LA TRAVIATA (G. Verdi)
Ópera
Producción Teatro Villamarta
SABINA PUÉRTOLAS - ANTONIO GANDÍA - JOSÉ ANTONIO LÓPEZ - LUIS PACETTI - SUZANA NADEJDE - JAVIER POVEDANO - ÁNGEL RODRÍGUEZ - CRISTIAN DÍAZ
CORO DEL TEATRO VILLAMARTA
ORQUESTA DE CÓRDOBA
JESÚS RUIZ, escenografía y vestuario
MANUEL BUSTO, dirección musical
FRANCISCO LÓPEZ, dirección de escena
La acción tiene lugar en París y sus alrededores a mediados del siglo XIX.
ACTO I
En casa de la cortesana Violetta Valéry tiene lugar una espléndida fiesta, sus lujosos salones están llenos de invitados entre los que se encuentran Flora Bervoix, su amiga más íntima y el barón Duphol, su amante y protector. Llega el vizconde Gastón de Létoriêres acompañado de Alfredo Germont, un joven de Provenza que declara estar enamorado de Violetta. Durante la cena, Alfredo ofrece un apasionado brindis a la anfitriona, al acabar los invitados se trasladan al salón contiguo para bailar pero la joven queda rezagada por un malestar pasajero; momento que aprovecha Alfredo para declararle su amor. En un primer momento Violetta no le toma en serio. Sin embargo, regala una flor al joven diciéndole que podrá visitarla cuando ésta se marchite. Concluida la fiesta, y ya a solas, Violetta reflexiona sobre los sentimientos que Alfredo le ha revelado y la nueva vida que éste le propone, pero enseguida trata de persuadirse a sí misma de que aceptarlo sería una locura y decide olvidarlo todo loando su vida entregada a los placeres.
ACTO II
Cuadro I
Una casa de campo en las afueras de París. Alfredo y Violetta llevan tres meses viviendo juntos y su felicidad es completa. El joven sorprende a Annina, la doncella de Violetta, cuando ésta regresa de París, donde ha ido para preparar la venta de los bienes de la señora y así poder costear la idílica existencia de la pareja. Alfredo, avergonzado por su inconsciencia y herido en su orgullo, decide partir hacia la capital para impedirlo. Entre la correspondencia del día, Violetta recibe una carta de su amiga Flora invitándola a una fiesta. Mientras la lee recibe la visita de Giorgio Germont, el padre de Alfredo, quien la acusa de llevar a la ruina moral y económica a su hijo. Violetta le enseña unos documentos que señalan lo contrario, dejando sorprendido al anciano que advierte la dignidad que demuestra la joven. Germont se disculpa entonces y apela a su noble corazón para pedirle un enorme sacrificio: renuncia definitivamente al amor de Alfredo para que su relación no empañe el honor de la familia y prevenir el escándalo que arruinaría el compromiso matrimonial de su hija, hermana de Alfredo. Aunque en principio se niega rotundamente, Violetta intuye que su defensa es una batalla perdida, pues sabe que Germont no dejará de recurrir a su pasado para comprometerla. Llena de tristeza, asiente finalmente en abandonar a Alfredo escribiéndole una simple nota de despedida que le entregarán cuando ella se haya marchado. Al poco tiempo de salir Germont regresa el joven que la sorprende escribiendo, Violetta disimula a duras penas pero la emoción la embarga y le ruega que, pase lo que pase, la ame siempre, y se despide. Alfredo, que atribuye la intensidad del momento al amor que Violetta le profesa, entiende de repente la situación cuando recibe la nota, pensando que le ha abandonado por Duphol. Al ver sobre la mesa la invitación de Flora cree confirmadas sus sospechas y, pese a las conciliadoras palabras de su padre, decide presentarse en la fiesta para tomar venganza.
Cuadro II
Una fiesta de disfraces en la mansión de Flora en París. Grupos de gitanas e invitados vestidos de toreros divierten a los presentes. Al concluir el bullicio todos se reúnen alrededor de las mesas de juego. Algunos amigos de Flora comentan que Alfredo y Violetta se han separado cuando el propio Alfredo entra fingiendo indiferencia y se sienta a compartir el juego. Llega Violetta cogida del brazo del barón Duphol. El joven, contrariado, dirige velas acusaciones que provocan la indignación del barón. Éste acepta el desafío de jugar con Alfredo, que gana todas las apuestas. La tensión va en aumento cuando un sirviente anuncia que la cena está preparada y el juego se interrumpe. Los invitados abandonan el salón, Violetta se las arregla para quedarse a solas con Alfredo y pedirle que abandone el lugar, pues le amenaza un peligro. El joven acepta marcharse siempre y cuando ella le acompañe, pero Violetta se niega y, para mantener su promesa, le miente diciéndole que ama a Duphol. Furioso, Alfredo llama a los invitados y arroja con desprecio a los pies de Violetta el dinero que acaba de ganar en el juego, dando a entender que con ello queda pagada su deuda. Los invitados, escandalizados, recriminan a Alfredo su actitud. En ese momento llega Germont que reprende con dureza a su hijo despertando sus remordimientos. El barón desafía a Alfredo en duelo.
ACTO III
Dormitorio de Violetta en su apartamento de París. Su salud está deteriorada, sólo su fiel Annina cuida de ella. Su amigo el doctor Grenvil, conocedor de su grave situación, la visita para darle ánimo asegurándole que se recuperará pronto, pero en un aparta confía a la sirvienta que se halla en el umbral de la muerte.
Cuando el médico se va Violetta le pide a Annina que reparta a los pobres la mitad del poco dinero que le queda. Al quedar sola, Violetta relee una carta de Germont en la que cuenta cómo Alfredo hirió a Duphol en el duelo, y tuvo que huir del país por un tiempo. Asimismo, le informa que él mismo reveló a su hijo el sacrificio que ella hizo por amor, y que éste pronto regresará para pedirle perdón. Violetta comprende con amargura que es demasiado tarde.
Annina vuelve apresuradamente para anunciar la inminente llegada de Alfredo. En ese momento entra el joven y los enamorados se funden en un abrazo. La emoción deja paso a un optimismo pasajero donde ambos hacen planes para comenzar una nueva vida juntos. Pero la salud de Violetta empeora y Alfredo manda buscar al médico, que llega acompañado de Germont. El anciano, abatido por los remordimientos, pide perdón a Violetta, mientras Alfredo, desesperado e indefenso, asiste al inexorable final. Una repentina y milagrosa mejoría permite a Violetta levantarse llena de esperanza y morir en los brazos de su amado.
MANUEL BUSTO
Dirección musical
Director de orquesta y compositor natural de Los Palacios y Vfca. (Sevilla), reconocido por la prestigiosa Fundación BBVA – Beca Red Leonardo 2021 en la categoría música y ópera, desarrolla una carrera de gran proyección internacional ligada al mundo sinfónico, la danza o la ópera, siendo actualmente uno de los principales directores invitados del Ballet Nacional de España.
Como director, entre sus compromisos más recientes cabe destacar su debut en la Taiwan National Opera House al frente de la National Taiwan Symphony Orchestra, debut en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia y la Orquesta de la Comunitat Valenciana, Teatro Comunale di Bolonia y la Filarmónica del Teatro Comunale di Bologna, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Ciudad de Granada Teatro de “La Zarzuela” al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Ciudad de Granada, su labor como director para la Fondazione Nazionale della Danza Aterballetto, su continua colaboración con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Destacar también que ha dirigido a lo largo de su carrera la Orchestra I Pomeriggi Musicali di Milano o la Orquesta de Extremadura, Orquesta de la Academia Baremboim-Said, la Dutch National Opera and Ballet, BBC S. Orchestra, Moldova National Opera and Ballet, Maria Biesu Opera Festival, Teatro Lirico de Tireste, The National Theater of Opera and Ballet o Albania, etc. Todo ello tras una sólida experiencia como asistente de batutas internacionales como M. Benini, C. Rizzi o C. Rovaris, y una formación que pasa por el CSM Manuel Castillo de Sevilla, Accademia Chigiana di Siena, Lucerne Festival, o la Opera Verona Academy, así como con los maestros Alfonso Romero o Norman Milanés. En su carrera operística destacan títulos como Rigoletto, Il Trovatore o Aida de G. Verdi, pero su repertorio como director abarca experiencias que van desde La Bohéme de G. Puccini, La Flauta Mágica o Las bodas de Figaro de W. A. Mozart o el propio siglo XXI dirigiendo por ejemplo Tenorio de Tomás Marco o su propio repertorio como creador.
Como compositor, entre sus últimos encargos, caben destacar la obra sinfónica Soniquete encargo de la fundación SGAE y la AEOS como obra premiada dentro de los Incentivos a la Creación 2023, la ópera La Mujer Tigre, encargo del Teatro de la Maestranza de Sevilla y Lope de Vega, las obras para orquesta Invocación Bolera,Jauleña o La Bella Otero para el Ballet Nacional de España, así como diferentes trabajos para importantes instituciones o artistas como la Fondazione Nazionale della Dazna Aterballetto o Johan Inger. Ha estado relacionado con el flamenco y algunas de sus grandes figuras como Rafael Riqueni, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco o la propia Bienal de Flamenco, siendo actualmente el director y compositor reconocido con mayor criterio. Su música ha sido interpretada en importantes salas u organismo musicales como el Palau de Les Arts, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza, Orquesta de la Comunitat Valenciana, ROSS, ORCAM, al Trio Arbós, Dúo Lisus o Solar Dúo, a lo que hay que sumar sus encargos para importantes producciones audiovisuales como Fernanda y Bernarda, Todo el pasado por delante o la muy premiada The day I killed my best friend.
FRANCISCO LÓPEZ
Director de escena e iluminación
Córdoba, 1.954.
Ha dirigido más de una veintena de títulos teatrales; y escrito y estrenado varios textos dramáticos.
Dentro del género lírico, ha dirigido producciones de La Traviata, Rigoletto, Aída, Lasbodas de Fígaro, Don Giovanni, La flauta mágica, Carmen, Romeo y Julieta, Pagliacci-Cavalleria rusticana, Orfeo y Euridice (Gluck), L’Ottavia restituita al trono (D. Scarlatti), Don Pasquale, El elixir de amor, Lucia di Lammermoor, Norma, Diálogos de carmelitas, Los amantes de Teruel, Cecilia Valdés,Maruxa, El dúo de La Africana, La canción del olvido y Doña Francisquita. Recientemente ha estrenado La edad de plata, una dramaturgia del díptico Goyescas-El retablo de Maese Pedro.
En el ámbito flamenco, ha escrito y dirigido los ballets Réquiem flamenco (Compañía Andaluza de Danza), El Loco (Ballet Nacional de España) y Fatum! (Compañía de Shoji Kojima); así como los espectáculos ¡Viva Jerez!,Las cinco estaciones,A este chino no le canto y ¡Vamos allá! Colabora regularmente con artistas como Mercedes Ruiz, Marco Flores, Leonor Leal, La Macanita, Paco Cepero o los Farrucos; asumiendo libreto y dirección de sus espectáculos.
Es director y productor del espectáculo ¡Que suenen con alegría!
Sus espectáculos se han presentado en teatros como el Real y la Zarzuela (Madrid), Liceo y Palau de la Música (Barcelona), Maestranza (Sevilla), Arriaga (Bilbao), Cervantes (Málaga), Principal (Palma de Mallorca), Gran Teatro (Córdoba), Albéniz (Madrid), Auditorio Víctor Villegas (Murcia), Palacio de Festivales (Santander), Victoria Eugenia (San Sebastián), Villamarta (Jerez), Gayarre (Pamplona), Campoamor (Oviedo), Pérez Galdós (Las Palmas) o el Palacio de la Ópera (A Coruña); en eventos como el Festival Mozart, la Quincena Musical de San Sebastián, los Festivales de Ópera de Oviedo, Las Palmas y A Coruña; el Festival de la Muralla de Ávila, el Festival de Zarzuela de Oviedo, el Festival de Cap Roig (Girona), la Bienal de Sevilla, el Festival de la Guitarra de Córdoba, la Suma Flamenca de Madrid o el Festival de Tardor de Barcelona; así como en teatros y festivales de Italia, Francia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Bélgica, Rumanía, Moldavia, Hungría, Bulgaria, Rusia, Serbia, Croacia, Suiza, Austria, Noruega, México y Marruecos.
JESÚS RUIZ
Escenografía y figurines
Nace en Córdoba en 1964. Licenciado en Historia del Arte y en Diseño por las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid. Posee, además, estudios de composición.
En 1985 estrena la ópera La muerte escarlata de la que es libretista, compositor, escenógrafo y figurinista. En 1989 estrena en la Catedral de Almería la Cantata de la Virgen del Mar. En 1991 gana el Primer Premio de Escenografía Ciudad de Oviedo, dedicándose desde entonces al diseño de espectáculos, fundamentalmente ópera, danza, cine, teatro y musicales.
Ha trabajado con los directores de escena Emilio Sagi, Gerardo Vera, Luis Iturri, Tito Capobianco, Horacio Rodríguez Aragón, Gustavo Tambascio, Francisco López, José Antonio Gutiérrez, Paco Mir, G. del Mónaco, José Luis Castro y Jesús Castejón.
Ha colaborado con el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Liceo de Barcelona, Maggio Musicale Fiorentino, Maestranza de Sevilla, Arriaga de Bilbao, Verdi de Pisa, Châtelet de París, Tchaikovski de Perm, Palacio de Festivales de Cantabria, Festival de Otoño de Madrid, Hong Kong Arts Festival, Teatro de la Ópera de Aachen, Teatro Colón de Buenos Aires, Quincena Musical Donostiarra, Cervantes de Málaga, Villamarta de Jerez, Gran Teatro de Córdoba, Festival de Ópera de Oviedo, Ópera de Niza, Ópera de Aquisgrán, Ópera de Lausanne…
Entre los títulos operísticos realizados destacan: La flauta mágic, Orfeo y Eurídice, Don Pasquale, Falstaff, Signor Bruschino, La Scala di Seta, La Cambiale di Matrimonio, Salomé, Rigoletto, Don Carlo, Manon, Don Sebastiano, Los amantes de Teruel, La Traviata, Carmen, Eugenio Onieguin, Otello, Giulio Cesare, La Finta Giardiniera, L’amico Fritz, El elixir de amor, Romeo y Julieta, El trovador, Don Giovanni, Dulcinea, Don Quischote, Segismundo, Ottavia, Hangman, Hangman!, City of Greed, Las hadas, Parténope, Macbeth e I due Figaro. En zarzuela ha formado parte del equipo artístico de La Generala, La Gran Vía, Arrieta Barbieri, Cecilia Valdés, Maruxa, Katiuska, Me llaman la presumida, La canción del olvido, La reina mora, Alma de Dios y El caserío.
También ha desarrollado una interesante labor en el ámbito de los musicales. Es el autor del vestuario de El hombre de la Mancha, Peter Pan (Premio Max 1998), y Grease. En teatro destacan sus producciones de Ágora silenciosa, La familia interrumpida, Rómulo el Grande, El homosexual o la dificultad de expresarse, Entremeses cervantinos, Las alegres comadres de Windsor, El burgués gentilhombre, Desván Verdi, Góngora y Los tres mosqueteros.
Su trayectoria artística incluye, además, el ballet (Réquiem flamenco, Eco y Narciso, El Loco, ¡Viva Jerez! y Fatum!) y el cine (Peor imposible).
Premio al mejor diseñador de vestuario Ópera XXIII, entre sus próximos proyectos el estreno de LADY BE GOOD en el Teatro Massimo de Palermo y ANDREA CHENIER en el Teatro Regio de Turín.
SABINA PUÉRTOLAS
Soprano
Tan apreciada en el extranjero como en España, Sabina Puértolas es una soprano que ha triunfado de Estados Unidos a China, de Chile a Japón y sobre todo en Europa. Es aclamada por sus interpretaciones de papeles de ópera en repertorios que van del barroco al belcanto, como Manon (papel principal, Massenet), Marie (La fille du régiment, Donizetti), Gilda (Rigoletto, Verdi), Amina (La sonnambula, Bellini), Susanna (Le nozze di Figaro, Mozart), Norina (Don Pasquale, Donizetti), Rosina (Il barbiere di Siviglia, Rossini), Poppea (L'incoronazione di Poppea, Monteverdi) y Rodelinda (Rodelinda, Händel).
Entre sus éxitos recientes destaca su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en septiembre de 2022, en un concierto de gala de música española. La Vanguardia escribió "Sabina Puértolas incendia el Carnegie Hall" y "la soprano brilló con sus zarzuelas, poniendo al público en pie". También recibió elogios para el rol principal de Manon (Massenet), uno de sus nuevos papeles emblemáticos, en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, en el Teatro Municipal de Santigado de Chile, en la Ópera de Oviedo y en el Auditorio de Tenerife. En 2023/24 también encarnó el papel de Gilda en Rigoletto en ABAO Bilbao Ópera, donde el público le pidió que cantara tres veces el dueto con Amartuvshin Enkhbat. Regresó a Italia para cantar Musetta en La Bohème bajo la dirección de Daniel Oren, y estrenó el papel de Norina en Don Pasquale en elTeatro Municipal de Santiago de Chile.
Otros éxitos recientes son el papel de Teagene en el estreno del redescubrimiento barroco Achille in Sciro de Corselli, Fiorilla en Il Turco in Italia, el papel principal en Partenope de Händel y Daría en Viva la mamma de Donizetti, todos en el Teatro Real de Madrid, Angelica en Orlando de Händel en el Festival Castell de Peralada, Stabat Mater de Poulenc con la Orquesta Nacional de España, y su recital extraordinario en la Fundación Juan March.
En la temporada 2024/25, se sumergirá en dos nuevos papeles protagónicos: debutará en el papel de Anna Bolena en la Ópera de Oviedo, y en el papel de Marina en de Arrieta en el Teatro de la Zarzuela y en el Festival de Zarzuela en Oviedo. También regresa al Teatro Real como Ismene en Mitridate y es invitada por Daniel Oren para cantar el papel de Gilda en Rigoletto en el Teatro Verdi de Trieste.
Sabina Puértolas inició sus estudios de canto en el Conservatorio "Pablo Sarasate" de Pamplona, tras lo cual pasó a estudiar en la prestigiosa Accademia Chiggiana de Siena y en la Accademia Verdiana de Busetto, bajo la tutela de Carlo Bergonzi. También recibió clases magistrales de Miguel Zanetti y Victoria de los Ángeles. Es ganadora del concurso de canto Operalia 2003 en la categoría de Zarzuela. También ha sido premiada en los concursos Riccardo Zandonai, Julián Gayarre Francisca Quart y Manuel Ausensi.
En 2001, su carrera tomó vuelo tras su debut como Oscar en Un ballo in maschera en el Teatro alla Scala, bajo la batuta de Riccardo Muti. Desde entonces, ha desarrollado una intensa carrera internacional, con directores como David Curtis, Christophe Rousset, Alain Guingal, Gianluca Capuano, Jesús López-Cobos, Paolo Arrivabeni, Jean-Christophe Spinosi y Antonino Fogliani. En los últimos años, ha cantado Gilda (Rigoletto) en la Royal Opera House, Covent Garden y Teatro Municipal de Santiago de Chile; Rosina (Il Barbiere di Siviglia) en la Ópera de Seattle; Fiorilla (Il Turco in Italia) y Servilia (La clemenza di Tito) en el Théâtre du Capitole de Toulouse; Marie (La fille du régiment), dirigida por Laurent Pelly, y Contessa di Folleville (Il viaggio a Reims) en el Gran Teatre del Liceu, el papel principal en la producción de Claus Guth de Rodelinda para el Teatro Real dirigida por Ivor Bolton; Despina (Così fan tutte), en la nueva producción de Jan Philipp Gloger para la Royal Opera, Covent Garden, bajo la batuta de Semyon Bychkov. Otros papeles destacados son el de Princesa Eudoxie en la producción de Olivier Py de La Juive de Halévy, dirigida por Daniele Rustioni para la Ópera Nacional de Lyon; Morgana (Alcina) para La Monnaie (Bruselas) y la Ópera Nacional de Holanda con Christophe Rousset y Pierre Audi; Despina (Così fan tutte) con la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, bajo la batuta de Semyon Bychkov; o Drusilla (L'incoronazione di Poppea), dirigida por Claus Guth Satirone y Minerva/Amore en Il ritorno d'Ulisse in Patria de Monteverdi, ambas en el Theater an der Wien.
Del repertorio de zarzuela, Sabina Puértolas ha estrenado nuevas producciones de La tabernera del puerto y Doña Francisquita, en el Teatro de la Zarzuela, y ha protagonizado Luisa Fernanda, La Generala o La del manojo de rosas, dirigidas por Emilio Sagi. También ha cantado en Marina, La Generala y La Gran Vía.
Su discografía incluye Così fan tutte (OpusArte), Alcina (Alpha Classics), Ariodante (Virgin Classics) y La Llama del compositor español José María Usandizaga (Deutsche Grammophon). En 2023, IBS Classical publicò su nuevo álbum de canciones de Emilio Arrieta con Rubén Fernández Aguirre al piano.
ANTONIO GANDÍA
Tenor
Considerado como uno de los mejores cantantes jóvenes españoles en la actualidad. Inicia sus estudios musicales en su ciudad, Crevillente-Alicante en 1995, en el 1996 ingresa en el conservatorio de Valencia “Joaquin Rodrigo”.
En 1998, Gandía ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de canto Fundación Ramón Areces que dirigía Alfredo Kraus, asistiendo a clases magistrales de Renata Scotto, Ileana Cotrubas y Elena Obraztsova. En 1999, dentro de las actividades como alumno de esta escuela, actuó en el Museo Lázaro Galdiano y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Ese mismo año ganó el primer premio de la última edición del Concurso Internacional de canto Alfredo Kraus y participó, bajo la dirección de Enrique García Asensio, en la Gala de ganadores de concursos que organiza RTVE, obteniendo excelentes críticas.
Ha sido premiado con el máximo galardón en numerosos concursos: Concurso Alfredo Kraus, en Washington (EEUU), en el Concurso Operalia de Placido Domingo, categoría zarzuela; en el I Concurso Iberoamericano de Canto en México; en el Concurso de Canto Pedro Lavirgen en Priego de Córdoba y en el Concurso Luis Mariano en Irún. En enero de 2004 ganó el Primer Gran Premio y dos Premios Plácido Domingo y del Público, en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas de Barcelona. Está considerado como uno de los tenores que consigue tantos 1o premios en la historia de concursos de canto internacionales.
Desde su debut en el año 2000 con el papel de tenor italiano de Der Rosenkavalieren en el Teatro Real de Madrid bajo la dirección de García Navarro, ha actuado en Tenerife (Lucia di Lammermoor), Festival de Santander, Teatro Arriaga de Bilbao y Festival de Peralada (Gianni Schicchi), en el Teatro Romea de Murcia y Teatro Principal de Alicante (L’Elisir d’amore). Ha participado en una Antología de la Zarzuela en el Teatro Jovellanos de Gijón y en La Tempestad, de Chapí. Ha actuado también en numerosos conciertos, destacando el ofrecido en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria en un homenaje a su maestro en una gala lírica organizada por la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria y con la participación de la OFGC dirigida por Adrian Leaper.
En febrero de 2004 debutó con gran éxito en La Scala de Milán con Beatrice di Tenda y posteriormente cantó Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, La Traviata en Cosenza, Bolonia y Ancona, Luisa Fernanda en Washington, Los Angeles, La Sonnambula en Bolonia, L’Elisir d’Amore en el Teatro Real de Madrid y Teatro San Carlo de Nápoles ,La Fille du Régiment en Cascais Teatro del Liceo Barcelona, Don Pasquale en Treviso y Palermo, Don Giovanni en Santander,‘Lucia di Lammermoor en La Scala de Milán (sustituyendo a Ramón Vargas) y Japón, Falstaff y La Traviata en Bruselas y Bari, Gianni Schicchi en Washington y Bari, o I Pagliacci en el Teatro Real de Madrid. Ha actuado junto con el tenor Placido Domingo en Los Angeles y Washington con la Zarzuela Luisa Fernanda y contratado para los proximos años con diferentes operas.
Recientes y futuras actuaciones incluyen Luisa Fernanda en Valladolid, La Favoriteen Bérgamo,Lucia di Lammermoor y La Traviata en Japón, Roma, Rovigo, Bassano, Padova y Lieja (Bélgica), Lucia di Lammermoor en Florencia, Rigoletto en Bolonia oLa Fille du Régiment en el Liceo de Barcelona, Réquiem de Verdi en Toulon (Francia). Ha participado en el Concierto Homenaje a su maestro Alfredo Kraus en Canarias; y en Carnegie Hall de Nueva York, estreno mundial de la ópera Oh My Son; en el Teatro de la zarzuela, La del soto del parral; Varsovia, Concierto de Año Nuevo; y en el teatro que dirige Placido Domingo en Washington, Don Pasquale.
Tras el éxito cosechado con muy buenas críticas en el Liceo de Barcelona con la ópera La hija del regimiento, es contratado por Plácido Domingo en Washington para la ópera Don Pasquale.
Interpreta la ópera Juan José en el Teatro de la Zarzuela, Rigoletto en Verona, La Traviata en Cagliari, Modena, Reggio Emilia, Pavia, Brescia, Como, Cremona y Málaga; Rigoletto en Las Palmas, Cagliari y Génova; Madama Butterfly en Florencia; La tabernera del puerto en el Teatro de la Zarzuela, Sevilla y en Les Arts de Valencia.
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ
Barítono
El barítono José Antonio López es un cantante versátil que navega entre estilos y épocas, desde el Barroco a la música contemporánea, repartiendo su actividad artística entre el concierto, la ópera y el recital, siempre de forma atenta a la estilística y expresividad de cada período y al uso de la voz al servicio de la música. En el ámbito concertístico, su reciente debut en la temporada de la Phil con Gustavo Dudamel, así como sus compromisos junto a orquestas como la Cincinnati Symphony (Messiah y Octava Sinfonía de Mahler), Mahler Chamber Orchestra, Dresdner Festspieleorchester, Antwerp Symphony, BBC Symphony y Philharmonic, Filarmónica de Varsovia, La Cetra Barockorchester, Budapest Festival o Nacional de España o su próximo debut junto a Rotterdam Philharmonic con Lahav Shani, en salas como la Berliner Philharmonie, Laeiszhalle, Konzerthaus y Musikverein de Viena, Barbican o Mozarteum de Salzburg, acreditan su gran momento.
José Antonio López es dirigido habitulmente por grandes maestros como Afkham, Boreyko, Bolton, Conlon, Dudamel, Iván Fischer, Haselböck, Heras-Casado, Luisotti, Maazel, Marcon, Marriner, Mena, Noseda, Pablo Pérez, Pollini, Pons, Rouset, y Suzuki, entre otros.
Los últimos años atestiguan un gran crecimiento de su actividad lírica, en el que tienen una importante presencia las óperas de Händel y la música contemporánea (roles protagonistas en los estrenos de El Público de Mauricio Sotelo y El Abrecartas de Luis de Pablo en el Teatro Real de Madrid o de L'enigma di Lea de Benet Casablancas en el Liceo de Barcelona), pero en el que también están presentes Mozart, Verdi, Puccini, Wagner (Der fliegende Holländer en Valencia) y Strauss (Ariadne auf Naxos en Barcelona y Salomé en Mérida), entre otros. Recientemente ha debutado en la Opéra de Lausanne, en el Halle Händel Festspiele,o en elSWR Schwetzinger Festspiele.
José Antonio López cuenta con grabaciones para Deutsche Gramophon, Harmonia Mundi, Naxos y Chandos.
SUZANA NADEJDE
Mezzosoprano
Suzana Nadejde nace en Rumanía en 1994. Con solo 7 años empieza a estudiar música, tocando el violín y la percusión en la Escuela de Música de su ciudad natal. Con 16 años empieza a estudiar canto lírico durante cuatro años en el Instituto Musical Nacional, donde consigue una gran variedad de premios y reconocimientos. En 2014 con 19 años consigue una beca en el Conservatorio Estatal de Música “Luigi Cherubini”, en Florencia (Italia), donde se titula en 2020 con Cum laude. En 2017 debuta en el teatro ‘’Maggio Fiorentino Musicale’’ (Florencia) en el rol de Serpilla en Il Giocatore de L. Cherubini. En 2018 es admitida en la Academia de belcanto ‘’Rodolfo Celleti’’ y debuta el rol de Rosina Caruccia en el Trionfo del Onore de Alessandro Scarlatti en el Festival della Valle D’Itria-Martina Franca (Bari). Ganadora del Premio Sonzogno en el Concurso Internacional ´Saliced’Oro’(Novara –Milano 2019) y del Premio de Excelencia en Música del Ministerio de Cultura Rumano en 2013-2014.
Recientemente ha interpretado el papel de Isabel de Castilla en el Gran Teatro de Córdoba en la recuperación de la partitura Gonzalo de Córdoba de Antonio Reparaz con la Orquesta de Córdoba, y ha ganado el Segundo Premio y el Premio del Público en el X Concurso Internacional de Canto Un Futuro de Arte de Medinaceli. Próximamente debutará interpretando a Flora en La Traviata de G. Verdi, Mimi en La Bohème y Manon en Manon Lescaut de G.Puccini. Durante su carrera ha trabajado y estudiado con grandes directores de orquesta como Fabio Luisi, Richard Bonynge; y cantantes entre los que destacan Raffaele Pe, Renata Lamanda, Roberto Scandiuzzi, Mariella Devia, Vivica Genaux y Sherman Lowe. Su voz se caracteriza por tener un timbre potente y muy expresivo, dándole facilidad a su interpretación y logrando cubrir un amplio repertorio de la literatura operística en roles de carácter lírico como Vitellia, Leonora, Fiordiligi, Armida, Desdemona, Mimi o Manon
LUIS MARÍA PACETTI
Tenor
Titulado Superior en Música, en la especialidad de Canto. Nace en Málaga, donde comienza estudios de técnica vocal y repertorio con Francisco Heredia, estudios que continúa con Carlos Hacar, entre otros. Es profesor de Canto por oposición de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, Master en Creación Audiovisual y Artes Escénicas por la UMA y profesor invitado del IKFEM de Valença-Tui. Recientemente ha sido distinguido con el Premio a la mejor labor musical de la Ciudad de Málaga durante el año 2021.
Entre los papeles principales que ha interpretado están: Tamino de La Flauta Mágica de Mozart, Nemorino de L’Elisir d’Amore de Donizetti, Conte de Almaviva de El Barbero de Sevilla de Rossini, Don Basilio y Don Curzio en Las Bodas de Fígaro de Mozart, Don Ottavio en Don Giovanni de Mozart, Don José en la ópera Carmen de Bizet, Alfredo de La Traviata y Duque de Mantua de Rigoletto, ambas de Verdi, etc. En el campo de la zarzuela ha interpretado más de 30 papeles protagonistas, como Fernando de Doña Francisquita, Leandro de La Tabernera del Puerto o Gustavo de Los Gavilanes, principalmente de la mano de Teatro Lírico Andaluz. Asimismo, desarrolla una fructífera carrera en el campo del oratorio y del concierto y ha grabado como solista 13 registros discográficos.
ÁNGEL RODRÍGUEZ
Bajo
Nacido en Huelva, aunque desarrolla sus estudios musicales en el Conservatorio de Arturo Soria de Madrid y, posteriormente, estudios de técnica vocal con diversos maestros de Canto y Repertorio en España, Turquía e Italia, siendo destacado en algunos concursos, como el Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla o el Concours InternaConal d'Art Lyrique de Provence (Francia), y ganador en el Concurso Internacional de Canto Lírico “Gianluca Ricci”, en Montefiore Conca (Italia). Tras un periodo en el coro Ctular del Tearo Real de Madrid, realiza un amplio desarrollo profesional concerQsCco y escénico como solista en muy diversos Qtulos, tales como: Marina (Arrieta), 9ª Sinfonía (Beethoven), Carmen (Bizet), El Diluvio de Noé (BriXen), Don Giovanni, Misa de la Coronación y Requiem (Mozart), La Cenerentola y L’Italiana in Algeri (Rossini), La Dolores (Bretón), La Dolorosa (Serrano), Adiós a la Bohemia, La Tabernera del Puerto y Don Manolito (Sorozábal), Norma (Bellini), Lucia di Lammermoor (Donize]), Faust y Roméo et JulieXe (Gounod), La Bohème y Tosca (Puccini), Don Carlo, Il Trovatore, RigoleXo, La Traviata, Aida y Nabucco (Verdi). Ha trabajado en los principales teatros de España, entre los cuales: Teatro de La Zarzuela, Teatro Real, Teatros del Canal, Auditorio Nacional de Música, Teatro Campoamor de Oviedo, Auditorio de Tenerife, Auditorio de Zaragoza, Teatro Afundación de Vigo, Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Cervantes de Málaga, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Fibes de Sevilla, Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Teatre La Faràndula de Sabadell, Palacio Euskalduna de Bilbao, etc. Y ha tenido ocasión de trabajar con grandes arCstas, directores musicales y de escena, como: Vicente Sardinero, Cristóbal Soler, Miquel Ortega, Oliver Díaz, Tulio Gagliardo, Ignacio García, Calixto Bieito, Gustavo Tambascio, Albert Boadella o Stefano Poda
JAVIER POVEDANO
Barítono
Nacido en Córdoba, el barítono Javier Povedano ha sido alabado por su musicalidad, su rico timbre y su coloratura. Destacan en su trayectoria el Primer Premio y el Premio del Público en el XI Concorso Internazionale di Canto barocco Francesco Provenzale en Nápoles, el Segundo Premio en el XXXIX Concurso Internacional de Canto de Logroño, la interpretación de Canto a Córdoba de Lorenzo Palomo como clarinete y barítono solista con la Orquesta de Córdoba, y la grabación del ciclo 33 Sueños de Roberto Sierra para el sello IBS Classical, ciclo que él estrenó con grandes críticas.
Recientemente ha debutado en la Ópera de Oviedo en la ópera Gianni Schicchi y en el Teatro Real en la ópera Halka, y ha realizado un recital en el Teatro Arriaga junto a Rubén Fernández Aguirre. Realizó su debut en 2015 en el Operastudio de Tenerife en Le nozze di Figaro. En el mismo teatro ha cantado Argante en Rinaldo, Le Dancaïre en Carmen, y los roles de los villanos en Les Contes de Hoffmann. Otras actuaciones destacadas son Rodrigo en Tabaré en el Teatro de la Zarzuela, Le nozze di Figaro en el Teatro Comunale di Bologna, Marchese Parpagnacco en I tre gobbi en a Fundación Juan March, Schaunard en La Bohème, Le Dancaïre en Carmen en el Teatro Villamarta de Jerez, El Rey en El gato con botas de X. Montsalvatge en el Teatro Arriaga de Bilbao, Belcore en L’elisir d’amore en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, Norton en La cambiale di matrimonio y Retello en Romilda e Costanza, en el Belcanto Opera Festival Rossini in Wildbad, grabada en directo y publicada por NAXOS.
CRISTIAN DÍAZ
Bajo
Nació en Chía y comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Bogotá. En el 2007 se transfirió a Italia para continuar sus estudios en L’accademia d'arte lirico di Osimo, bajo la guía de los maestros Sergio Segalini, Willian Matteuzzi, Antonio Juvarra, Raina Kabaivanska, Lella Cuberli, Harriet Lawson y Alla Simoni, entre otros. Allí realizó el curso de Triennio Musicale per il Teatro Lirico.
Desde 2012 reside en España. Obtuvo la titulación en la Escuela Superior de Canto de Madrid estudiando con el tenor Juan Lomba. Además, ha recibido clases magistrales de las maestras Ileana Cotrubas y Enza Ferrari. Actualmente se perfecciona con el reconocido pianista repertorista Manuel Burgueras.
En Colombia ha interpretado los roles de Masetto en ‘Don Giovanni’, Colline en ‘La Bohème’, Marqués d’Obigny en ‘La Traviata’ y Enrico en ‘L’isola disabitata’, además de cantar obras como la ‘Sinfonía n.o 9’ de Beethoven en teatros como el Colón y el Municipal Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá.
En Italia ha sido invitado a participar en el Festival della Valle d’Itria de Martina Franca en 2008 y 2009, donde actuó en las óperas ‘Pelagio’ de Mercadante y ‘Re Lear’ de Cagnoni con los roles de Mendo de Quexada y Edmondo respectivamente. Posteriormente cantó Adam en el oratorio ‘Die Schöpfung’ de Haydn, interpretó Haly en ‘L’italiana in Algeri’ en el Lucca Opera Festival y fue el protagonista en ‘Don Pasquale’.
Ha actuado en las principales temporadas de ópera españolas con los siguientes roles: Sparafucile en ‘Rigoletto’ con los Amigos de la Ópera de Vigo y el Teatro Cervantes de Málaga, en este último interpretando además el Rey en ‘Aida’. En el Liceu de Barcelona y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla ha sido Schmidt en ‘Andrea Chénier’, interpretándolo también en el Campoamor de Oviedo junto con el papel de Sacristán en ‘Tosca’. En Abao ha sido Hôtelier en ‘Manon’, de Massenet, y Castro y Jackrabbit en ‘La Fanciulla del West’; con los Amigos de la Ópera de La Coruña ha interpretado a Samuel en ‘Ballo in Maschera’, en el Palau de les Arts de Valencia al Conte di Vaudemont en ‘I vespri siciliani’ y en el Teatro Jovellanos de Gijón a Colline en ‘La Bohème’. En el Auditorio Nacional de Madrid canta el rol de D. Grenvil en ‘La Traviata’ y el ‘Stabat Mater’ de Dvořák, además del Sirviente de Nicias en ‘Thaïs’ en versión concierto en el Festival Castell de Peralada yel Teatro Real de Madrid. Asimismo, en el Teatro Real cantó también la parte de Solostimmen de ‘Moses und Aron’, de Schönberg, y Deputati Fiamminghi en ‘Don Carlo’, de Verdi.
Ha compartido escena con algunos de los cantantes más importantes de la actualidad, como Plácido Domingo, Jonas Kaufmann, Sondra Radvanovski, Saioa Hernandez, Ermonela Jaho, Carlos Álvarez, Ramon Vargas, Gregory Kunde, Irina Lungu, Juan Jesús Rodríguez, Ainhoa Arteta y Jorge de León, etc.
Ha trabajado bajo las batutas de los prestigiosos directores Roberto Abbado, Pinchas Steinberg, Patrick Fournillier, Alain Guingal, Ramon Tebar, Andrés Orozco-Estrada y Nicola Luisotti, entre otros. Cabe mencionar algunos directores de escena como Jean-Louis Pichon, Davide Livermore, David McVicar, Arnaud Bernard, Mario Pontiggia, Ignacio García. En su discografía aparece interpretando roles en las óperas ‘Pelagio’ y ‘Re Lear’ realizadas por la casa Dynamic Opera & Classical Music.