina Vicente Pimpinela, flauta dulce tenor).
12. El agujero negro del olvido. Sileno Sonoro.
13. Sonificación del agujero negro del cúmulo de Perseo. NASA.
14. Vox nostra resonet. Codex Calixtinus, siglo XII.
15. Nana de Sevilla. Federico García Lorca, 1898-1936. (Esteban Ocaña Molina, piano).
16. Ad mortem festinamus. Llibre Vermell de Montserrat. Anónimo, siglo XIV.
LA CRÍTICA HA DICHO DE CLAROSCURO TEATRO
ACERCA DE LA INCREÍBLE HISTORIA DE JUAN LATINO:
“Valora nuestro patrimonio musical a través de un alto sentido de expresividad mostrada con absoluta y esmerada belleza formal, que ha significado todo un elogio del títere y la máscara como ancestrales elementos del arte dramático.”
CODALARIO
ACERCA DE YO SOY LA LOCURA
“Ternura, magia, ensoñación, fantasía y evocaciones se conjugan en esta historia que es como un masaje emocional para los pasajeros del siglo XXI”
LA VOZ DE ALMERÍA
ACERCA DE LAZARILLO
“Franqueza, autenticidad, dulzura y seductiva belleza como las conseguidas en este Lazarillo”
EL MUNDO
ACERCA DE PERDIDA EN EL BOSCO
“En este siglo XXI (…) un evento de estas características es darle un respiro al planeta y a las mentes tan saturadas de banalidades y superficialidades.”
CODALARIO

