MADAMA BUTTERFLY G. Puccini
Ópera
Producción del Teatro Villamarta
AINHOA ARTETA – ENRIQUE FERRER - ÁNGEL ÓDENA – CRISTINA DEL BARRIO - JAVIER CASTAÑEDA - MANUEL DE DIEGO - NURIA GARCÍA-ARRÉS - MARIO SALAS
CORO DEL TEATRO VILLAMARTA
ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA
JESÚS RUIZ, escenografía y vestuario
EDUARDO BRAVO, iluminación
CARLOS DOMINGUEZ-NIETO, dirección musical
PABLO VIAR, dirección de escena
Amig@ del Villamarta / Descuento Iniciación a la ópera
LOS SUEÑOS ROTOS
“Fa la scena come si realmente vi assistesse”
Acotación del libreto original de “Madama Butterfly”
Al inicio de la famosa aria Un bel dì vedremo, una reveladora acotación indica en el libreto original que debe ser interpretada “como si realmente sucediese”, aunque solo sea el producto de la fantasiosa imaginación y los deseos de la omnipresente protagonista de la obra. Y es que entre las soñadoras heroínas que protagonizan las subyugantes óperas de Puccini - Tosca, Manon, Mimí, … - la ingenua Butterfly es, quizás, la víctima más evidente de su propia percepción dislocada entre sus sueños y la realidad.
La trágica historia de la geisha abandonada tiene su orígen en diversas fuentes literarias en las que esta producción ha encontrado inspiración. En la novela Madame Chrysantème publicada en 1887, Pierre Loti relataba de manera autobiográfica sus experiencias en tierras niponas. Entre otros aspectos pintorescos, el inquieto viajero francés describía cómo varios oficiales adoptaban la costumbre de casarse temporalmente con mujeres locales. Así, F. B. Pinkerton aparece en el Acto I acompañado en escena por varios compañeros de la marina estadounidense. En 1898 apareció publicado en una revista americana un cuento titulado Madame Butterfly de John Luther Long, un escritor aficionado de Filadelfia. Dicha obra introducía por primera vez el célebre título de la ópera posterior y recogía ya la relación de mutuo afecto entre el cónsul americano y la joven muchacha japonesa así como su trágico final. Poco tiempo después, el todopoderoso director de Broadway David Belasco, convirtió aquel relato en un exitoso melodrama con espectaculares efectos lumínicos que serían la inspiración del inicio del Acto III. Puccini asistió a una representación de dicha pieza durante una breve estancia en Londres y conmovido por su argumento intuyó que podía tratarse de un excelente material para una nueva ópera cuyo libreto resulta hoy en día de una enorme actualidad. Por una parte, por su denuncia del maltrato de la mujer, y por otra, por su visión premonitoria de los terribles sucesos que ocurrirían unas décadas más tarde, durante la II Guerra Mundial en esa ciudad de Nagasaki que ya nunca volvió a ser la misma desde un infausto día de agosto de 1945.
Esta producción estrenada en el 2019 es respetuosa con el libreto original y presenta de manera conceptual diversos aspectos de la ancestral cultura japonesa. Un espacio diáfano inspirado en el escenario ritual del Teatro Nôh aparece flotando como una isla sobre el mar representado por un jardín zen salpicado por grandes piedras que palpitan al ritmo del corazón y las esperanzas de la protagonista. Varios paneles de rejilla delimitan la geometría de los espacios de la humilde casa y una flota de barcos inspirados en el arte del origami cubren el cielo como metáfora de la invasión americana.
Cuando se cumple un siglo de la muerte del genial compositor de Lucca, es un enorme acierto del Teatro Villamarta y una inmensa alegría para todo el equipo de artistas involucrados en esta producción poder sumarse a las celebraciones que tendrán lugar en todo el mundo con motivo de este centenario pucciniano a lo largo de este año que ahora comienza.
PABLO VIAR
AINHOA ARTETA
Soprano
Ainhoa Arteta es una de las sopranos más reconocidas del mundo. Ha cantado en los mejores teatros del mundo, no obstante, su ADN español jamás le ha abandonado. Esto se refleja en su voz, cargada de emoción e intensidad. Ainhoa no solo ha logrado la excelencia técnica, sino que ha conseguido algo todavía más complicado: rozar el alma del espectador en cada canción.
Con tan solo 5 años, Ainhoa escuchó a María Callas cantando y, desde entonces, vive enamorada de la ópera. Sus primeros pasos en el canto fueron en la Coral Eresoinka de su padre y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 años se trasladó a Italia, donde recibió clases de Ettore Campogalliani, profesor de Pavarotti y Freni. Años más tarde, se mudó a Nueva York, donde siguió su formación interpretativa en el Actor’s Studio. A lo largo de su carrera Ainhoa ha tenido valiosas influencias de algunos importantes maestros y mentores, destacando especialmente la maestra Ruth Falcón, que fue un referente para ella durante todos estos años. Actualmente, Ainhoa sigue en constante formación.
Debutar con el personaje de Mimí en La Bohème de Puccini no es fácil. Y todavía menos si es sobre el escenario del Metropolitan Opera de Nueva York en el marco de las prestigiosas National Council Auditions que este teatro organiza anualmente. No obstante, Ainhoa lo consiguió, y con nota.
Este debut, junto con el premio del Concours International de Voix d’Opera de París, fueron el inicio de una trayectoria brillante.
La lista de escenarios en los que ha actuado es de vértigo: desde el Metropolitan Opera al Carnegie Hall, pasando por la Royal Opera House Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Teatro Bolchoi y la Scala de Milán, entre otros. Esto le ha permitido ponerse en la piel de personajes principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette y Manon Lescaut.
Entre sus grandes éxitos destacan su papel en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Bohème en el Metropolitan y Scala de Milán; Otello en La Coruña; Turandot, Carmen y La Bohème en el Liceo; Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en ABAO; el estreno en París de la ópera Le dernier jour d’un condamné; Don Carlo en la Ópera de Oviedo y Don Giovanni en el Teatro Real, entre otros.
Ainhoa ha desarrollado, además, una importante y brillante carrera en el apartado de recitales y conciertos, en cuya programación ha tenido una parte muy relevante el repertorio español.
Ostenta numerosos galardones y premios de reconocido prestigio: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio de la Hispanic Society of America por su Contribución a las Artes; Premio al “Mejor Artista de Música Clásica” en la V Edición de los Premios de la Música; Premio “ONDAS” a la labor más notoria en Música Clásica entre otros.
ENRIQUE FERRER
Tenor
Nace en Madrid. Comienza sus estudios en el Real Conservatorio de Música. En breve es becado por la Academy of Vocal Arts de Filadelfia donde se gradúa en arte lírico bajo la tutela de Christopher Macatsoris y Bill Schuman perfeccionándose posteriormente en Madrid y Milán con el Maestro Vincenzo Spatola.
Ha sido premiado en varios concursos de canto como el de Logroño, Jaume Aragall en Barcelona, Ernesto Lecuona en La Habana y Luciano Pavarotti en Filadelfia.
Desde muy temprana edad es un cantante asiduo en los principales teatros y auditorios españoles donde desarrolla un repertorio notable tanto de zarzuela como de ópera.
En el ámbito internacional le avalan teatros como el Teatro de la Ópera de Roma, Teatro Carlo Fenice de Génova, Teatro de La Fenice de Venezia, Teatro Rossini de Pesaro, Teatro Massimo Bellini de Catania, Teatro Lirico de Cagliari, Teatro Comunale Alighieri de Ravenna, en la Ópera de Montecarlo, Teatro Châtelet en Paris, en las Operas de Montpellier, Lyon, Rouan, Versalles, Estrasburgo, en la Ópera de Colonia en Alemania entre otros muchos.
Ha cantado en festivales de ópera tan prestigiosos como la Arena de Verona, el Festival Giacomo Puccini de Torre del Lago, el Festival Internacional de Ópera de Aspendos o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Ha colaborado con el sello discográfico 𝐷𝑒𝑢𝑡𝑠𝑐ℎ𝑒 𝐺𝑟𝑎𝑚𝑚𝑜𝑝ℎ𝑜𝑛 en el disco de Zarzuela Viva Madrid y realizó para el sello discográfico Bongiovanni la grabación en DVD de la ópera La leggenda di Sakuntala de F.Alfano realizada en el Teatro Massimo Bellini de Catania.
ÁNGEL ÓDENA
Barítono
El vasto repertorio del célebre cantante incluye más de 50 papeles sobre algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo al lado de célebres colegas como Plácido Domingo, Edita Gruberova, Elisabete Matos o bajo la dirección musical de Baremboim, Zedda, Palumbo, Nello Santi...
Como cantante verdiano destacan sus actuaciones como CONTE DI LUNA (Metropolitan Opera, Gran Teatre del Liceu), GIORGIO GERMONT (Gran Teatre del Liceu, Teatro Real Madrid , San Sebastián, Teatro la Zarzuela con Mo. Zedda), PAOLO en "Simon Boccanegra" (Staatsoper Berlin con Daniel Barenboim, Teatro Real Madrid, Gran Teatre del Liceu Barcelona), IAGO (La Maestranza Sevilla, Teatro Real Madrid, Teatro de Palma de Mallorca, Pamplona), NABUCCO y MACBETH (Teatro Sao Carlo Lisboa, Oviedo), ATTILA (Ópera de Bilbao), FORD en Falstaff (Concertgebouw Amsterdam, Liceu, Bilbao, Teatro Real... ), RIGOLETTO (Gran Teatre del Liceu Barcelona, San Carlo di Napoli) AMONASRO ( Teatro Real) o FALSTAFF (Teatro Bellini Palermo) Su repertorio verista incluye SHARPLESS (Staatsoper Hamburg, Lausanne, Maggio Fiorentino Firenze, Teatro Real, Liceu, Maestranza, Palau de les Arts... ), SCARPIA (Oviedo, Teatro La Maestranza), MARCELLO en "La Bohème" (Bari, Liceu, San Carlo di Napoli con Nello Santi), Guglielmo en "Le Villi" (Théâtre Champs Elysées, Ópera de Oviedo), LESCAUT (Deutsche Oper Berlin, Ópera de Las Palmas), MICHELLE en "Il Tabarro" (Gran Teatre del Liceu Barcelona) o ALFIO y TONIO (Théâtre des Champs Elysées, Teatro Real, Gran Teatre del Liceu, Helsinki, Ópera de Las Palmas de Gran Canaria).
Antes de abarcar roles dramáticos destacó como belcantista, cantando internacionalmente ENRICO en Lucia di Lammermoor, Anna Bolena o Maria Stuarda junto a Edita Gruberova, La Favorit", ll Duca d'Alba y Roberto Devereux o el rol titular en DON PASQUALE. Uno de sus papeles más cantados es ESCAMILLO, papel que le ha llevado a la Arena de Verona (bajo la dirección de Plácido Domingo), Toulouse, Barcelona, Chorégies d'Orange, Palermo... Otros papeles de su repertorio francés son ALBERT en "Werther" , MERCUTIO , ATANAEL en "Thais" y LE GRAND PRÊTRE en "Samson et Dalila".
Angel Òdena es también un cotizado barítono de Zarzuela, habiendo interpretado casi 20 papeles en escenarios como el Gran Teatre del Liceu, Teatro La Zarzuela, Maestranza de Sevilla o El Festival de Zarzuela del Teatro Campoamor.
Su discografía incluye "I Pagliacci", "Il Viaggio a Reims", "Katiuska" o "La vida breve" de Falla editado por el sello Deutsche Grammophon.
Futuros compromisos incluyen entre otros el Gran Teatro del Liceu, la Ópera de Niza, Antibes y Vichy, el Sao Carlos de Lisboa, Teatro Campoamor o el Teatro de la Zarzuela.
CRISTINA DEL BARRIO
Mezzosoprano
Nacida en Segovia y graduada con honores en Musikene con la soprano Ana María Sánchez, es en la actualidad una de las mezzos españolas con mayor proyección dentro del panorama lírico nacional. Como ganadora en 2016 del II Concurso Lírico Internacional Teatro Besostri di Mede (Pavía), es invitada a cantar en varias temporadas y conciertos en Italia. Se ha formado con grandes maestros como Dale Fundling, Carmen Quintanilla, Maciej Pikulski, Renata Scotto y Carlos Aragón, entre otros. Durante su trayectoria, ha cantado roles como Fenena (Nabucco), Meg (Falstaff), Tisbe (La Cenerentola), Santuzza y Lola (Cavalleria rusticana) y Mercedes (Carmen), destacando su interpretación en el rol titular de la ópera María de Buenos Aires de Piazzolla. En la temporada 22-23, tuvo una gran respuesta de la crítica especializada en su interpretación de La Beltrana (Doña Francisquita) en el Teatro Villamarta de Jerez y de su Maddalena (Rigoletto) en la Ópera de Las Palmas, dirigida por el maestro Daniel Oren. Entre sus compromisos de esta temporada, destacamos su debut en el Teatro Campoamor de Oviedo interpretando a Frugola (Il tabarro) y Zita (Gianni Schicchi) y en el Amman Opera Festival (Jordania) como Amneris (Aida). En su intensa actividad sinfónica, ha participado en los festivales más importantes de música del país, colaborado con las orquestas más destacadas y trabajado bajo la dirección de prestigiosos directores como Daniel Oren, Carlos Aragón, Miquel Ortega, Alexander Liebreich, Óliver Díaz y Lorenzo Passerini... En el terreno de la música de cámara, en 2022 realiza una gira por la Ciudad de México, actuando en el Palacio de Bellas Artes y en el Ateneo Español de México, con el Ensemble "María de Pablos" (voz, viola y piano).
JAVIER CASTAÑEDA
Bajo barítono
Natural de Palencia, compagina sus estudios de Ingeniería Industrial y Antropología con la carrera de Piano, ambos en Valladolid. Descubre su vocación por el canto unos años más tarde, trasladándose a Madrid para formarse en el Escuela Superior de Canto de la mano de Juan Lomba. Recibe además clases magistrales de Deborah Polaski, entre otros. Comienza su experiencia artística en 2015. Participa en diversas producciones con el colectivo Ópera de Madrid en el Teatro Victoria de la ciudad... Rigoletto, Il barbiere di Siviglia,La Bohème, L'elisir d'amore,La del manojo de rosas y La verbena de la Paloma, entre otros. En los últimos años debuta en teatros como el Teatro Calderón de Valladolid con Un ballo in maschera (Samuel), seguido por La Traviata (Grenvil), en el Villamarta de Jerez cantando el rol de Ferrando de Il trovatore y el Conde de Grieux de Manon, así como en el Campoamor de Oviedo, con el exigente rol de Zaccaria de Nabucco y el Espectro de Hamlet, y en la Maestranza de Sevilla como el Doctor de Pelléas et Mélisande y Gualtiero de Roberto Devereux. De sus últimos compromisos destacan su debut en el Teatro de la Zarzuela en La Celestina,en la Fundación March de Madrid en El caballero avaro, en el Cervantes de Málaga en Il barbiere di Siviglia (Basilio) y en el Palau de les Arts de Valencia con Ernani. También, su participación en la versión concierto de Parsifal con la Orquesta de Extremadura, dirigida por Pablo Heras Casado. Más recientemente, resaltar su regreso a la Zarzuela con Las golondrinas. En el terreno del oratorio, interpreta el Messiah y Samson de Haendel, el Requiem de Mozart, y el Magnificat y las Cantatas de Bach. Recientemente ha interpretado el Stabat Mater de Haydn con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, dirigido por Jordi Casas, y el Requiem de Verdi con la Orquesta Filarmónica de Málaga.
MANUEL DE DIEGO PARDO
Tenor
Nace en Santander, donde comienza sus estudios musicales. Se traslada más tarde a la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde es licenciado con las máximas calificaciones. Durante sus estudios asiste a cursos de técnica vocal e interpretación con los maestros Victoria de los Ángeles, Pedro la Virgen y Ángeles Chamorro.
En los comienzos de su carrera profesional se presenta a diversos concursos internacionales a través de los cuales se da a conocer al mundo lírico ya que resulta vencedor, en concursos tales como el II Concurso Internacional de Canto de la Vall d’uixo (Castellón) , VI concurso Nacional de Zarzuela de Abaran (Murcia). También, obtiene el segundo premio en el Concurso Internacional de Canto de Logroño, segundo premio en el IV Concurso Internacional de Canto Pedro La Virgen o el tercer premio en el Concurso Internacional Manuel Ausensi de Barcelona entre otros.
Fue seleccionado por Alberto Zedda para interpretar en la Academia Rossiniana de Pesaro "Semiramide" y "L´a Scala di Seta" y ha realizado numerosos conciertos como solista por toda la geografía española y Sudamérica.
En el campo operístico ha cantado los siguientes roles como “Don Pascuale” (Ernesto) ,en la “Manon” de Massenet (Des Grieux), “Don Giovanni” ( Don Ottavio) en el Auditorio de Tenerife, “Lucia di Lammemoor” (Edgardo), “Traviata” ( Alfredo), “Rigoletto” (Duque de Mantua), “La Boheme” (Rodolfo), “Nabucco” (Ismaele), “Una cosa rara” de Martin y Soler ( El principe), “Lo Speziale” en el Teatro de la Maestranza , “El mondo della luna” de Haydn bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y musical de L. Cobos, también participó en el estreno absoluto de la opera “La Princesa Arabe”( Jamil) en el Teatro Arriaga de Bilbao, así como el estreno en España de la coronación de Popea bajo la batuta del maestro Alberto Zedda.
Ha cantado “Adriana Lecouvreur” con el papel de Edmondo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, “Lucia di Lamemmor” interpretando a Arturo en el Teatro Villamarta de Jerez y Maestranza de Sevilla. “Madama Buterfly” (Goro) en el Teatro Villamarta de Jerez, “Samson y Dalila” (Filisteo) y la “Fanciulla del West” en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, destaca la participación en “Lucrezia Borgia” con el papel de Oloferno en el Palacio Euskalduna de Bilbao y “Anna Bolena” con el papel de Sir Hervey en en Teatro de la Maestranza de Sevilla, así como la interpretación de la 9 Sinfonía de Bethoveen en el Teatro Villamarta de Jerez.
Ha trabajado con maestros como Alberto Zedda, Plasson, José Luis López Cobos, Miguel Ortega, Miguel Roa, Antoni Ros Marbá, Pedro Halfter, Grover Wilkins, Miguel Ángel Gómez Martínez o Lü Jia.
En cuanto a la dirección escénica ha trabajado con nombres como Emilio Sagi, Gian Carlo del Mónaco, Jonathan Miller, Giuseppe Frigeni, Charles Roubaud, David Alagna, Lindsay Kemp, Hugo de Ana.
NURIA GARCÍA-ARRÉS
Soprano
Finaliza sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia con Ana Luisa Chova obteniendo las máximas calificaciones. Ha realizado cursos con R. Expert, M. Zanetti, P. McCaffrey, P. Vallet (repertorísta del MET), Carlos Aragón, Enedina LLoris, Ana María Sánchez, Esperanza Melguizo, Ruth Falcon y Ainhoa Arteta.
Premiada en varios concursos Internacionales como: Internacional del Mediterráneo en Bari (Italia), Premio especial Teresa Berganza en el Internacional Julian Gayarre, Internacional de Alcoy, Internacional Luis Mariano de Irún, Internacional de canto Colmenar Viejo (Madrid), Internacional de Canto de Logroño, Internacional de Canto Beniamino Gigli (Roma)....
La soprano valenciana ha cantado en Madrid (Teatro Real, Auditorio Nacional y Teatro de la Zarzuela), Valencia (Palau de la Música, Teatro Principal), Sevilla (Teatro de la Maestranza), Málaga (Teatro Cervantes), Castellón (Teatro Principal y Auditorio), Helsinki (Audiorio), Trieste (Teatro Verdi), Split (Teatro Split), Vilnius (Auditorio), Marijampole (Auditorio), Valladolid (Teatro Calderón) entre otros. Ha interpretado papeles solistas en la "Pasion según San Mateo (J. S. Bach), "Réquiem" (S. Giner), "Laudate Pueri" y "Gloria" (A. Vivaldi), "Misa Sancti Nicolai" (F. J. Haydn), "Stabat Mater" (G.B. Pergolesi), "Magnificat" (J. S. Bach), "Requiem" (W. A. Mozart), "Requiem" (Fauré).
En el campo de la lírica ha cantado los principales papeles de las siguientes obras: "Die Zauberflöte", "Don Giovanni" (W. A. Mozart), "La Sonnambula" (V. Bellini), "Amelia al ballo" (G. C. Menotti) , "Opera de las cuatro notas" de T. Johnson, "Mireille" (CH. Gounod), "L'elisir d' amore" (G. Donizetti), "Carmen" (G. Bizet), "The Rape of Lucretia " (B. Britten), "La Serva Padrona " ( G. B. Pergolesi), “El Tenorio” (T. Marco), “Werther”, Die Fledermaus (J. Strauss), "El Barbero de Sevilla" (G. Rossini), "Diálogo de Carmelitas" (F. Poulenc), "Klara" (Pedro Halffter), "Katiuska" (P. Sorozabal), "La Verbena de la paloma" (T. Bretón), "Luisa Fernanda" (F.M. Torroba),
"El cuento del posadero" (B. Peris), "La Dolorosa" y "La Canción del Olvido" (J. Serrano), "Las Leandras" (F. Alonso), "El último romántico" (Soutullo y Vert), "La corte del Faraón" (V. Lleo), "El dúo de la africana" (M. F. Caballero), "Black el Payaso" (P. Sorozábal), La Gran duquesa Gerolstein" (J.Offenbach), "La Dogaresa", "La Marchenera", "Marina" (E. Arrieta)....
Ha trabajado con prestigiosos directores musicales tales como: J. Collado, A. Perez, C.
Soler, J.L. Martínez, N. Luisotti, D. Renzetti, D. Longo, M. A. Gómez Martínez, J. Bernàcer, P. Osa, K. Sallman, Pedro Halffter, entre otros; y de escena como: J. de Dios, D. Mc Vicar, W. Decker, P.L. Pizzi, M. Gasparon, I. García , entre otros...
Entre sus próximos proyectos cantará Sor Constance en el Teatro Cervantes de Málaga, "Madama Butterfly" en el Teatro Villamarta de Jerez . Varios recitales por Castilla la Mancha.
MARIO SALAS
Tenor
Se forma en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga titulándose en interpretación en el teatro musical. Posteriormente continúa su formación actoral siendo parte del XXIII Laboratorio del centro de investigación teatral TNT-Atalaya. Trabaja con la compañía Andanzas dirigida por Juana Casado en el espectáculo Contenedor de Sueños con el que pisan escenarios como el Odin Teatret, el festival Anfitrión o el Flamenco Madrid 2022 en el Teatro Fernán Gómez.
Se forma en el Conservatorio Joaquín Villatoro de Jerez de la Frontera en la especialidad de violín y continúa en el Conservatorio Amaniel, Madrid, en la especialidad de canto. Forma parte del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes desde el 2016, formándose con maestros como Lluís Vilamajó o Marco Antonio García de Paz.
Como creador escénico completa su formación en el Máster en Creación Teatral de la UC3M, tutelado por Juan Mayorga. Entre sus trabajos como director y dramaturgo destaca el estreno de la ópera Gilgamesh de Daniel García Gallardo, o la pieza Enzootia con la que viaja a Ecuador seleccionado por la beca internacional Nuria Rengifo.
CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO
Director Musical
Carlos Domínguez-Nieto es director artístico de la orquesta de cámara Concierto München en Munich, Alemania.
Dirige regularmente orquestas en Alemania y Austria como la WDR Sinfonieorchester y la Gürzenich Orchester de Köln, la Bruckner Orchester Linz o la Münchner Philharmoniker, la Münchner Symphoniker y la Münchner Rundfunkorchester de Munich y la Philharmonie Baden-Baden.
Carlos Domínguez-Nieto fue Director Titular y Director Artístico de la Orquesta de Córdoba en España de 2018 a 2023. De 2009 a 2015 Domínguez-Nieto fue Director Titular y Director General de Música (GMD) en el Landestheater Eisenach . En años más recientes también ha dirigido producciones de ópera en Europa y América, desde Salzburgo/Austria (Der Freischütz) hasta La Paz/Bolivia (Il barbiere di Siviglia). Su repertorio comprende más de 50 óperas (Carmen, Le nozze di Figaro, Così fan tutte, La flauta mágica, La Bohème, Madame Butterfly, I Puritani, Tannhäuser, Los cuentos de Hoffmann, La Cenerentola, Rusalka, El rapto de Lucrecia, etc.) así como ballets (Romeo y Julieta, El lago de los cisnes, El cascanueces, La consagración de la primavera, El pájaro de fuego). En España ha dirigido la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Filarmónica de Galicia.
Carlos Domínguez-Nieto ha trabajado con la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, la Filarmónica Nacional de Hungría, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Rosario en Argentina así como la Orquesta de la Universidad Nacional en México. la Orquesta Sinfónica de Aragua, Falcón, Guárico y Mérida en Venezuela y la Ópera de La Paz en Bolivia.
Las grabaciones están disponibles en Sony-BMG y Bayerischer Rundfunk, con la WDR Sinfonieorchester Köln, la Münchner Symphonike, la Münchner Rundfunkorchester, la Philharmonie Baden-Baden, la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
PABLO VIAR
Director de escena
Es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, especializado en Historia Antigua y Medieval, y diplomado en Música y Artes Escénicas por la London Academy of Music and Dramatic Art.
Desde 2005, trabaja como director de escena de ópera, zarzuela y teatro.
Fue ayudante de directores de escena de gran prestigio internacional como Robert Wilson (La dama del mar), Emilio Sagi (Erwartung, Salome), Tomaz Pandur (Hamlet, Medea), el mexicano Mauricio Gª Lozano (Antígona de Sófocles, en el Teatro Romano de Mérida) y Graham Vick, entre otros.
En 2011, llevó a cabo la dirección de escena de la zarzuela El caserío, de Guridi, en una nueva producción del Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Campoamor de Oviedo, por la que recibió el Premio Revelación de Artes Escénicas 2011 - Tertulia Escena Siglo XXI.
En 2012, realizó una nueva traducción, versión y dirección de escena de Venus y Adonis, de Shakespeare y en 2016 dirigió una producción trilingüe de El sueño de una noche de verano, que recibió el Premio Ercilla a la mejor producción vasca, ambas en el Teatro Arriaga de Bilbao.
En el Teatro de la Zarzuela ha sido ayudante de dirección de Graham Vick en la producción de Curro Vargas, que obtuvo el Premio Lírico Campoamor 2015 y ha dirigido, La Zarzuela la zarzuela barroca Iphigenia en Tracia de José de Nebra, con escenografía de Frederic Amat, el programa doble de Une éducation manquée y Los dos ciegos (2015), así como un programa triple de tonadillas de Blas de Laserna (2016).
En 2018 dirigió el espectáculo Enigma Pessoa en los Teatros de la Abadía.
En 2019, dirigió una nueva producción de la ópera Madama Butterfly de Puccini, en el Teatro Villamarta de Jerez.
En 2021 dirigió una nueva versión de La vida es sueño, estrenada en el Corral de Comedias del Festival de Almagro.
Asimismo, ha diseñado espectáculos musicales para artistas como Pasión Vega – Pasión por Cano, en el Teatro Real de Madrid o Kepa Junkera – Etxea, Teatro Arriaga, entre otro.